sábado, 14 diciembre 2024

El imperio Barbie aumenta con el estreno de la película

El estreno de la película de Barbie en los cines ha puesto de manifiesto que la muñeca por excelencia de generaciones de niñas, se ha convertido en un auténtico imperio desde su creación hace ahora 64 años. Es junto a otros dibujos animados icónicos como Mickey Mouse o el Pato Donald uno de los personajes más queridos entre los más pequeños a nivel mundial, ya que ha traspasado fronteras desde su creación.

Se ha convertido también en una marca con tan conocida como Burger King o Coca-Cola o, a pesar de que la matriz es Mattel, que posee a su vez otras marcas como Fisher Price, Hot Wheels o Masters del Universo, así como la licencia de juguetes de Toy story y Parque jurásico, pero ninguna con tanto valor económico como la de la muñeca Barbie. Actualmente el valor en bolsa de la empresa matriz es de 7.200 millones de dólares (alrededor de 6.400 millones de euros).

A esto se suma el estreno de la película que está predestinada a convertirse un éxito en taquilla último, según las estimaciones Barbie podría recaudar unos 125 millones de dólares durante su lanzamiento y se quedaría a puertas de superar los 134 millones de Avatar(protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, en los papeles de Barbie y Ken), dos actores muy conocidos por el gran público.

Esta muñeca con imagen de jovencita, ideada por Ruth Handler (1916-2002) a partir de la figura alemana Bild Hilli cuando detectó que su hija Barbara prefería jugar con muñecas de aspecto adulto antes que con las que replicaban a niñas, pertenece al imperio juguetero Mattel. Ruth Handler y su marido, Elliot, fueron los cofundadores, junto a Harold Matson, de esta firma de Los Ángeles que empezó fabricando muebles, más tarde casas de muñecas, para, siguiendo una evolución natural guiada por sus ventas, centrarse en la fabricación de las propias muñecas. Mattel es la primera empresa de juguetes de Estados Unidos desde hace 29 años. Su CEO actual es Ynon Kreiz, que viene del sector del entretenimiento (pertenece, además, al comité ejecutivo de Warner Music Group).

EL SUCULENTO NEGOCIO DE LA MUÑECA BARBIE

Las ventas de todo lo que tiene que ver con la muñeca Barbie alcanzaron en 2022 los 1.490 millones de dólares, que representan el 27,4% de los ingresos totales de la compañía (que en el último ejercicio ascendieron a 5.434 millones). En 2022, Barbie fue el segundo juguete más vendido del mundo, solo por detrás de Pokémon. Desde 1959, Mattel presume de haber vendido 1.000 millones de unidades de Barbie a nivel mundial. Esto ha permitido que Mattel obtenga su récord de ganancias netas: 903 millones de dólares, aunque no se ha visto reflejado en bolsa ya que lleva una caída del 9,53% anual.

Barbie ha conseguido levantar la cabeza tras unos años en los que su evolución no era precisamente positiva, debido en su gran mayoría por dos fenómenos: el surgimiento de otras muchas muñecas muy parecidas pero con un toque más moderno(como las Bratz o las Monster High), y la renovación que ha experimentado por alejarse de los estereotipos del pasado (rubia, belleza despampanante, sin defectos y con predilección por el color rosa).

En 2014 la compañía sufrió su momento más difícil del que finalmente consiguió remontar por la incorporación a su porfolio de cuatro estilos diferentes y nueve tonos de piel como por ejemplo las de versiones inspiradas en la mítica Rosa Parks, uno de los iconos de movimiento por la igualdad entre ciudadanos norteamericanos independientemente de la raza y en Jane Godall, la conocida estudiosa de la vida de los chimpancés en Africa.

Como es lógico, la enseña Barbie no abarca solo las clásicas muñecas. También hay minimuñecas, casas de muñecas, armarios de juguete, cochecitos, mobiliario a escala, juegos de construcción y sets donde viene un poco de todo. En 2001, Mattel, en asociación con la productora canadiense Mainframe Entertainment, empezó a producir películas de dibujos de Barbie, bien conocidas tanto por niños y niñas como por los padres y las madres que se las han tenido que tragar, pese a no ser un prodigio de la animación. En ellas Barbie encarna un montón de personajes diferentes, de sirena y mariposa a princesa o estrella del rock. Desde entonces, se han estrenado 42 películas, muchas directamente en DVD. De las diez primeras se vendieron 40 millones de DVD y recaudaron, en total. A fecha de 2013, las unidades vendidas habían alcanzado los 110 millones.

La franquicia ha dado también para series y miniseries, videojuegos (incontables; el primero salió a la venta en 1984 para la plataforma Commodore 64), discos, libros y cómics. Existen colecciones de ropa, calzado y complementos con el sello “Barbie”, tras llegar a acuerdos con Gap, Bloomingdale’s, Superga, Cotton On, Boohoo, Crocs, Fossil.


- Publicidad -