Parece sorprendente cómo un producto puede tener un precio tan elevado en un lado de la frontera, y a tan solo unos pocos kilómetros encontrarte otro supermercado con precio totalmente diferente que justifique incluso cambiar de territorio durante algunas horas. Bien es cierto, que el gobierno francés y los supermercados pactaron en su momento topar los precios de los alimentos básicos, pero parece que esto no ha tenido mucho efecto en el ticket final de la compra
Un asunto que en su momento dividió al Gobierno de coalición de España. El limitar los precios a los productos básicos que ya se materializó en Francia lleva meses sobrevolando el debate político del país español. Existen notables contrastes culturales y económicos entre diversos países, si es cierto que algunos, como Francia y España, si comparten vínculos históricos y proximidad geográfica que hace que sean más parecidos.
La cuestión es que Francia topo el precio de los alimentos básicos, pero siguen teniendo los productos mucho más caros que en España. En nuestro país el conflicto interno del Gobierno se encuentra el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien en el marco de la ‘libre competencia’, aspira que la distribución en España sea quién plantee acciones semejantes, ‘siempre con respeto a la Ley de la Cadena’.
DOS SUPERMERCADOS, DOS GRANDES DIFERENCIAS EN PRECIOS
Tiktok se está volviendo una red muy viral donde los usuarios lo ven como un espacio de crítica y de comentar con otros usuarios y compartir opiniones. Recientemente, Ana Lucena, una usuaria de Tiktok, colgó un vídeo en esta red social comparando los precios entre un supermercado francés y uno español. La española reside actualmente en Francia, pero ella es española.
El vídeo cuando recién salió tuvo muy buen impacto en las redes sociales y acumuló más de un millón de visitas y cerca de unos 50.000 me gustas en Tiktok. La atención se centra tanto en el importe final de la compra (386,92 euros) como en el notable ahorro que supuso hacerla en España y no en Francia.
Ana enseñaba en su vídeo como era hacer una compra en Mercadona ya que como ella bien indica en el vídeo le sale más a cuenta comprar en España que no en Francia ya que se ahorra mucho más dinero comprando los mismos productos. Al final de vídeo muestra el ticket final de compra que ascendía a un total de 386,92 euros.
«Créeme que me ahorro casi lo mismo que he pagado, que todo eso aquí en Francia me hubiera costado el doble»
Ana Lucena, usuaria de Tiktok
Los comentarios al vídeo no tardaron en aparecer ‘Cuando piensan los de Mercadona poner un supermercado en Francia’, ‘genial, pero el sueldo no es lo mismo en España que en Francia’, ‘yo también vivo en Francia y cada vez que voy a Zaragoza hago una compra en Mercadona por más de 300 euros. Merece la pena’.
Muchos son los consumidores que ven como en Francia una bandeja de pollo te puede llegar a costar 13 euros y en España asciende a 6 euros. Si vas sumando la lista de la compra con la diferencia de precios es asombroso el ahorro que consigues al finalizar la cesta.
MERCADONA EL SUPERMERCADO DE REFERENCIA PARA LOS ESPAÑOLES
Esta usuaria de Tiktok no tardó en volver a publicar otro vídeo en el que mostraba realmente lo que ella destacaba en un primer vídeo, que Mercadona es mucho más barato que cualquier otro supermercado en el que compres en el país fronterizo.
Los ejemplos que pone esta consumidora son los siguientes, un detergente de la marca X.TRA en Mercadona te va a costar 6,20 euros y en Francia 8,89 euros, el suavizante para la lavadora en el supermercado valenciano alcanza como máximo los 2 euros y en Francia asciende a 5,49 euros. La mascarilla de pelo Fructis en Francia cuesta 6,48 euros y en España 4 euros.
Uno de los alimentos que más sorprende por su gran diferencia de precio es el pollo, una bandeja de pollo en Francia cuesta 21,95 y en España nos estamos gastando 5,81 euros. Y la carne picada, que en España le costó 7 euros por kilogramo, mientras que en Francia el precio fue de casi 13 euros.
Así Ana esta usuaria de Tiktok ha logrado ahorrar un total de 30,47 euros al realizar su compra en Mercadona en lugar de hacerlo en un supermercado francés. Esto indica que el ahorro total de la compra va a ser todavía mayor.