Teresa Ribera hace que encontrar sandía en los supermercados se convierta en una misión imposible

Son muchos los supermercados que no están pudiendo comercializar una delas frutas más emblemáticas del verano, la sandía, que se cultiva mayoritariamente en zonas de riego del Trasvase Tajo-Segura, sobre todo en la Vega Baja y Elche. Los agricultores temen el plantar su cultivo ya que no cuentan con la certeza de poder regar el cultivo ni si esa agua será de claidad tras el recorte del Trasvase Tajo-Segura.

Un recorte que se ha producido por el aumento de caudales ecológicos sin justificación técnica y las continuas decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de enviar menos hectómetros cúbicos del límite mensual permitido como ocurrió en junio pasado. Los dirigentes políticos se están empeñando en entorpecer y poner trabas en el desarrollo de las actividades de los agricultores, una ruina en el sector de las frutas y hortalizas en fresco a la que les está conduciendo la ministra Teresa Ribera.

Como bien explica ASAJA (Jóvenes Agricultores de Alicante), la falta de una gestión hídrica estable por parte de las Administraciones ha llevado a que muchos agricultores abandonen la cosecha por miedo a no disponer del recurso más necesario, y las pocas sandías que si se han plantado se han perdido por la alteración de la floración debido también al extremo calor que se sufrió en abril y las fuertes lluvias que transcurrieron en mayo.

SITUACIÓN DE CARESTÍA DE LA SANDÍA

Actualmente si hay supermercados que cuentan con alguna sandía que otra, pero la cotización de esa fruta es muy alta. Están rondando a los 2 euros el kilo, mientras el agricultor sigue percibiendo en origen precios muy bajos sin poder cubrir todos los altos costes de producción. Estamos hablando de una fruta que el año pasado en la misma época que ahora se vendían por 0,70 céntimos el kilo, y las pocas que hay ahora se tienen que pagar al doble que el año pasado, a precio de oro.

“El caso es que por aquí llevamos un par de semanas que es más difícil encontrar una sandía que el santo grial”, “¿Alguien sabe la falta de frutas como sandía y melón en algunos supermercados?”, “Aviso a navegantes, Almería número 1 en sandía y no tenemos sandía en tiendas ni supermercados”. Son los comentarios que más se repiten en redes sociales. Los consumidores reclaman la fruta del verano y no entienden por qué no la encuentran en los establecimientos de su confianza o en otros.

“EN BUSCA DE SANDÍA. HE IDO A TRES SUPERMERCADOS Y EN NINGUNO DE LOS TRES. DESISTO” 

Comentario de un usuario de redes sociales, vía Twitter

El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu denuncia que ‘es injusto que durante todo el otoño, invierno y primavera no falten sandías y melones procedentes de Brasil o Senegal en las superficies más importantes como por ejemplo de Comunidad Valenciana, pero que al llegar el verano no haya sandías de aquí, porque el Gobierno les ha quitado el agua a los agricultores’.

El problema de la sandía llega a los supermercados
El problema de la sandía llega a los supermercados

UN PRINCIPIO DE CRISIS ANUNCIADA

Si no deciden cambiar la política hídrica del país, la falta de sandía de este verano será solo el principio de una cadena de desabastecimiento en los supermercados y del incremento del coste de la alimentación básica. Los agricultores están enfadados en los peores momentos del país con la COVID-19 hicieron todo lo que estaba en sus manos para abastecer los supermercados y ahora cuando piden ayuda nadie piensa en ellos y el Gobierno ‘solo entorpece’ las actividades de estos agricultores.

Debido a la falta de disponibilidad de agua para poder ejercer su trabajo y cultivar se han visto con la obligación de parar sus actividades, sabiendo lo que eso conlleva. Es decir, si el agricultor no cultiva, y no vende sus productos no se lleva nada al bolsillo.

Una de las primeras cadenas de supermercados que ha querido expresar su descontento con este problema ha sido Mercadona. Y es que los 200 supermercados de la cadena Valenciana que hay en Madrid llevan varios días sin ofrecer estas frutas a sus clientes, y en otras zonas y otras cadenas la situación es parecida. En la línea de atención al cliente de la cadena reconocen que no saben ni tienen previsión de cuando van a disponer de sandías en Madrid

Hay que recordar que en abril de 2023 la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) detecto en su momento graves incumplimientos en el etiquetado de frutas en las cadenas de Ahorramas e Hipercor entre otras, coincidiendo con el inicio de la campaña de verano de determinadas frutas como el melón y la sandía. Un hecho con el que las cadenas de alimentación vulneraban la norma vigente de etiquetado sin reflejar el origen correcto del producto. Esto afecta en la trazabilidad y posibilita el engaño al consumidor que no puede fiarse de lo que compra.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.