miércoles, 11 diciembre 2024

Principales modificaciones y requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad

El endeudamiento excesivo es un problema financiero que afecta a un importante porcentaje de la población en toda España. Afortunadamente, gracias a mecanismos legales como la Ley de la Segunda Oportunidad, existe la posibilidad de liberarse de estas cargas financieras a través de la exoneración y la liquidación de deudas.

Acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad es una alternativa cada vez más popular debido a la capacidad de este mecanismo de facilitar la liquidación de deudas. Sin embargo, para empresas de recuperación financiera como Debting, existen muchos mitos y un gran nivel de desconocimiento sobre el funcionamiento de esta ley.

A pesar de su gran popularidad, muy pocas personas conocen los requisitos que es necesario cumplir para acogerse a esta herramienta legal. En este sentido, es necesario señalar que la Ley de la Segunda Oportunidad se encuentra regulada por la Ley 25/2015 y, además, fue recientemente modificada a través del Real Decreto 16/2022.

Principales cambios en la Ley de la Segunda Oportunidad

Antes de hacer un repaso por los requisitos exige la Ley de la Segunda Oportunidad, es necesario conocer cuáles han sido los cambios que se han introducido en la ley.

Ampliación de la aplicación

Entre las principales modificaciones introducidas en el 2022 hay que destacar la ampliación del ámbito de aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. Además de particulares y autónomos, ahora las empresas también tienen la posibilidad de solicitar este mecanismo de liquidación de deudas.

Plazos más cortos

Otro de los cambios más importantes en la Ley es la reducción de los plazos de exoneración de deudas. Anteriormente, el procedimiento podía desarrollarse en un plazo de hasta 5 años y en la actualidad, un proceso sin bienes se puede llevar a cabo en tan solo 3 meses.

Suspensión de ejecuciones

La suspensión temporal de las ejecuciones hipotecarias o de otros tipos de bienes es una de las actualizaciones más importantes de la Ley de la Segunda Oportunidad. Gracias a ello, existe la posibilidad de solicitar la suspensión de las ejecuciones mientras se lleva a cabo el proceso de negociación de un acuerdo extrajudicial.

¿Cuáles son los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad?

Con la modificación de la Ley de la Segunda Oportunidad, uno de los principales requisitos para acogerse a este mecanismo es que el deudor sea insolvente y debe demostrar que no cuenta con un patrimonio suficiente para cancelar sus deudas. Por otra parte, para poder acceder a la exoneración el deudor debe ser de buena fe.

Esto quiere decir que el deudor no debe haber sido declarado culpable en la sentencia de calificación del concurso de un tercero. A su vez, los solicitantes no deben haber sido condenados por delitos económicos contra instituciones como la Seguridad Social o Hacienda, durante los últimos 10 años.

Estos son algunos de los principales requisitos que los particulares, autónomos y empresas deben tener en cuenta a la hora de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. De igual manera, es importante recordar que se eliminó la norma que obligaba al deudor a intentar un acuerdo extrajudicial de pagos.


- Publicidad -