Grupo Insur gana un 18% más pese a facturar menos y refuerza su apuesta inmobiliaria en Madrid

Grupo Insur ha cerrado los nueve primeros meses de 2026 con un aumento de sus beneficios, pese a registrar una caída de la facturación. La inmobiliaria española obtuvo un beneficio neto de 18,5 millones de euros, un 18,1% más que durante el mismo periodo del año anterior, impulsada principalmente por la mejora de los márgenes de su negocio residencial y la revalorización de sus activos inmobiliarios.

La compañía alcanzó una cifra de negocio de 96 millones de euros, un 19,6% menos, aunque mantuvo una actividad comercial relevante con 242 viviendas vendidas por un importe conjunto de 103,6 millones. Además, ha reforzado su presencia en el mercado inmobiliario de Madrid con la adquisición del complejo de oficinas La Sierra Business Area, situado en Mirasierra, al norte de la capital.

Publicidad

Más beneficios con una facturación inferior

Los resultados de Grupo Insur reflejan una evolución desigual de sus principales líneas de negocio. Entre enero y septiembre, los ingresos procedentes de promoción descendieron un 24,9%, mientras que la actividad de construcción cayó un 20,7%. Por su parte, la gestión y comercialización registró una reducción del 2,9%.

La compañía explica parte de este retroceso por el efecto comparativo de 2025, cuando realizó una operación de venta de suelo por 11,7 millones de euros. Si se excluye esa operación, los ingresos procedentes exclusivamente de la venta de viviendas disminuyeron un 10,3%.

insur Merca2
Fuente: Grupo INSUR

Pese a esta caída, el beneficio neto aumentó hasta los 18,5 millones. La mejora de los márgenes de la promoción residencial y el incremento del valor de sus inversiones inmobiliarias contribuyeron a este resultado. El resultado de explotación alcanzó los 30,8 millones de euros, un 8,7% más, mientras que el EBITDA se situó en 20,2 millones, un 3,3% por debajo del registrado un año antes.

Madrid gana peso con la compra de un complejo de oficinas

Uno de los movimientos más relevantes de Insur durante este periodo ha sido la incorporación de La Sierra Business Area, un complejo de oficinas situado en Mirasierra, al norte de Madrid.

El activo cuenta con aproximadamente 31.134 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y unas 600 plazas de aparcamiento. Su adquisición, realizada durante el tercer trimestre, permite a la compañía reforzar su presencia en uno de los principales mercados de oficinas de España y ampliar su actividad patrimonial.

La operación se enmarca en la estrategia de diversificación de Insur, que combina la promoción de viviendas con la inversión en inmuebles destinados al alquiler. De esta manera, la empresa busca generar ingresos recurrentes a través de sus activos en explotación, además de los beneficios procedentes de la construcción y venta de viviendas.

Madrid también figura en la cartera de promoción terciaria de la compañía por el desarrollo de un proyecto hotelero en Valdebebas, que forma parte de dos actuaciones hoteleras en construcción con una superficie conjunta de 19.708 metros cuadrados.

Insur vende 242 viviendas y acumula preventas por 328,9 millones

En el negocio residencial, la inmobiliaria comercializó 242 viviendas entre enero y septiembre, por un importe de 103,6 millones de euros. Las preventas acumuladas alcanzaron los 328,9 millones de euros, un 6,2% más, lo que refleja el volumen de operaciones comprometidas para los próximos ejercicios.

La cobertura de las entregas previstas se sitúa en el 88,2% para 2026 y en el 71,2% para 2027. Estos porcentajes muestran qué parte de las viviendas previstas para esos años cuenta ya con preventas formalizadas.

la inmobiliaria comercializó 242 viviendas entre enero y septiembre, por un importe de 103,6 millones de euros.

El banco de suelo residencial de Grupo Insur alcanza las 5.046 viviendas. De ellas, 940 están actualmente en construcción y otras 1.030 pendientes de iniciar las obras. La compañía dispone, además, de 1.182 viviendas en fase de diseño, 80 terminadas y otras 1.814 dentro de su cartera.

Durante los nueve primeros meses del año también adquirió terrenos con capacidad para desarrollar otras 555 viviendas, una operación que refleja su intención de mantener la actividad promotora a medio plazo.

Los alquileres aportan más de 15 millones de euros

La actividad patrimonial continúa ganando importancia dentro del grupo. Esta división generó 15,1 millones de euros de ingresos, un 4,4% más que en los nueve primeros meses de 2025. La renta anualizada de los contratos en vigor alcanzó los 20,4 millones de euros a 30 de septiembre, mientras que la tasa de ocupación de los activos se situó en el 89,6%, tres décimas más que al cierre del segundo trimestre.

Por su parte, el valor bruto de los activos inmobiliarios de Insur alcanzó los 635,7 millones de euros, un 4% más que al finalizar el primer semestre. La deuda financiera neta se situó en 214,7 millones, un 36,4% por encima del cierre de 2025, debido en parte a la adquisición del complejo de oficinas madrileño y al pago de dividendos.

Con estos resultados, Grupo Insur combina una mejora del beneficio con una facturación inferior y un mayor endeudamiento. La compañía mantiene su apuesta por la promoción residencial, pero también busca ampliar su cartera de oficinas y otros inmuebles destinados al alquiler. La evolución de sus preventas, la ocupación de sus activos y la incorporación de nuevos proyectos serán claves para medir el crecimiento de su negocio durante los próximos trimestres.


Publicidad