El mundo de la alimentación celíaca registra un imparable crecimiento

Cada año se diagnostican en España unos 4.000 nuevos celíacos. Las personas celíacas son aquellas intolerantes al gluten, se cree que en torno a un 2% de la población española sufre este trastorno; se estima que cerca de 8 de cada 10 no están diagnosticados. Un problema que no tiene fecha de inicio, se puede presentar desde la infancia hasta en cualquier momento y edad de la vida.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), se estima que un 2% de la población de nuestro país es celíaca pero la mayoría de las personas afectadas, hasta un 75%, no lo sabe. El infra diagnóstico es uno de los principales problemas que plantea esta enfermedad, cuyo único tratamiento es una alimentación libre de gluten.

El consumo de productos sin gluten está registrando un imparable crecimiento, un incremento que ha influido positivamente en una baja de precios, pero, sobre todo en la calidad organoléptica (aquellas características que se pueden percibir por los sentidos por ejemplo su sabor, textura, olor o color) de estos productos, gracias al desarrollo llevado a cabo en I+D.

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SIN GLUTEN

El poder adquisitivo del celiaco se ve afectado ya que la desigualdad de precios existente entre productos con y sin gluten esto se debe principalmente al mayor coste de las materias primas utilizas en la producción sin gluten, necesidad de controles de calidad que garanticen la seguridad alimentaria del producto final, cambios en las instalaciones y equipos usados en la línea productiva, I+D, entre otros gastos extra que no se pueden obviar.

La FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) anualmente realiza un estudio de comparativa entre los precios de los alimentos con y sin gluten. En 2022 el gasto anual destinado a la compra de productos sin gluten aumentó 86,97 euros, elevándose a un gasto extra de 845,20 euros anuales para el colectivo celiaco.

Celíacos piden ayuda con los precios
Celíacos piden ayuda con los precios

Como ejemplo de diferencia clara en los precios pondremos a Eroski. El supermercado del país Vasco, cuenta con una gama de productos sin gluten de su propia marca. Si miramos el precio del pan rallado (producto que en 2022 era de los más caros), es una diferencia excesiva. El pan rallado sin gluten de la marca blanca de Eroski cuesta 1,49 euros solo 200 gramos y si compramos el mismo pan rallado con gluten nos costará 0,90 euros, pero no 200 gramos si no que 750 gramos.

EL COLECTIVO CELIACO PODRÍA INVERTIR AL MENOS 538,98 EUROS MÁS EN LA COMPRA DE ALIMENTOS FRENTE A LA POBLACIÓN GENERAL

Durante los últimos años, las opciones alimenticias de los celíacos han ido aumentando y mejorando en cuanto a variedad y diversidad de productos, calidad y asequibilidad de la oferta. Un hecho que se ha conseguido gracias a compañías que realmente se han comprometido con el mundo celíaco y han encontrado soluciones alimentarias que mejoren la calidad de vida del colectivo.

LOS MOTIVOS DEL AUMENTO DEL CONSUMO DE PRODUCTOS CELÍACOS

Que haya aumentado el consumo de productos sin gluten puede llegar a ser por varios motivos. Un mejor diagnóstico de la enfermedad celíaca, un aumento de las intolerancias a algunos componentes presentes en los cereales que el gluten y la creencia que hay generalmente infundada, de que el gluten no es bueno para la salud.

Un mercado que actualmente es muy maduro y le espera un futuro prometedor. Esto provoca que se siga investigando y estudiando para ver qué se puede aportar de nuevo. La gran preocupación que gira en torno a los productos sin gluten es que son menos nutritivos, lo que obliga a que se busquen fórmulas para llevar así una dieta equilibrada. Lo ideal sería que se pudieran elaborar estos productos sin gluten de manera natural sin contar con aditivos.

Han presentado un sistema biotecnológico para elaborar harina de trigo sin gluten a partir de harina de trigo convencional conservando el sabor, la textura y el valor nutricional. La idea no es nueva, pero los intentos que se han ido desarrollando se han llevado a cabo a nivel académico. Los expertos tienen claro que el contexto alimentario ha evolucionado de forma natural y ha cambiado radicalmente durante los últimos años.