Los remedios para defenderte contra los ladrones y okupas

Con la llegada de las vacaciones llega el descanso y la acción para otros. Para poder desconectar sin tener la preocupación de que algo puede suceder en nuestra vivienda, es necesario tomar precauciones. Los ladrones y los okupas aprovechan esos días que no estás para atacar porque tienen mucho más tiempo para maniobrar.

La vivienda, ese lugar que cuesta tanto conseguir en estos momentos, puede verse habitada por una persona que no corresponde. Se trata de un grupo que no es de recibo, pero deciden entrar sin permiso y arrebatarte la casa: Los okupas.

Ante estos dos grupos que desgraciadamente habitan en el mundo y la falta de medidas por parte de los que gobiernan, existen algunos consejos para reducir las posibilidades.

CATALUÑA LÍDER DE CASOS DE OKUPACIONES

Según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, las infracciones penales por ‘okupaciones’ a 31 de marzo se han contabilizado 3.898 infracciones penales relacionadas con las okupaciones de inmuebles.

La comunidad autónoma donde presenta el mayor número de casos de Okupaciones es Cataluña, con 1.673; en segunda posición se encuentra Andalucía (594); le sigue la Comunidad Valenciana (420); la Comunidad de Madrid (369); Castilla-La Mancha (161); Canarias (148); Murcia (123); por último Islas Baleares con 111.

En 2022 se registraron un total de 120.676 robos en domicilios. Según las declaraciones reflejadas en 20 minutos del representante de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) Domingo Medina, ¨ Nadie espera que una mujer con una bolsa o un carrito de la compra esté involucrada en el robo de una vivienda ¨. También ha destacado que los ladrones son de «todas las nacionalidades», suelen tener más de 25 años y no es habitual que lleven armas. 

ladrones okupas

PRECAUCIONES CONTRA LOS LADRONES Y OKUPAS

Algunas precauciones para no ser uno de los desafortunados que sufren okupaciones y robos:

  • Cerrar con llave: Muchas personas no creen necesario cerrar la puerta con llave cuando salen de casa por unas horas. En este transcurso de tiempo pueden aprovecharlo. Tan solo se tarda unos segundos en hacerlo y puede ahorrarte un disgusto. Merece la pena
  • Puertas seguras: No basta con cerrar con llave. La puerta principal tiene que tener una resistencia y una calidad que haga complicado el acceso para los ladrones. También deben ser buenos los marcos y las bisagras para evitar que puedan romperlos. Algo a tener en cuenta es que la cerradura debe ser buena y si te mudas a una vivienda usada, cambiarla.
  • Cámaras de vigilancia: algo muy necesario para poder identificar al malhechor es poder grabarle con una cámara. Muchas veces se pueden salir con la suya porque no hay ningún medio para identificarlo. Cuantas más cámaras mejor, aunque todo depende del presupuesto disponible. El simple hecho del cartel de vigilancia puede disuadirlos.
  • Las alarmas: es uno de los recursos más utilizados para protegernos. Sirve tanto para estar seguros cuando nos vamos de vacaciones como también para cuando estamos en ella.
  • No dar señales de que no estamos en casa: A través de las redes sociales podemos indicar que no nos encontramos en el domicilio. Una solución puede para engañarles puede ser dejar una luz encendida con temporizador, así se creerán que hay alguna persona dentro y se reducen las posibilidades de que se atrevan. También se puede dejar la ropa tendida a la vista.
  • Tener gente de confianza: Algún familiar puede visitar la casa periódicamente para dar muestras de vida. Subir y bajar las persianas. En el caso de hacerlo no se debe dejar las llaves escondidas en alguna maceta o debajo del felpudo.
  • Objetos de valor: Hay que esconder los objetos que tengan cierto valor y no dejarlos a la vista. Si tienen poco tiempo irán a lo primero que encuentren. En la medida de lo posible hay que ver como podemos ocultarlos. Una caja fuerte puede ser un recurso.

NO HAY QUE CONFIARSE

Todos pensamos que seguramente eso que sale en las noticias no nos va a pasar a nosotros, y ojalá sea así. Pero no hay que confiarse, porque al que le ha pasado pensaba lo mismo que tú. Las medidas políticas para hacer frente a esta situación son escasas. Esta lista de consejos te puede ayudar a proteger la vivienda y poder sentirte, al menos, un poco más seguro.