La UGT denuncia a Mango por ‘violar’ la normativa de Igualdad

LA UGT, Unión General de Trabajadores, ha denunciado a Mango en la Inspección de Trabajo por vulnerar la normativa de igualdad. En un comunicado el sindicato considera de ‘vergüenza’ que la empresa textil que cuenta con una plantilla de más de 18.000 trabajadores, no tenga un plan de igualdad y les recuerda que es obligatorio por ley desde el 2022.

La Unión General de Trabajadores ha asegurado que es un incumplimiento de la ley que deja sin protección a las trabajadoras, ya que no se les asegura ni garantiza una igualdad real dentro de la empresa. No se les garantiza igualdad ni en los salarios ni a la hora de promocionarse. El sindicato ha indicado que la no implementación de este plan supone una ‘desprotección’ a los empleados en caso de acoso sexual.

Por ley, las empresas de más de 50 trabajadores deben tener un Plan de Igualdad. La obligatoriedad del Plan de Igualdad es una medida totalmente necesaria para erradicar la brecha laboral entre mujeres y hombres. Con esta medida se pretende acabar con las desigualdades por sexo en cuanto a la retribución, la promoción interna, el acceso a los puestos directivos o la infrarrepresentación femenina en determinados grupos profesionales.

Los planes de igualdad para las empresas son obligatorios porque se busca erradicar comportamientos como el acoso laboral por cuestión de sexo, o fomentar el desarrollo de políticas de ayuda a las mujeres, como la conciliación de la vida laboral y familiar, o la asistencia en casos de violencia de género.

Mango
Establecimiento de Mango

LA UGT PRESENTARÁ UNA DEMANDA ANTE LOS JUZGADOS

La Unión General de Trabajadores, anunció el miércoles que va a presentar sendas demandas ante los juzgados competentes a la compañía textil Mango por considerar que su comportamiento en relación con la celebración de elecciones sindicales del centro logístico de Llicà d’Amunt es ‘inaceptable’ y supone ‘una violación muy grave del derecho de libertad sindical’, por lo tanto, estamos hablando de una vulneración de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras.

ACTUAR DE FORMA CONTUNDENTE CONTRA LAS EMPRESAS QUE VULNEREN EL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL

Cuando la cadena de moda textil supo que iban a celebrarse unas elecciones sindicales ‘interfirió’ en las mismas promoviendo como empresa una candidatura de otro sindicato, Fetico. También interrogaron a un total de 400 trabajadores. El sindicato de la UGT insta a que el Departamento de Empresa y Trabajo del Gobierno catalán actúe de forma contundente contra las empresas que vulneren el derecho de libertad sindical.

Según indicó en un comunicado, la organización acudió a Inspección de Trabajo y tiene la intención de presentar ante los juzgados competentes una demanda laboral y otra demanda penal por vulneración de derecho fundamental.

MANGO DICE QUE ‘RESPETA ‘LA DECISIÓN DE CONVOCAR ELECCIONES

En un comunicado, el sindicato asegura que la empresa catalana ha llegado ‘amenzar y coaccionar’ a los trabajadores que querían participar de las elecciones sindicales en el centro logístico de Llicà d’Amunt del próximo 21 de junio.

Desde la compañía aseguran que ‘respetan y apoyan’ a los comicios, ya que la ‘libertad sindical constituye un derecho fundamental de los trabajadores, y estos han sido siempre el principal activo de la compañía’. La compañía no ha estado involucrada en el proceso de las elecciones sindicales, ya que se trata de una actividad que está impulsada por los trabajadores.

Estamos hablando de Mango, el segundo grupo de distribución de moda de España, y uno de los pocos que no tiene representación sindical. La compañía catalana cerró el ejercicio de 2022 con una facturación de 2.688 millones de euros, su máximo histórico, y un resultado neto de 82 millones de euros.

La UGT ha pedido la empresa catalana que rectifique y que cumplan la ley creando un plan de igualdad si no la Unión General de Trabajadores deberá de seguir adelante con todas las consecuencias que esto le comporte a Mango.