miércoles, 11 diciembre 2024

Warner Bros lleva los deportes a Max siguiendo la estela de Apple y Messi

Warner Bros Discovery sigue trabajando para que su servicio de streaming, Max, nombre que le ha puesto a HBO en su reciente actualización en Estados Unidos, sea la más potente del mundo. Para ello, hasta ahora, han apostado por sus grandes franquicias como ‘Juego de Tronos’, ‘Harry Potter’ y el Universo DC, así como algunas series de primer nivel como ‘Succesion’ o ‘Last Of Us’, pero empiezan a ver un poco más allá de los proyectos de ficción.

El estudio ha puesto el ojo en agregar un plan un poco más costoso que permita a los usuarios ver deportes en vivo en la aplicación, algo para lo que en teoría la aplicación está capacitada en su versión actual. De hecho ya Warner, a través de canales como TNT o TBS, y en Reino Unido ya incluyen retransmisiones de la premier y la UFC. Pero el canal se está planteando sumar la NBA, las Grandes Ligas de Beisbol, la liga de Hockey y el torneo de baloncesto universitario también al stream, creando un nuevo tipo de suscripción para los usuarios. 

Es una vieja estrategia de las empresas del cable: separar el precio de la parte deportiva, que es un nicho que no aplica para todo el mundo. Así lo dejo saber el director de streaming de la empresa, Jean-Briac Perrette. «Nuestra visión es que los deportes en vivo son un servicio premium con una base de fanaticos apasionada», explica el ejecutivo en declaraciones a los accionistas «debe ser monetizado de en incrementos, expliquémoslo así», sentencio el ejecutivo.

Es una vieja estrategia de las empresas del cable: separar el precio de la parte deportiva

La estrategia de Warner Bros va en línea con experimentos recientes de Apple, que tiene en su servicio a la MLS de forma exclusiva, y a Amazon, que en algunos países tiene los derechos de explotación únicos de la League 1 francesa. De hecho Warner tiene la ventaja de sus acuerdos previos con grandes instituciones deportivas, pero también Disney y Netflix en algún momento han coqueteado con la idea de sumar programas en vivo a su programación, pero de momento no han terminado de cerrar acuerdos. 

Por tanto, es de esperarse que intenten acelerar estos procesos. Con el inicio inminente de las ligas deportivas, y la pausa indefinida en la producción hollywoodense por la huelga simultánea de los sindicatos de guionistas y actores, hacen que los deportes y otro tipo de presentaciones en vivo sirvan como un gancho interesante para los usuarios que quizás no se enamoren tan rápido del material más friki de las plataformas. 

EL DEPORTE EN LA GUERRA DEL STREAMING

Ya la fiebre Messi ha demostrado que, al menos en Estados Unidos y Latinoamérica, lo de tener contenido deportivo es bastante llamativo para varios usuarios. Dado que el astro argentino es una de las pocas estrellas reales que siguen en la liga de «soccer» es fácil imaginar el efecto que pueden tener ofertas como la Premier League o NBA en estos territorios, y más si llegan a cerrar tratos para conseguir la explotación del contenido en solitario en alguno de los territorios clave.

Pero la retransmisión en directo no es la única herramienta de los ‘streamers’ para atraer a la pantalla a los fanáticos. El éxito de documentales como ‘El Último Baile’, ‘El equipo redentor’ o el documental anual ‘Formula 1: Drive to Survive’ que recuenta de forma dramática cada temporada de la competición de motor más importante del mundo. No es casual, por tanto, que Amazon Prime este lleno de documentales biográficos de futbolistas, de hecho Sergio Ramos tiene 2.

Si bien, inguna de estas opciones reemplaza la transmisión en vivo. Con todo, lo interesante que pudiese ser un documental sobre el mundial y el éxito de Argentina nunca atraerá a tantos espectadores como la final del torneo y para los fieles lo segundo siempre será más interesante.

EL DEPORTE COMO OPCIÓN DE CONTENIDO PARA WARNER BROS ANTE LA HUELGA

Aunque no se note en las declaraciones de Perrette ni en las del CEO de Warner Bros Discovery de la empresa: David Zaslav la realidad es que no debería ser una sorpresa para nadie que las grandes casas productoras puedan buscar otros tipos de contenido para llenar sus plataformas mientras no pueden producir en Hollywood. Es verdad que para el resto del planeta han apostado por producciones internacionales, que han premiado el contenido de España, Turquía y Corea, pero esto no necesariamente captura a los angloparlantes.

De todos modos sigue sin resolver el problema de fondo, que requiere que los guionistas y actores lleguen finalmente a un acuerdo. Mientras tanto este tipo de medidas sirven como un salvavidas temporal, pero no pueden ser su principal forma de ingreso, al mismo tiempo para las grandes ligas y eventos deportivos es interesante ver como se abre una nueva ventana para captar público.

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