lunes, 22 julio 2024

Las mejores zonas de España para invertir en vivienda

Comprar una vivienda para poder alquilarla puede ser una buena forma para rentabilizar los ahorros en España. Actualmente, la cifra alcanza el 7%. Mucha gente piensa que se necesitan elevadas cantidades de dinero para poder invertir, pero existen viviendas por menos de 80.000 euros que pueden ser grandes inversiones.

Actualmente, el mercado se encuentra en un periodo de estabilidad tras dos años de crecimiento de la actividad. El comprador puede ver la compra del inmueble como un ingreso mensual fijo. El plazo para recuperar la inversión puede resultar largo y complicado, son necesarias ciertas revisiones para mantenerla. Se trata de un activo no líquido en el que el pequeño inversor no profesional ve con buenos ojos la inversión.

MUNICIPIOS PARA INVERTIR POR MENOS DE 80.000 EUROS

Una opción para los pequeños inversores resulta la compra de viviendas a precios económicos (Menos de 80.000 euros). Algunos municipios de España presentan cifras de rentabilidad llamativas:

El municipio con mayor rentabilidad para poder tener una rentabilidad del 11,14% se encuentra en Alicante y tiene una población de 52.000 habitantes, se trata de Elda. El informe de Idealista recoge varios municipios que superan la media del 7%: En segunda posición se encuentra Talavera de la Reina, en Toledo (10,49%); Alicante repite de nuevo con Alcoy (9,60%); Ferrol, en A coruña (9,41%); Sagunto, en Valencia (9,34%); Reus, en Tarragona (8,88%); Villarreal, en Castellón (8,86%); Santa Cruz de Tenerife iguala el dato (8,86%); y por último con un 8,73% Jerez de la Frontera y Linares.

“En momentos como el actual, en los que hemos experimentado varios trimestres consecutivos de fuertes presiones inflacionistas, la vivienda actúa como un valor seguro frente a otras alternativas. Se trata de una inversión en activo de bajo riesgo, que actúa como complemento del salario o de la pensión, y facilita al pequeño inversor un ingreso recurrente o una forma de ahorro”, explica Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación.

ENTRE 80.000 Y 120.000

Encabezan la lista la ciudad de Ourense, Galicia, con un 8.88%, San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, con un 8.15%; Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con un 7.72%; y Badalona, Barcelona, con un 7.68%. San Vicente de Raspeig (Alicante), con un 7.65%; Coslada, Madrid, con un 6.73%; la ciudad de Córdoba, con un 6.65%; Elche, Alicante, con un 6.45%; Torrent, Valencia, con un 6.24%; y la ciudad de Alicante, con un 5.97%.

ENTRE 120.000 Y 200.000 EUROS

En este escalón las grandes ciudades cobran protagonismo. En primer lugar, la capital cuenta con el municipio de Parla, con 13,96% de rentabilidad; Santander, en segunda posición, con 8,44%; la ciudad Salamanca (8,12%), Barcelona ocupa el cuarto y quinto puesto con Hospital de Llobregrat (7,79%) y Santa Coloma de Gramanet (7,50%); la ciudad de Valencia (7,17%); la ciudad de Madrid se une a la lista (6,01%) y añade dos municipios más Getafe (6,53%), Fuenlabrada (6,43%); Barakaldo, Vizcaya (6,41%).

vivienda 13 Merca2.es

POR ENCIMA DE 200.000 EUROS

En el caso de las grandes inversiones por encima de los 200.000 euros, las opciones pasan por las grandes ciudades: Madrid y Barcelona

El municipio de Alcalá de Henares, en Madrid, tiene una rentabilidad del 7,66%; Mollet del Vallés, Barcelona (6,67%); Alcorcón se acerca prácticamente a esta cifra (6,66%); Collado Villalba (6,39%); Vilanova i la Geltrú (5,85%)

CÓMO SABER SI ES RENTABLE

Para calcular si es rentable invertir en una vivienda para alquilarla, Masteos aporta unos posibles cálculos:

  • Sumar la renta del alquiler que obtendrás al año como propietario del inmueble y restar los gastos fijos como pueden ser el IBI, la comunidad o las tasas de basura.
  • Añadir los costes de mantenimiento del inmueble.
  • Dividir el resultado entre el precio que ha costado la vivienda.
  • Por último, multiplicar el número por 100.

UNA GRAN OPCIÓN

Si se dispone del dinero necesario para afrontar una operación de este calibre, puede ser recomendable invertir en ello. El dinero si no está en movimiento no aumenta, y esta opción aporta un beneficio medio del 7% en España. Con el conocimiento necesario y con la información aportada de los municipios más rentables podremos superar esa cifra. Ante todo cautela, porque no es tan fácil.

Hay que tener en cuenta ciertos factores externos que pueden alterar el proceso como la economía mundial, la reciente pandemia y la guerra de Rusia-Ucrania. Antes de invertir hay que valorar todas las posibilidades que puedan ocurrir


- Publicidad -