Linea Directa saca tajada de la política de Abascal y Feijoo contra la okupación

La aseguradora Línea Directa ha encontrado un aliado para conseguir ingresos en la constante alusión a las supuestas facilidades para que una casa sea okupada que vienen haciendo el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y el número uno de Vox, Santiago Abascal, que vienen metiendo el miedo en el cuerpo a los ciudadanos con este tema. Y es que “más del 40%” de los clientes de la aseguradora está incluyendo en su póliza de hogar el seguro contra la okupación de vivienda, según dijo la consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela. Según ha podido saber MERCA2, el dato al que se refiere Ayuela se trata del «40% de las nuevas pólizas».

MULTITUD DE ACTORES CON INTERESES

Es un tema muy hinchado por parte de multitud de actores con mucho intereses en juego en el ámbito relacionado con la vivienda. Dos de estos actores proceden del ámbito de la política, ya que el Partido Popular y Vox llevan meses exagerando con el tema de la okupación. Casualidad o no, en este marco, la idea de Línea Directa de ofrecer un seguro antikupacion está siendo un éxito, al menos por ahora.

Línea Directa

En la presentación de resultados, en concreto, en la rueda de prensa posterior a la misma, la consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, aseguró que la nueva cobertura, que pueden contratar tanto los ya clientes de la aseguradora como nuevos a través de su seguro de hogar, está teniendo una “enorme aceptación”. Tiene un coste de diez euros al año adicionales y ofrece una cobertura de hasta 33.900 euros e incluye la parte legal y compensación económica para vivienda habitual, segundas residencias e inmuebles vacíos ocupados ilegalmente. Está por ver cuántos clientes más optan por esta cobertura.

La cobertura antiokupación ofrece una cobertura de hasta 33.900 euros

LAS PÉRDIDAS

Línea Directa ha visto como la inflación lastra sus cuentas. La aseguradora ha presentado unas pérdidas netas de 15,5 millones de euros en el primer semestre como consecuencia del impacto de la inflación y frente a las ganancias de 48,9 millones que obtuvo el mismo periodo de 2022. El resultado financiero de la entidad se situó en 16,9 millones de euros, un 7,9% menos. En términos recurrentes, no obstante, se incrementó un 2,6% si se excluyen las plusvalías realizadas.

Línea Directa ha visto como la inflación lastra sus cuentas. La aseguradora ha presentado unas pérdidas netas de 15,5 millones de euros en el primer semestre

Según la aseguradora, esta situación se debe, en primer lugar, a una inflación «persistente» que sigue provocando un «enérgico incremento» de los costes de reparación y sustitución en el ramo de autos, el de mayor peso en las cuentas de Línea Directa.

A ello se añade el incremento del 8,5% del baremo de lesiones para este ejercicio, que se suma a la subida del 4,1% de 2022 y que ha generado un mayor gasto en indemnizaciones corporales por accidentes de tráfico.

MEDIDAS QUE APLICA LÍNEA DIRECTA

La compañía afirma estar aplicando ya medidas de optimización de la gestión de siniestros y de contención del coste de los siniestros. «Esto, junto con el rigor en la selección y suscripción de los riesgos, son las dos principales palancas activadas ya por la compañía para compensar ese efecto de la inflación en los costes deprestación», informa la aseguradora.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha asegurado que se están tomando «todas las medidas necesarias en una coyuntura inflacionaria como la actual, que ya anticipamos que sería compleja».

LA CONSEJERA DELEGADA DE LÍNEA DIRECTA, PATRICIA AYUELA, HA ASEGURADO QUE SE ESTÁN TOMANDO «TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS

«Estamos endureciendo la suscripción, ajustando las primas al riesgo de cada cliente y eficientando la gestión de los siniestros. Todo ello nos hará salir más fortalecidos de cara a aprovechar las oportunidades que traerá el cambio de ciclo. La inflación de costes, aunque muestra signos incipientes de desaceleración, se ha consolidado en niveles elevados y continúa afectando a los márgenes del conjunto del sector y, de forma transitoria, a los resultados de Línea Directa. En todo caso, en los seis primeros meses del año hemos demostrado nuestra capacidad para crecer de forma rentable en ingresos y operar con una eficiencia cada vez mayor», ha explicado.

INGRESOS POR PRIMAS

Los ingresos por primas han sido de 491,9 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2022, gracias al crecimiento de la cifra de facturación de la entidad en todas sus líneas de negocio (autos, hogar y salud).

La cartera de asegurados de la compañía se situó al cierre de junio en 3,47 millones de clientes, lo que supone un ligero descenso del 0,3% que se compensaría en su totalidad con la mejora de la facturación. «Además, está plenamente alineado con el plan de acción anunciado por la consejera delgada en la junta general de accionistas, por el que la compañía está aplicando una suscripción rigurosa y aplicando un ajuste de tarifas individualizado según el riesgo de cada cliente en el actual contexto inflacionario», explica la compañía.

LA CARTERA DE ASEGURADOS DE LA COMPAÑÍA SE SITUÓ AL CIERRE DE JUNIO EN 3,47 MILLONES DE CLIENTES

En este sentido, señala que las primas imputadas, cuyo registro efectivo en la cuenta de resultados se va computando a lo largo de los 12 meses del contrato, se incrementaron en el primer semestre de 2023 un 4,6%. «Se trata del mayor crecimiento de las primas ganadas registrado por el grupo en cuatro años, desde el primer semestre de 2019», añade.

Por ramos, los ingresos de Línea Directa en el ramo de automóviles superaron los 396 millones de euros, un 3,4% más, encadenando seis trimestres consecutivos de mejora de la facturación, aunque la cartera de clientes se situó en 2,56 millones de asegurados, un 0,8% menos.

Por su parte, la línea de negocio de hogar, a pesar de la presión del incremento de los tipos de interés oficiales sobre el mercado inmobiliario, creció un 1,2% en el número de clientes, hasta los 746.000 asegurados, e incrementó los ingresos por primas un 5%, hasta 75,3 millones de euros.

En esa misma línea, Vivaz, la marca de seguros de salud de la compañía, registró una mejora de la facturación por primas del 5,1%, acelerando su crecimiento al 7,5% en el segundo trimestre estanco, hasta los 19,8 millones de euros. Además, creció un 1,6% en pólizas de salud, hasta los 108.000 asegurados, «apalancado en una estrategia prudente de selección del riesgo».

REDUCCIÓN DE GASTOS OPERATIVOS

Por otro lado, Línea Directa informa de que los gastos operativos brutos se redujeron un 4% interanual en el semestre, y un 7% solo en el segundo trimestre. De esta forma, la compañía cerró junio con un ratio de gastos del 19,7%, un 0,1 puntos porcentuales menos que a cierre de junio de 2022. Este indicador también se redujo en el segundo trimestre estanco hasta el 18,3%, 3,9 puntos porcentuales menos que el registrado al cierre del ejercicio 2022.

La aseguradora afirma que esta «positiva» evolución de los gastos es consecuencia, por un lado, de la «disciplina recurrente» en los gastos generales de la compañía y, por otro, a los avances en la optimización y digitalización de procesos internos y servicios alcanzados por el grupo a raíz del plan de eficiencia iniciado el pasado ejercicio.

Por ejemplo, señala que ha comenzado a aplicar ya Inteligencia Artificial en operativas como la apertura de siniestros. Además, resalta que el 87% de los clientes son ya digitales, más del 56% de los partes de seguros de automóvil y las solicitudes de grúa se gestionan por canales digitales y el 46,5% de los siniestros de hogar se abren por esta vía. «Todo ello se está reflejando en un incremento de la productividad, de forma que el volumen de primas por empleado de la entidad se elevó un 7,5% en el primer semestre», añade al respecto.

LÍNEA DIRECTA HA COMENZADO A APLICAR YA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN OPERATIVAS COMO LA APERTURA DE SINIESTROS

El ratio de siniestralidad del grupo se situó en el 88,9%, 18,7 puntos porcentuales más que a cierre de junio de 2022, mientras que el ratio combinado se elevó hasta el 108,5%, con un aumento de 18,5 puntos porcentuales.

En el segundo trimestre, la compañía reforzó su margen de solvencia hasta el 186%, con un exceso de 162,5 millones de euros sobre el capital exigido y 3,1 puntos porcentuales más que al cierre de los tres primeros meses del ejercicio.