Cuantas veces escuchamos el ‘ponme una caña, un doble o un tercio’, es la frase estrella de los bares y restaurantes. La cerveza es una de las bebidas alcohólicas que con medida más triunfa entre jóvenes y mayores mientras hablan después del trabajo o por simple ocio mientras quedan con sus amigos.
La cerveza, como bebida fermentada al igual que el vino o la sidra, está incluida en el texto de la Dieta Mediterránea, considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC2) la reconoce como parte de su pirámide de la alimentación saludable, siempre que su consumo sea opcional y moderado en adultos sanos. Del mismo modo que el consumo de cerveza moderado y responsable por parte de adultos sanos es perfectamente compatible con una dieta sana y equilibrada, e incluso podría aportar beneficios, tal y como reconoce numerosa literatura científica, se advierte de los riesgos para la salud del consumo inadecuado de bebidas con contenido alcohólico.
Se puede afirmar gracias al Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2022 que este año ha sido de recuperación. Recuperación para la ciudadanía y muchos sectores tras el impacto que dejó la pandemia, a pesar de la incertidumbre económica y geoestratégica internacional. El consumo de cerveza se ha revitalizado debido a múltiples factores como la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia, fundamentalmente acompañada de otros alimentos.
El consumo de esta bebida alcohólica se ha desestacionalizado en gran medida, las altas temperaturas siguen impulsando la preferencia por esta bebida. Así, el consumo per cápita se sitúa en 58 litros, 8 litros más de cerveza que en 2021.
LA CERVEZA ESPAÑOLA EN RIESGO DE PRODUCCIÓN
58 litros de media en beber cerveza al año por persona, se trata del mayor nivel de consumo de los últimos cuatro años y cerca de la mitad de las personas que bebieron cerveza en 2022 lo hicieron mínimo en dos ocasiones a la semana. Estamos hablando de un total de 27 millones de hectolitros ya que si 58 litros son 0,58 hectolitros por 47 millones de habitantes que hay en España sale que en total en España se beben 27 millones de hectolitros de cerveza al año.
LA MANERA EN QUE SE CONSUME LA CERVEZA SIGUE SIENDO MODERADA Y EN EL MARCO DE PATRONES DE CONSUMO MEDITERRÁNEOS
Pero… ¿Cuánta cerveza producen las empresas cerveceras? Es una buena pregunta para poder analizar la cantidad de esta bebida que se produce y que se consume en nuestro país. Mahou produce al año un total de 10 millones de hectolitros, Damm suma un total de 9,93 millones de hectolitros, Heineken copa una producción de 8,79 millones de hectolitros y por último Estrella Galicia que produce un total de 3,96 millones de hectolitros. Entre todas las cerveceras en España se produce un total de 32 millones de hectolitros.
El consumo de los españoles en cerveza está aumentado, pero la cuestión es si está aumentando la producción de esta bebida alcohólica. Porque si el consumo sube la producción debería de ir aumentado y más si esta tendencia sube habrá un momento que si las empresas cerveceras no toman partido no podrán abastecer el país y los ciudadanos deberán de optar por otras marcas no españolas.
ESPAÑA, ENTRE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES
La recuperación de la producción sitúa a España como segundo productor de Europa. En el ranking mundial, España estaría en la novena posición al haber superado en 2022 a Reino unido y Polonia, lo que se refleja en el gráfico siguiente. Con respecto al período de pre pandemia, se han registrado un 35% menos de cerveceras y una producción un 20% menor.
2022 ha venido consolidando la tendencia de recuperación tras el fuerte impacto negativo que supuso la pandemia para el sector cervecero, llegándose a comercializar 38,95 millones de hectolitros de cerveza. La recuperación de las ventas ha sido posible debido a diferentes factores. Por un lado, la recuperación del turismo que se ha duplicado significativamente con respecto a 2021. Un aumento de turistas que impacta positivamente directamente en la hostelería, y concretamente en la venta de cerveza.
Por otro lado, influye también la permanencia de hábitos de consumo de cerveza junto con otros alimentos en el hogar que fueron adquiridos durante la pandemia. Desde la pandemia, las ventas al canal hostelero han vuelto a superar a alimentación, pero con apenas dos puntos porcentuales de diferencia (51% vs 49%), sin llegar a los niveles de 2019 (53,2% canal hostelero vs 46,8% canal hogar).
Las empresas productoras de cerveza en España no han dejado de innovar para aplicar en toda su cadena de valor mejoras que contribuyan a la sostenibilidad del medioambiente. Desde el cultivo y recolección de las materias primas, el proceso de elaboración del producto, la distribución y hasta el consumo, se colabora con los diferentes actores que intervienen en toda la cadena para fortalecer el compromiso. Destacan el uso mayoritario de energía eléctrica renovable en los procesos, la valorización de casi todos los residuos generados en la producción y la comercialización de casi la mitad de la cerveza en envases reutilizables
En el informe destacan que en más del 90% de las ocasiones el consumo se asoció a momentos de ingesta de alimentos y que el 94% del consumo fuera del hogar se dio en un contexto social, siendo la bebida fría más consumida en hostelería.