Mango apuesta por España y presiona al sector con 15 tiendas más

Mango extiende su red capilar en España con la apertura de 15 tiendas en España, una tendencia que coge a contrapié al sector textil. La compañía catalana pilotada por Toni Ruiz se ha puesto este objetivo para este 2023, así como la renovación de otras 15 tiendas más y adaptarlas a su concepto ‘New Med’, que pretende reflejar el espíritu y la frescura de la marca.

Los planes de Mango pasan por abrir en Benicarló (Castellón), Castelldefels (Barcelona), Zafra (Badajoz), Úbeda (Jaén) o Mérida, con un mix entre tiendas a pie de calle y con presencia en centros comerciales. Desde enero, la empresa dirigida por Ruiz ha realizado aperturas en Caleido, el centro comercial del corazón del distrito financiero de Madrid; en el Aeropuerto de Tenerife Sur-Reina Sofía, uno de los más transitados en España, con casi 11 millones de pasajeros al año; así como en las catalanas Sant Cugat, Olot y Mataró; como en San Sebastián, Oviedo, Tenerife, A Coruña y Granada.

Estas aperturas se producen en un momento en el que el sector textil está reagrupándose en tiendas más grandes y eliminando espacios más pequeños. De esta forma, Mango gana presencia y mantiene su apuesta por la tienda física «como un punto privilegiado de contacto con los clientes», según han señalado fuentes de la compañía a MERCA2. «Hay muchas oportunidades en el mercado y queremos capturarlas», han remachado.

LAS TIENDAS DE MANGO SE ADAPTAN A LA TRANSFORMACIÓN

A juicio de las fuentes consultadas, «las tiendas van a cambiar, van a evolucionar para adaptarse a las
transformaciones de la industria, pero seguirán presentes para aportar valor a nuestros clientes». En ellas, Mango ofrece «experiencias únicas y personalizadas, apoyadas en tecnologías y servicios». Se trata de una «estrategia de integración», una conexión entre el negocio online, la sede central y el centro de atención al cliente a través de diferentes desarrollos tecnológicos «que aporten valor al cliente y empoderen al staff, facilitándole su labor comercial».

existen oportunidades muy importantes de crecimiento en los próximos años

Mango lleva años implementando su estrategia de aumento de la capilaridad de los puntos de venta en España. La textil catalana contabilizó 375 puntos de venta en el país a cierre de 2022, de los cuales 225 eran tiendas propias y 150 franquicias y córners. España es el principal mercado de Mango en cuanto a puntos de venta se refiere, con una cuota del 3%. Por este motivo, las mismas fuentes de la compañía consideran que «existen oportunidades muy importantes de crecimiento en los próximos años».

Tienda de Mango
Tienda de Mango

Tras cumplir 30 años desde el inicio de su expansión internacional, Mango ha cerrado el pasado ejercicio con una aceleración en el extranjero, con un total de 2.566 puntos de venta, es decir, 119 aperturas netas en los últimos doce meses. Mango está presente 115 mercados en los cinco continentes y sumó a Camerún y Marruecos a su huella internacional, en ambos casos mercados a los que la empresa ha regresado.

El foco en Europa se centra en el desarrollo en mercados maduros como Francia, Italia, Reino Unido o España, mientras fuera del continente los principales ejes de expansión son Estados Unidos, Canadá o India.

LA CAPILARIDAD, CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE MANGO

El objetivo de estas aperturas es responder «a las necesidades de sus clientes en cualquier momento, lugar y formato». El incremento de estos puntos de venta -propias, franquicias o córners- ayuda, junto a los diferentes canales online propios y a través de terceros, «a crear uno de los ecosistemas de distribución más ricos de la industria de la moda».

«Esta combinación de canales y formatos, que se apoyan en una extensa red de socios internacionales, supone un aspecto diferencial de la compañía en el sector, siendo una de las pocas que opera con un ecosistema de distribución de estas características», han explicado las mismas fuentes.

En estas reformas, Mango combina la sostenibilidad y la integración arquitectónica, claves del nuevo diseño de las nuevas tiendas, como una casa mediterránea con diferentes espacios en los que predominan los tonos cálidos y los colores neutros, combinados con materiales tradicionales, artesanales, sostenibles y naturales como la cerámica, la toba, la madera, el mármol, el esparto y la piel.

MADRID Y ALICANTE, LAS DOS FLAGSHIP

Entre las reformas más importantes que la empresa llevará a cabo este año destacan la flagship store en el número 70 de Fuencarral en Madrid, que está prevista que reabra a finales de verano, y la tienda ubicada en la Avenida Maissonave, en Alicante, que reabrió el pasado marzo. Ambos establecimientos cuentan con alrededor de 1.000 metros cuadrados de superficie comercial y ofrecen sus productos de las líneas de Woman, Man y Kids.

Por otro lado, ha renovado la tienda Mango Kids de Paseo de Gracia, la más importante del mundo en facturación de su línea infantil, con su nueva imagen de tienda, Kids Lab. El punto de venta stand-alone de 330 metros cuadrados es el primero de Mango en contar una zona de juego para niños y niñas. Preguntadas sobre la apertura de nuevas flagship, la compañía se muestra siempre abierta a nuevas posibilidades que puedan surgir en el mercado.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es