jueves, 12 diciembre 2024

Renfe presume de medio millón de billetes vendidos gracias al ‘descuento vacacional’

La situación del verano para la industria del tren en España es, cuando menos, interesante. Es que es el primer verano en que los tres operadores del tren pueden competir abiertamente en las vías sin ningún tipo de limitación derivada de la pandemia, para Renfe es una nueva experiencia, aunque han sabido manejarla bien. Al mismo tiempo parece que la reciente medida del gobierno ha puesto algo de peso en la balanza a favor de la empresa estatal, a pesar de los intentos de Ouigo e Iryo. 

Renfe registra 510.000 desplazamientos en sus trenes con los billetes con descuentos para jóvenes de entre 18 y 30 años este verano, después de un mes que entró en vigor esta medida, según datos compartidos por la empresa estatal.

Sobre las cifras totales de uso de la bonificación ‘Verano Joven’, el 50% ha utilizado los servicios de Renfe. Si la comparativa se reduce al modo ferroviario, el 90% de los jóvenes que se han beneficiado de esta medida y han viajado en tren lo han hecho en los trenes de Renfe. El 10% restante en las operadoras ferroviarias.

Asimismo, Renfe puso a la venta el pasado 15 de junio los billetes para que los jóvenes puedan viajar por Europa con el Interrail, con un descuento del 50% sobre la tarifa oficial. Desde entonces, ha vendido más de 11.000 pases para viajar por Europa.

Tras la medida aprobada por el Gobierno para facilitar a los jóvenes españoles o de cualquier otro país de la Unión Europea con residencia legal en España, viajar con descuentos en transporte este verano, Renfe fue la primera compañía en activar la venta de billetes con descuentos el pasado 6 de junio.

Además de las rebajas aprobadas por el Gobierno, la compañía creó una promoción adicional especial para jóvenes, que bonifica con un viaje gratuito a quienes sean o se hagan del programa de fidelización Más Renfe, si viajan al menos dos veces entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

De esta manera, cada dos viajes realizados entre esas fechas, los viajeros obtendrán un código de descuento del 100% para comprar un billete en los siguientes tres meses. Desde que se pusieron a la venta los billetes con descuentos, Renfe ha duplicado las altas en el programa Más Renfe, alcanzando las 3.000 adhesiones diarias de media.

90% DE DESCUENTO EN MEDIA DISTANCIA

Los billetes para los jóvenes tienen rebajas del 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de descuento de 30 euros por billete. Los descuentos son también del 50% para los títulos sencillos de Avant, y del 90% para el resto de servicios de Media Distancia o de la red de Ancho Métrico.

Además, existe un descuento del 50% se aplica en el pase Global Flexible de Interrail, que permite viajar 10 días durante dos meses por todos los destinos del programa. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, entre otro

RENFE SIGUE APOSTANDO POR REFORZARSE

La empresa estatal ha sabido reforzarse en rutas, promociones y frecuencias que considera clave para seguir manteniendo su liderazgo en el mercado, al menos sumando sus dos servicios de alta velocidad. Al mismo tiempo estos últimos días se han convertido en una parte importante de la campaña electoral, como lo han demostrado las recientes declaraciones de la ministra de transporte, que han señalado el crecimiento de Renfe y de toda la industria del tren como uno de los grandes logros de gestión. 

De momento el crecimiento sigue siendo clave para la empresa estatal. De hecho han enfilado en dirección a territorio francés, donde se han ya abierto las rutas únicas del AVE que conectan Marsella y Lyon con Madrid y Barcelona respectivamente, y esperan tener una ruta directa a París antes del final del año. Es una muestra del interés de la empresa en ver más allá de las fronteras españolas para recuperar ese mítico dato de ingresos de 2019. 

Será llamativo ver como siguen influyendo este tipo de apuestas del gobierno. Lo cierto es que para Renfe parece que la política de usar los descuentos en transporte para reducir el impacto de la crisis inflacionaria parece estarlos beneficiando en cuanto a su capacidad de conectar con los españoles de cara al futuro de la industria ferroviaria en el país.


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