El Gobierno Vasco molesto con la Ley de Vivienda

La ley de vivienda ha generado mucha polémica desde que entró en vigor el 26 de mayo de este mismo año. Hace pocas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid decidió interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley.

Ahora, el Gobierno Vasco quiere sumarse a la queja de Isabel Díaz Ayuso. Ha decidido recurrido recurrir ante el Tribunal siete preceptos de la Ley de Vivienda con el desacuerdo de los tres consejeros del PSE-EE, ¨ por condicionar el autogobierno vasco en materia de vivienda y vulnerar competencias que corresponden ¨ a Euskadi.

AYUSO AVISÓ PRIMERO

La ley de vivienda estuvo muy disputada desde su aprobación. Hubo 176 votos a favor167 en contra una abstención. Los partidos que la respaldaron PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y Teruel Existe. Por el contrario, el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts, PDeCAT, CUP, Coalición Canaria, UPN y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) votaron en contra o se abstuvieron, este último a pesar de haber apoyado la normativa en la fase de negociación.

Isabel Díaz Ayuso avisó hace meses que la ley atacaba a la libertad de propiedad. ¨ La ley aprobada con Bildu y ERC, invade competencias de las CCAA, contiene artículos inconstitucionales y graves errores jurídicos que perjudican seriamente al mercado inmobiliario y muy especialmente a los madrileños ¨.

Algunas medidas, como imponer nuevos límites al incremento del precio del alquiler, rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de los 10 a los cinco inmuebles e impedir desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación, provocaron la disconformidad de Ayuso.

EL GOBIERNO VASCO RECURRE AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado, en una comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que la Ley de Vivienda contiene varios preceptos que ¨condicionan el autogobierno vasco en materia de vivienda ¨ y, por lo tanto, ¨existe una vulneración de competencias que corresponden¨ a Euskadi. Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que autoriza la interposición ante el Tribunal Constitucional de un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la Ley estatal 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda.

Quiere recurrir un total de 7 artículos de la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda, una disposición transitoria, una disposición adicional y dos disposiciones finales. Tres consejeros que representan al PSE-EE, han manifestado su desacuerdo con el recurso. Consideran que es una oportunidad para Euskadi ¨ porque no impone, sino que amplia derechos ¨.

vivienda

Ha querido destacar que ¨entra a desarrollar reglamentos y materias en ámbitos que son competencia de la Comunidad Autónoma Vasca, generando inseguridad jurídica sobre la normativa a aplicar¨

Zupiria aclara que ¨se trata de la imposición a Euskadi de ciertas medidas y medios para llevarlas a cabo en aspectos de materia de vivienda que son competencia exclusiva de esta comunidad autónoma¨.

SOLICITAN UN DIÁLOGO

El portavoz quiere acercar posturas para llegar a un acuerdo ¨aunque queda abierta la vía del recurso al Constitucional¨, demandan ¨formalmente al Gobierno español el establecimiento de un diálogo en el ámbito de la comisión bilateral de cooperación para intentar solventar estas diferencias de interpretación que existen respecto a la Ley estatal de Vivienda¨.

«El Gobierno español ha recurrido muchísimas de las leyes que esta legislatura el Parlamento vasco ha aprobado y todas ellas han sido objeto de negociación y acuerdo en esa comisión bilateral. Demandamos, por tanto, este diálogo al Gobierno central para poder llegar a un acuerdo en torno a estos artículos que vulneran el Estatuto de Autonomía, y no tener que recurrir al Tribunal Constitucional», ha manifestado Bingen Zupiria.

LA LEY DE VIVIENDA EN PAUSA

La ley de vivienda es motivo de debate desde que fue puesta en vigor. Miles de personas no han visto que el acceso a la vivienda se haya solucionado. El pasado domingo existía la posibilidad de que un partido político propusiera nuevas medidas, pero ahora mismo la situación está en pausa a la espera de conocer quién se hace con la presidencia del gobierno.

Mientras tanto, los afectados (Gobierno de la Comunidad de Madrid y Gobierno del País Vasco) pelean contra el Gobierno central de Pedro Sánchez. Hace unos meses Ayuso expresó su disconformidad y ahora es el turno del País Vasco.