viernes, 13 diciembre 2024

Bluesky: la red del fundador de Twitter espera reforzarse ante los cambios de Elon Musk

Es posible que para buena parte de los usuarios de Twitter el nombre de Jack Dorsey no sea demasiado conocido, después de todo a diferencia de Facebook la aplicación de microblogging no tiene una película contando su historia. Pero Dorsey es el fundador y primer CEO de la empresa que hasta esta semana se reconoció por el pajarito azul de su logo, y que su comprador, Elon Musk, ha transformado en X.

Pero Dorsey no se ha retirado del mundo de las redes sociales. El ex CEO es uno de los fundadores de Bluesky, una red que comparte varias caracteristicas con su creación, pero que de momento requiere de invitaciones para unirse, y que esperan cumpla las metas originales de la plataforma que ahora controla el fundador de Tesla. Aunque competir de tú a tú con Twitter no es el objetivo inmediato a medida que han entrado algunas comunidades de jovenes o fanaticos de algunos artistas especialmente famosos que mueven masas en redes.

Lo cierto es que poco a poco su directivo ha ido acelerando el proceso de enviar invitaciones, intentando generar un crecimiento orgánico más fácil de sostener que la explosión inmediata de Threads, que Meta parece no haber sido capaz de mantener tras la fiebre inicial de su lanzamiento. Parece una buena estrategia dado lo complicado que ha sido conseguir un competidor de Twitter, en.vista de lo difícil que puede ser para un usuario reubicar a sus seguidores, contacto y la comunidad a la que se hayan sumado en estos años.

El siguiente paso será ver la reacción del público una vez que la plataforma sea lanzada oficialmente. Las invitaciones han sido la clave para medir los problemas con el algoritmo o la programación antes de que llegue el gran público, y la decisión de permitir que funcione con codigo abierto muestra una disposición a colaborar con sus eventuales usuarios que simplemente no existe en los productos controlados por Musk. De momento el fundador de Tesla puede dormir tranquilo, pero a pesar del poco tamaño de la aplicación sigue siendo importante que puedan mantener a sus suscriptores fieles, pero los deseos de cambios de su CEO pueden complicar la situación.

TWITTER SE CONVIERTE EN X

Aunque aun es demasiado pronto para predecir con seguridad el efecto de las nuevas decisiones de Elon Musk sobre Twitter, comparadas por los usuarios de la propia aplicación con un anuncio de Kendall Roy de ‘Succesion’ al comparar rapidamente algoritmos, creatividad, videos y otra lista de frases del mundo tecnologico que suenan como nota de prensa. Al mismo tiempo esta definición de tan abierta puede permitirle aplicar los cambios convenientes de forma pragmatica, sin tener que amarrarse a un anuncio hecho antes de saber como son recibidas.

Pero no deja de ser otra decisión fácil de criticar. El cambio en el sistema de verificación, el poco interés en escuchar los reclamos de usuario bastante leales y la decisión de permitir que varios usuarios controvertidos volvieran a la red han expulsado a buena parte de los anunciantes, lo que ha hecho que aún aumentando su base de usuarios no puedan estar tranquilos. Al mismo tiempo a pesar de las dudas por el cambio de logo y nombre es complicado imaginar que mantener el curso sin ningún cambio extra era buena idea. 

De todos modos lo que si tendrá que asumir Elon Musk es el ridiculo que han tenido que afrontar por el cambio de logo y nombre, que los ha llevado a ser un chiste común. Esto es un gran problema para un empresario que es capaz de tomar decisiones de millones de dólares con tal de quedar bien con las camaras.

BLUESKY Y EL SUEÑO DE CONECTAR TODA LE XPERIENCIA SOCIAL DE LA WEB

Pero la mayoría de los usuarios no se ven dispuestos a abandonar Twitter, pero aun sin ganar el duelo directo Bluesky tiene otra herramienta para atraer usuarios. Eventualmente, una de las metas de la empresa es simplemente servir como una especia de compilador de publicaciones en redes de varias aplicaciones de redes sociales, además de tener su propia aplicación de microblogging. De hecho, originalmente funcionaba como una parte de la empresa hoy manejada por Musk, será llamativo saber si esta segunda pieza puede funcionar algo mejor que incluso su competidor directo.


- Publicidad -