Iberia apuesta fuerte por Madrid como puerta de entrada a Europa

Comerse 10 horas en un avión, pasar por Madrid y solo poder tener un par de horas en la capital española un desperdicio. Esto lo han entendido desde Iberia que han decidido recuperar el concepto de passover en la capital española, lo que permitirá que los viajeros que vienen desde Estados Unidos y América Latina al viejo continente, pasar hasta 6 días en la ciudad sin aumentar el precio de su billete.

Más allá de funcionar como una estrategia para captar clientes en esos territorios, y afianzar sus relaciones con las aerolíneas aliadas, como American Airlines, cuyos pasajeros también podrán acceder a este servicio, Hola Madrid sirve para darle más fuerza al papel europeo de la capital. Es un concepto importante para la empresa, y que puede ser suficiente para atrapar a algún pasajero que tenga dudas en cuál aerolínea usar para su primer acercamiento con este continente.

Pero además es una buena decisión en cuanto a marca España, y marca Madrid. Este passover permitirá que los turistas conozcan la ciudad, y con un poco de suerte que vuelva varias veces. Lo cierto es que más allá de que los pasajeros que compren su pasaje a través de Iberia o sus aliados el convertir la capital española en un punto clave para el resto del continente, y para acercar nuevos turistas que repitan, muestra que desde Iberia entienden lo atractiva que es la capital española.

Pero no es solo que se trate de la posibilidad de quedarse en Madrid por unos días, sino de vivir la ciudad de forma especial. La empresa ha hecho acuerdos con restaurantes, hoteles, empresas de turismo y hasta algún teatro, aunque aún no revelan cuáles, para que los visitantes puedan sacar todo el jugo posible de la escala. Pero además, dado que son acuerdos pensados para modificarse en el tiempo puede incluso mantenerse como una oferta constante para los viajeros que por turismo o trabajo hagan estos recorridos de forma constante. 

Además, se facilitará su capacidad para moverse en la ciudad esos días. Por un lado, los primeros dos días de su estancia contarán con un abono de transporte incluido, además de un descuento de Cabify durante el tiempo que pase en la ciudad.

Es importante, sin embargo, mencionar a los viajeros interesados que el passover es una decisión que se debe tomar con tiempo. De momento se debe solicitar a la hora de reservar el vuelo, y no se puede hacer una vez comprados los pasajes sin él. 

HACER MÁS ATRACTIVO EUROPA PARA EL NUEVO CONTINENTE

Lo cierto es que esta nueva estrategia muestra la capacidad de la empresa no solo para convencer a los europeos de saltar el charco, sino para atraer a los viajeros de ese lado del mundo. Es un experimento interesante para la empresa, que tendrá que ir midiendo día a día como se ve reflejado en sus números. Lo cierto es que además para que esto funcione será importante el boca a boca de los viajeros satisfechos, por lo que es importante ver como reaccionan.

Pero parece una buena idea. Dado que estos viajes largos de más de 10 horas, como los que conectan Madrid con las principales ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos, suelen ser planeados con bastante antelación hay oportunidad de que una familia curiosa se acerqué a esta oferta aprovechando que de cualquier modo ya está asumiendo unas largas vacaciones con tal de «cruzar el charco».

Al mismo tiempo puede ser un experimento aplicable a otras ciudades. En el caso español sería interesante ver si puede funcionar con ciudades como Barcelona, pero de momento no está en los planes de la empresa. Además, no sería difícil pensar una estrategia similar aplicable en la dirección opuesta, después de todo ir a Nueva York y querer pasar unos 5 días en las playas de Miami o conocer de un tirón Ciudad de México y Buenos Aires no necesariamente sería una mala idea. 

IBERIA TAMBIÉN LLEVA A LOS PASAJEROS A LAS CERCANÍAS DE MADRID

Vale decir que este plan no incluye solo el centro de la ciudad, sino que se incluyen descuentos para ciudades y zonas aledañas a la capital, como Segovia y Toledo. Además, se suman los planes de museos, e incluso del Palacio Real. Todo con descuentos, que hacen que la excusa de otro viaje se conviertan en una oportunidad para conocer la ciudad y algunas de las zonas cercanas que son claves en su historia. 

Lo cierto es que es parte de un plan más extenso de mejorar los servicios de la empresa. Desde la digitalización del proceso para ordenar comida, pasando por la posibilidad de hacer seguimiento a nuestro equipaje, la realidad es que Iberia ha hecho una transformación más que interesante de sus servicios y de su imagen, que además puede servir para expandir aún más la marca España y la marca Madrid en el resto del planeta.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad