José Miguel Contreras ‘casa’ a El País con Infolibre, que toma oxígeno tras entrar en beneficios

El País e Infolibre han llegado a un acuerdo para que la revista física del segundo, Tinta Libre, pase a distribuirse con el periódico del Grupo Prisa. «La cabecera ampliará la oferta periodística con nuevas colaboraciones y secciones, sin renunciar a las señas de identidad de un mensual exigente y destinado a generar debate de ideas en todo el espectro intelectual de España y América Latina», prometen desde Infolibre.

La dirección editorial de la revista será desempeñada conjuntamente por Jesús Maraña (Infolibre) y por Jordi Gracia (El País). El equipo integra también a quien ha estado hasta ahora al frente de la redacción, el periodista Ramón Reboiras, así como a la diseñadora Paloma Vallhonrat.

Fuentes del sector explican que detrás de este acuerdo, que aportará nuevos ingresos a Infolibre, se encuentra José Miguel Contreras, máximo accionista de Infolibre y directivo de Prisa al ejercer como máximo responsable de su productora audiovisual, LaCoproductora.

1,8 MILLONES DE EUROS DE PÉRDIDAS EN DIEZ AÑOS

La apuesta por adaptar el exitoso modelo francés Mediapart a España no le está resultando fácil al proyecto Infolibre, que acumula pérdidas en torno a los 1,8 millones de euros en sus 10 primeros años de vida. Cabe recordar que en 2013 perdieron 700.000 euros, casi 350.000 en 2014, más de 200.000 en 2015, más de 28.000 en 2017, más de 127.000 en 2019, más de 150.000 en 2020 y 237.840 euros en el que iba a ser su primer año de equilibrio económico, 2021. En 2022, al fin, cuadraron cuentas al ganar más de 38.000 euros.

La mala situación económica de Infolibre se encauzó, en parte, gracias a una ampliación de capital suscrita principalmente en 2020 por sus dos nuevos socios inversores (José Miguel Contreras y Daniel Fernández) y por su aliado editorial Mediapart.

PROBLEMAS PARA SUMAR SOCIOS

Las dificultades de Infolibre para acercarse al número de socios de su homólogo galo, que ronda las 220.000 suscripciones, explican en parte sus malos números. El diario español, a fecha de 28 de febrero de 2023, sumaba poco más de 13.500.

Tampoco contribuye a mejorar su economía su alergia al clickbait, los acuerdos institucionales (publicidad invisible) y branded content (publirreportajes), estas dos últimas especialidades de su rival y hasta hace poco socio eldiario.es.

RUPTURA ACCIONARIAL CON ELDIARIO.ES

En 2020 Infolibre y eldiario.es cerraban un acuerdo para competir proyectos, ofrecer suscripciones conjuntas, impulsar un modelo audiovisual en conjunto y unirse accionarialmente (eldiario.es pasaba a contar con el 10% del capital de su socia e Infolibre disponía del 1% del próspero periódico que lidera Nacho Escolar).

Pero el acuerdo accionarial ha saltado por los aires después de que José Miguel Contreras se haya convertido, de facto, en consejero de Prisa tras la compra de su compañía LaCoproductora por parte del editor de la Cadena SER y El País.

Contreras dejó por voluntad propia el Consejo de administración de eldiario.es, tal y como desveló Dircomfidencial, y este hecho ha conllevado que el proyecto de Escolar le cediese el 10% de Infolibre a cambio de recuperar el 1%. El ex CEO de La Sexta, tras estos movimientos, controlaría alrededor del 45% del capital de Infolibre, cuyas principales plumas (Daniel Bernabé, Luis García Montero, Cristina Monge o Ignacio Sánchez-Cuenca) han nutrido en los últimos tiempos tanto a la SER como El País.

Contreras, cercano a La Moncloa y muy distanciado de Atresmedia, se ha convertido en un puntal indispensable para la viabilidad de este proyecto periodístico independiente.