Feijóo finta a Escrivá y mejorará a los autónomos dependientes

santander autonomos

Los autónomos tendrán cambio de tercio. Alberto Núñez Feijóo oferta mejoras a los autónomos, grandes castigados por el Gobierno de Pedro Sánchez y especialmente por José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social. El líder del PP y candidato a La Moncloa pone de manifiesto una mejor gestión para los trabajadores por cuenta propia, vilipendiados durante los últimos seis años, pero aún más a partir de este 2023, ya que tendrán que pagar sus cuotas en función de los ingresos reales, sin tener en cuenta los gastos propios de la actividad.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, puso el foco con una persecución implacable sobre los autónomos económicamente dependientes, denominados TRADE. Para estos autónomos, con un cliente del que dependía más del 75% de su facturación, no ha habido ninguna medida especial y llegaron a ser considerados falsos autónomos. El Gobierno del PSOE ha puesto la lupa sobre ellos, especialmente desde la Agencia Tributaria, a pesar de cumplir con todos los requisitos. Y es que, el Gobierno ha puesto les puso en el mismo saco que los ‘riders’ de Glovo. De hecho, para Díaz no había posibilidad alguna ser autónomo digital.

No obstante, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo tratará de una mejor forma a estos trabajadores por cuenta propia. Por un lado, apuesta por los «cero euros» de cuota durante el primer año y la «mochila austríaca», donde cada trabajador destinará una parte de su sueldo a hacer un fondo para costear el subsidio de desempleo. Este fondo se mantendría incluso cambiando de trabajo.

EL PP DE FEIJÓO FACILITARÁ LAS COSAS A LOS AUTÓNOMOS TRADE

Feijóo ha propuesto esta misma medida también para los TRADE, con independencia de su lugar de residencia. La medida de la tarifa cero es la devolución de la cuota durante los primeros doce meses en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de obligado cumplimiento para estos empleados propios. Asimismo, por primera vez, estos empleados por cuenta propia tendrán las mismas condiciones que los trabajadores por cuenta ajena, como derecho a baja laboral, desempleo y días de descanso. Tendrán los mismos beneficios sociales, pero no contarán como falsos autónomos, como pretenden hacer ver Díaz y Escrivá.

Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP y posiblemente el próximo presidente de España, ayudará a los autónomos
Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP y posiblemente el próximo presidente de España, ayudará a los autónomos

Asimismo, si la actividad económica se frena o vienen mal dadas, los ‘populares’ de Feijóo permiten el aplazamiento de las cuotas automático de hasta tres cuotas al año. Es decir, extiende el aplazamiento dado por la Agencia Tributaria en cuanto al IVA y el IRPF también a las cuotas de la Seguridad Social, sin necesidad de realizar un cese de actividad. Todo ello, permite al autónomo mantener sus beneficios sociales sin aportar. Eso sí, hay que devolverlas después.

EL PP EQUIPARARÁ A LOS TRADE CON LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA

En esta finta al PSOE de Escrivá, Díaz y Sánchez, el PP ha abordado uno de los temas más espinosos para los autónomos, considerados verdaderos supervivientes en España: las bajas. La imagen actual del autónomo es un trabajador que puede realizar su actividad con su cuerpo magullado, herido o enfermo. «Los autónomos no se ponen malos nunca, no tiempo para ello» es otro de los mantras que muestran la verdadera situación de este colectivo que supera los tres millones.

De esta forma, por una baja, independientemente de la naturaleza, los autónomos tendrán derecho a una bonificación de la cuota mensual para poder realizar contrataciones. Hasta ahora nunca se les ha tenido en cuenta a la hora de tener un hijo, cuando un trabajador por cuenta ajena tiene sus semanas de descanso y el 100% de la nómina asegurada.

Asimismo, el PP de Feijóo propone una mayor simplificación de los trámites administrativos y la ya anunciada bajada de impuestos para este colectivo. Por el momento, está por ver el importe de las cuotas y si se mantendrá el modelo impuesto por Escrivá, que esquilma aún más a los empleados por cuenta propia. Por ejemplo, un autónomo que ingresa 700 euros debe abonar a la Seguridad Social casi la mitad, y al mismo tiempo tributar en el IRPF por sus ingresos reales.

EL PSOE TRATA AHORA DE CONVENCER A LOS AUTÓNOMOS TRAS ESQUILMARLOS

Con el sistema actual, los autónomos apenas perciben una pensión digna. De hecho, la brecha con los empleados por cuenta ajena, que no arriesgan nada más que su puesto de trabajo, obtienen una pensión significativamente superior.

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha propuesto pagar una mayor cuota para obtener una mejor pensión, es decir, pagar ahora las pensiones presentes y esperar que se abone la suya en un futuro. Tratarlos como si fueran paganinis del sistema, una solución que ha generado un gran rechazo en el colectivo, más después del fracasado kit digital, por el que la Agencia Tributaria pasará por caja una vez se reciba. Y es que, por quedarse fuera del sistema, los autónomos apenas han podido optar a los fondos Next Generation, pese a ser el primer colectivo generador de empleo en España.

EuropaPress 5333133 ministro inclusion seguridad social migracion jose luis escriva ofrece Merca2.es
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ofrece una rueda de prensa tras la reunión informal ministerial de Empleo y Políticas Sociales.
Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es