viernes, 19 julio 2024

La economía social española quiere marcar la agenda económica de la próxima legislatura

La patronal de la Economía Social ha presentado una serie de iniciativas con la intención de marcar parte de la agenda económica de la próxima legislatura. Para ello, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha mandado un documento a las fuerzas políticas más destacadas en el que están las principales reivindicaciones y recomendaciones de la economía social y sus entidades para la siguiente legislatura.

Este documento se ha enviado a todas las fuerzas políticas viene a reforzar las reuniones que CEPES ha mantenido durante estas semanas con algunos de los partidos políticos (PSOE, PP, SUMAR y VOX). En estas reuniones y en el propio documento la patronal de la economía social ha querido poner en valor la importancia de este modelo empresarial en el desarrollo económico y social de España.

En este sentido, desde CEPES han querido recordar que en España operan más de 43.100 empresas y entidades de la economía social, que generan más de 2,2 millones de empleos directos e indirectos y que operan en todos los sectores de actividad.

3285 Merca2.es
Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

REIVINDICACIONES MÁS IMPORTANTES

Con el objetivo de marcado de estar en la agenda económica de la próxima legislatura como ya hemos señalad la patronal de la economía social española ha presentado 11 propuestas a los partidos políticos que concurrirán en las próximas elecciones, siendo la primera prioridad la participación de la economía social en el diálogo social e institucional, interviniendo así en la construcción legislativa, económica y social

Entre las propuestas que la patronal de la economía social ha formulado a las distintas fuerzas políticas, se sitúa también la necesidad de promover desde las administraciones todas las opciones de emprendimiento colectivo. Es decir, a través de medidas para la constitución de sociedades cooperativas, sociedades laborales y otros modelos empresariales de la economía social. Así como el convertir a la economía social en el aliado estratégico de los poderes públicos en el ámbito territorial, para poner en marcha iniciativas dirigidas a hacer frente al desafío del reto demográfico y la despoblación de los territorios.

Por otro lado, CEPES considera indispensable garantizar la representación de la economía social en todos los órganos consultivos y de participación institucional del Sistema de Empleo, del Sistema de Formación Profesional y del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. En lo que se refiere al sistema educativo, CEPES apuesta por incorporar a éste, en sus distintas formas y actuaciones y a todos los niveles el conocimiento de la economía social.

Además, desarrollar, ejecutar e implementar la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027, recientemente publicada en el BOE, y potenciar el Consejo para el Fomento de la Economía Social son otros de los ejes de actuación señalados por CEPES a las diferentes fuerzas políticas contactadas.

Por otra parte, la patronal de la economía social señala la necesidad de realizar una serie de reformas legislativas cruciales para la Economía Social y para algunas de sus fórmulas societarias. Por ejemplo, la Ley de Economía Social, la Ley de Cooperativas, a Ley de Empresas de Inserción, Ley Fiscal de Cooperativas o las Sociedades Laborales entre otras.

Asimismo, con el objetivo de conocer mejor la contribución a la generación de empleo y al crecimiento socioeconómico de estas empresas, CEPES apuesta por que el partido que resulte ganador en las próximas elecciones promueva la inclusión de la economía social en el Plan Estadístico Nacional e incluya a CEPES en el Consejo Superior de Estadística.

Además, en este documento queda recogido como prioridad máxima ejecutar los fondos destinados al PERTE de la Economía Social y de los cuidados y especialmente al Plan Integral de Impulso de la Economía Social que lidera el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con el objeto de favorecer inversiones estratégicas en proyectos innovadores.

Por último, en base a la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la Economía Social y en línea con el Plan de Acción Europeo, CEPES considera necesario que la fuerza política que gobierne a partir del 23 de julio refuerce el ecosistema de fomento de este modelo empresarial en España, aprobando en el marco de la presidencia de la Unión Europea este importante documento.

3250 Merca2.es
Carmen Comos, directora general de CEPES


- Publicidad -