Vitálik Buterin (Moscú, 1994), el confundador de la plataforma blockchain Ethereum que sostiene a la segunda criptomoneda mejor cotizada del mundo (Ether), esta semana reveló las tres transiciones del mundo cripto que están por venir y participó en el South Summit 2023 de Madrid vía telemática. Durante su intervención en ese evento, destacó que las criptodivisas están actualmente «atravesando una transición complicada» porque sus subidas y bajadas de precio en los mercados «son bastante aleatorias».
Este sábado, por ejemplo, el Ether se cotizaba en 1.623 euros al cierre de esta edición, lo que implicaba un descenso del 5,07% para el momento de la medición.
Pese a esto, Buterin se ha mostrado «optimista» respecto al futuro del sector cripto y de su propia criatura
Durante su participación en línea en el South Summit 2023, que se celebra esta semana en Madrid, también se refirió a la tecnología blockchain (cadena de bloques), que sirve de base informática para el comercio cripto descentralizado.
El blockchain «puede resolver algunos problemas, pero en el momento en el que ese problema tiene una capa social, ahí es cuando se necesita la intervención humana», señaló.
VITÁLIK REVELA LAS TRES TRANSICIONES
El programador y escritor ruso-canadiense Buterin, también conocido por ser el cofundador de la revista Bitcoin Magazine en 2012 y haber sido distinguido por la revista Forbes como el criptomillonario más joven del mundo, publicó este sábado un texto en sus redes sociales que habla sobre «las tres transiciones» que están a la vuelta de la esquina en el mundo cripto.
«A medida que Ethereum pasa de ser una tecnología experimental joven a una pila de tecnología madura que es capaz de brindar una experiencia abierta, global y sin permiso a los usuarios promedio, hay tres transiciones técnicas principales que la pila debe experimentar, más o menos simultáneamente: La del escalamiento, la de la seguridad de la billetera y la de la privacidad», sostiene el joven (29 años) multimillonario.
Estas tres transiciones son cruciales, pero también son desafiantes debido a la intensa coordinación que implica resolverlos adecuadamente
«No son solo las características del protocolo las que necesitan mejorar; en algunos casos, la forma en que interactuamos con Ethereum debe cambiar de manera bastante fundamental, lo que requiere cambios profundos en las aplicaciones y las billeteras», admite Buterin. Y «Las tres transiciones remodelarán radicalmente la relación entre usuarios y direcciones».
A su juicio, uno de los desafíos clave que presentan las tres transiciones es este: acciones simples como pagarle a alguien comienzan a requerir mucha más información que solo una dirección de 20 bytes.
VITÁLIK: LA PRIVACIDAD ES OTRO ISSUE PENDIENTE
«La privacidad, por otro lado, vuelve a plantear grandes desafíos que aún no hemos abordado realmente (…) En un ecosistema amigable con la privacidad, un usuario tendrá claves públicas de gasto y claves públicas de cifrado, y la información de pago de un usuario deberá incluir ambas claves. Además de los pagos, existen buenas razones para expandirse en esta dirección», añade Buterin.
EL COFUNDADOR DE ETHEREUM sostiene QUE Las billeteras deberán proteger tanto los activos como los datos Y SU PRIVACIDAD
«Hoy en día, las billeteras están en el negocio de asegurar activos. Todo vive en cadena, y lo único que la billetera necesita proteger es la clave privada que actualmente protege esos activos. Si cambia la clave, puede publicar de manera segura su clave privada anterior en Internet al día siguiente. Sin embargo, en un mundo ZK, esto ya no es cierto: la billetera no solo protege las credenciales de autenticación, sino que también almacena sus datos», explica.
PERFIL DE VITALIK
«Vitaly Dmitriyevich «Vitálik» Buterin nació en Kolomna, a unos cien kilómetros de Moscú (Rusia), el 31 de enero de 1994. Sus padres son Natalia Ameline, profesional de las finanzas, y Dmitry Buterin, profesional de las telecomunicaciones. Además, tiene dos hermanas. Justo antes de que Vitalik cumpliera los seis años, la familia se mudó a Toronto (Canadá) en búsqueda de mejores oportunidades laborales», según Criptonoticias.
Microsoft Excel era el «juego» favorito de Vitálik Buterin cuando era niño. Más tarde, en tercer grado, fue trasladado de la clase normal al programa para niños superdotados. Poseía una inclinación natural por las matemáticas, la programación y la economía, y podía sumar mentalmente cifras de tres dígitos con el doble de velocidad que el promedio.
«Su desempeño académico destacado en el ámbito de las matemáticas lo hizo ver como una especie de «rareza» entre los demás alumnos. Ellos solían comentar que Vitalik era un genio matemático y se apartaban de su camino. Así, casi todas sus relaciones se forjarían en el mundo en línea», añaden.
En 2011, un año antes de graduarse de Abelard, Buterin oyó por primera vez sobre Bitcoin gracias a su padre, quien conducía una startup de software empresarial
En un primer momento, el joven estudiante pensó que Bitcoin estaba destinado a fallar. Sin embargo, un incidente con el videojuego World of Warcraft le hizo modificar su forma de pensar. La compañía desarrolladora eliminó una de las características de uno de los personajes. Allí, Buterin entendió que la centralización de las decisiones le molestaba en gran manera. Cambió de opinión sobre Bitcoin y empezó a involucrarse en el aún pequeño ecosistema del momento.
«Vi que todo lo relacionado con la regulación gubernamental o el control corporativo era simplemente malvado. Y asumí que las personas en esas instituciones eran algo así como el Sr. Burns (de Los Simpsons), sentados detrás de sus escritorios diciendo: ‘Excelente. ¿Cómo puedo joder a mil personas durante este tiempo?», reveló el cocreador de Ethereum.
En aquel año, Buterin no poseía los fondos para hacerse con bitcoins (BTC) y tampoco el poder computacional para minarlo por sí mismo. En cambio, consiguió que un entusiasta estuviera dispuesto a pagarle 5 BTC (unos USD 3,5 en ese momento) por cada artículo que escribiese para un blog especializado llamado «Bitcoin Weekly». Ese sitio web cerraría no mucho después debido a que Bitcoin aún carecía de popularidad.
Luego Vitalik Buterin fundó Bitcoin Magazine y se involucró con la industria. Al día de hoy, Bitcoin Magazine es reconocida como la primera revista dedicada a las criptomonedas y uno de los medios más respetados del ecosistema.
«Buterin escribiría para Bitcoin Magazine hasta mediados de 2014, cuando ya estaba completamente dedicado a Ethereum. En enero de 2015, tras 22 números, Bitcoin Magazine fue adquirida por BTC Media, empresa que hasta la fecha la maneja desde Nashville, Tennessee (…) Tuvo la idea de crear una plataforma de contabilidad distribuida, como Bitcoin, pero con un lenguaje de programación Turing completo. Esto último facilitaría la expansión de aplicaciones», según Criptonoticias.