Nintendo, 30 años sin invertir en Mario Bros en el cine

Las compañías japonesas son bastante complicadas. Conservadoras, poco dispuestas a tomar riesgos y atadas siempre a las lecciones del pasado. Quizás por eso hay dos cosas que para Nintendo se habían hecho casi imposibles de imaginar: volver a la gran pantalla y ceder sus licencias a otros desarrolladores para plataformas no desarrolladas por ellos mismos. Sucede que los resultados de la película de Super Mario Bros han permitido que, al menos, la primera de estas dos ‘prohibiciones se levante.

Hay que entender la decisión de Nintendo. Antes de esta oportunidad, cada vez que durante 30 años prestaban sus personajes para proyectos externos, fuesen interactivos o no, estos se traducían siempre en perdidas económicas y daños a una reputación que desde su fundación la empresa de videojuegos ha tomado como prioritaria, incluso por encima de los ingresos en algunas ocasiones.

Esta reputación se vio especialmente afectada en 1993, cuando aquel primer intento de llevar a Super Mario a la pantalla de la mano de Bob Hoskins en el papel protagónista y Dennis Hopper como Bowser,. Fue un fracaso absoluto. El terror de llevar el colorido mundo de fantasía a la acción real, y transformarlo en un futuro pos apocalíptico para ser más digerible para el público adulto causo un desastre absoluto en el guion y un fracaso rotundo en la taquilla. 

Si eso fuera poco, al terminar el año, su decisión de confiar en otras empresas para manejar sus franquicias volvió a dar mal resultado. Esta vez fue ‘La Leyenda de Zelda’’, maltratada por la empresa Phillips en sus dos lanzamientos para la consola CDI, juegos muy por debajo de las exigencias de calidad que suele tener la empresa en us propios lanzamientos. De hecho, estos juegos son más recordados por sus terribles cinemáticas que por alguno de sus agregados a la mitología de la franquicia. 

En ambos casos esto hizo de la empresa una de las más herméticas del mundo del entretenimiento. Preocupada siempre, en primera instancia, por mantener un control de calidad y una imagen, tanto en lo corporativo como de cara al público, algo solo comparable con los esfuerzos de Disney.

Ahora, es posible que esta comparación justamente sea la que empuja a los japoneses a volver a la gran pantalla. 

EL LENTO PROCESO DE RESCATAR A SUPER MARIO PARA EL CINE

Irónicamente, la idea de devolver a Mario a la gran pantalla empezó por la idea de llevarlo al mundo real. Durante las reuniones con Universal para el desarrollo del parque de Nintendo en Shigeru Miyamoto, el desarrollador y ejecutivo de la empresa nipona y creador del plomero italiano se topó con el CEO de Illumination, el ala de animación de sus nuevos colaboradores, que mostró el interés en hacer la nueva película, siempre y cuando la empresa nipona trabajara de cerca en la adaptación.

En el camino, la empresa ya se había planteado llevar al personaje a la pantalla. El primer acercamiento a la idea fue a través de Sony Pictures Animation, cuya presidenta en 2014, Michelle Raimo Kouyate intento asegurar los derechos del personaje. Este proyecto no paso de las primeras negociaciones, quizás por la rivalidad entre la propia Sony, empresa dueña de la marca PlayStation y Nintendo en el mundo de los videojuegos. 

En este punto, la relación con Illumination fue mucho más fácil, ya que, después de todo, Universal no produce una de las consolas competidoras de la empresa nipona ni tenían un pasado tan complicado. Hay que recordar que la PlayStation iba a ser una consola de Nintendo, pero se rompió la relación entre las dos

LA VIDA EXTRA DE NINTENDO EN EL CINE DA SUS FRUTOS

El nuevo lanzamiento como el éxito más importante de la industria del videojuego en la gran pantalla. Es verdad que tras el estreno de Mario en el año 1993 otras franquicias habían conseguido éxito en la taquilla, casos como el de ‘Tomb Raider’, la ‘Mortal Kombat’ o ‘Sonic’ vienen a la cabeza. Pero la realidad es que el cine no tienen una buena reputación adaptando los juegos a la pantalla grande, por cada éxito como ‘Tomb Raider’ hay varias ‘Doom’.

Pero Nintendo ha roto del todo esta mala racha. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, unos 90 millones de euros, y una recaudación global que supera los mil doscientos millones la película de Mario es el estreno más rentable de lo que va de 2023. Es que aunque ‘Barbie’ superara la recaudación total del plomero su presupuesto es bastante mayor. 

Por supuesto, ahora todo apunta a que Nintendo quiera seguir en la pantalla grande. En teoría, se están planteando proyectos basados en Zelda, Metroid y Kirby y aunque de momento no tienen fecha de estreno ni han empezado desarrollo no parece probable que esperemos otros 30 años.