Son muchos los métodos que las empresas utilizan en sus procesos de selección de personal para aligerar las entrevistas y filtrar al gran número de candidatos que se presentan.
Uno de los más recurrentes en la actualidad es la entrevista telefónica. Esta fórmula evita el desplazamiento de los interesados, elimina los tiempos de espera en las oficinas y permite que la comunicación pueda ser más rápida e ir al grano.
Los candidatos que pasen este primer filtro suelen ser convocados a una segunda entrevista presencial, y más profunda, en las instalaciones de la empresa y cara a cara con los empleadores.
Sin embargo, este tipo de encuentros entre el futuro trabajador y la empresa suelen generar muchas preocupaciones en los candidatos: ¿cómo preparar esta llamada? ¿Qué errores habituales evitar? ¿Cuáles son la actitud y el tono adecuados para sorprender a quien está al otro lado de la llamada?
Desde Cvapp, portal online para la creación de currículos y con consejos sobre la búsqueda de empleo, ofrecen unas interesantes claves para acertar en esa llamada que tanto esperas.
Preparación
La entrevista telefónica es un filtro esencial en estos momentos, cuando la demanda de puestos de trabajo es alta y las convocatorias de empleo suelen acumular centenares de interesados.
En ese sentido, es importante llamar la atención del servicio de recursos humanos de la compañía. ¿Cómo hacerlo? Preparando la entrevista. Para ello, es interesante conocer la empresa, a través del estudio de su web, sus perfiles en redes sociales y cualquier otro recurso que se pueda consultar.
De este modo, la persona que hará la entrevista comprobará que has llevado a cabo este trabajo y que muestras verdadero interés por el puesto.
Tener una respuesta a todo
Generalmente, estas breves entrevistas telefónicas suelen servir para comprobar si el perfil del candidato interesa. Por eso, las preguntas irán orientadas a conocer la formación y capacidades del candidato.
Para no quedarse en blanco ante alguna pregunta, se recomienda preparar una serie de documentación que puede servir de apoyo para dar una respuesta a cualquier cuestión:
- El currículo y la carta de presentación.
- La oferta de trabajo con las características del puesto y del contrato.
- Habilidades que te conviertan en la persona más apta para el puesto
- Libreta y bolígrafo para apuntar todo aquello que sea de interés y así no olvidarlo o tener que preguntarlo de nuevo.
Mantener la calma
Obviamente, una entrevista telefónica de trabajo es un momento tenso que genera nervios y estrés en el candidato. Es importante controlar todo esto para sonar con confianza y capacidad de asumir el puesto.
Para ello, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Practicar: pide a un familiar o amigo que te llame y simule este tipo de conversaciones. Te hará relajarte de cara a una llamada real.
- Busca la comodidad: quizá sea más interesante hablar con cascos y micro para tener las manos libres; tal vez prefieras utilizar el fijo… Comprueba cuál es la fórmula para ti.
- Que no te traicionen los nervios: los nervios pueden hacer que hables rápido, vocalices mal o interrumpas. Mantener la calma es esencial a la hora de generar una conversación fluida y que genere buenas sensaciones en el interlocutor.
Con estas claves podrás conseguir muy buenos resultados en tu entrevista telefónica y estar más cerca del puesto de trabajo que deseas. Muchas personas han conseguido firmar un contrato tras pasar por esta primera prueba con los consejos de Cvapp.