Desigual decide apostar por las start-ups de inteligencia artificial

La multinacional española, Desigual, apuesta fuerte por la innovación y por el talento, apoyando oficialmente nuevas soluciones empresariales. Es la primera empresa del sector de la moda en España en convertirse oficialmente en una incubadora de talento apostando por start-ups.

Una iniciativa que empezó a mediados de julio de 2020 y que se fue desarrollando de la mano de Plug and Play, una plataforma orientada a impulsar el crecimiento de soluciones tecnológicas con aplicaciones disruptivas sobre el ámbito de la moda. Una iniciativa que contaba con una inversión inicial de 1 millón de euros, para atraer con su programa de aceleración creatividad e innovación.

En abril se aprobó la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, también conocida como Ley de Startups, es un hito importante para el ecosistema emprendedor en España.  Por primera vez se reconoce la existencia y la importancia de las startups como un modelo de negocio innovador y se les dota de un modelo jurídico y de una legislación específica que les diferencia del emprendimiento tradicional.

Una startup es una empresa que busca un modelo de negocio escalable y sostenido a largo plazo, eso sí, basado en la innovación y la digitalización. Una buena manera de atraer inversores para que pongan dinero en su pequeña empresa.

LA SEGUNDA EDICIÓN DE ‘AWESOME LAB’

En febrero se abrió la convocatoria para la segunda edición del programa de aceleración de startups de Desigual, ‘Awesome Lab’. Son cinco las empresas seleccionas que se van a incorporar al proyecto para crecer y tener un apoyo como es el de la empresa española. Desigual ya ha anunciado las 5 nuevas empresas emergentes que se van a incorporar al programa de innovación que se encuentran desarrollando en colaboración con Wayra, iniciativa diseñada por Telefónica para invertir y escala los modelos de negocio de toda clase de startups.

Estas cinco startups seleccionadas para formar parte del proyecto se les va a brindar la ocasión de llevar sus respectivos modelos de negocio a una nueva fase, mediante el desarrollo y la puesta en marcha de distintos proyectos piloto.

Interior establecimiento Desigual
Interior establecimiento Desigual

Se llegaron a recibir más de 127 candidaturas, una serie de propuestas de las que se procedió a llevar a cabo una selección de 7 compañías emergentes a las que se les dio la oportunidad de presentar su trabajo delante de un jurado de expertos. El valor que el tribunal puso hincapié era en el posible impacto del modelo de negocio o su novedad escogiendo, así como resultado final un total de 5 startups.

Estas cinco finalistas que han conseguido el apoyo de la multinacional española contarán con la ayuda y el trabajo de las diferentes áreas y departamentos de Desigual con el objetivo de empezar a perfilar y poner en práctica una distinta serie de proyectos piloto.

EL MARKETING Y EL PODER DE LA IA

Si ponemos atención a las cinco propuestas ganadoras, siguiendo con el propósito con el que fue impulsada la aceleradora, orientada a encontrar proyectos emergentes con el potencial de dar respuesta a las necesidades surgidas en áreas entendidas como claves para la compañía para el futuro de la moda y del sector.

Las cinco startsups elegidas son las siguientes, tres de marketing y dos de inteligencia artificial, Viewed, Snaps Studio, Lexy, HR Bot Factory y Rever, startups que desarrollan su actividad sobre los ámbitos del marketing, la gestión de recursos humanos y la experiencia del cliente.

El marketing a día de hoy es una pieza clave en todas las empresas que aspiren a un nivel alto y que quieran seguir creciendo y ser empresas bien valoradas. Viewed es una plataforma que quiere facilitar la inclusión del vídeo en las comunicaciones de correo electrónico con los consumidores, un punto que ahora no echamos en falta pero que acercaría a las marcas a al cliente de manera más cercana y amistosa. La startup Rever se ha preocupado por los consumidores y quiere ayudar a facilitar los procesos de devolución de los negocios online.

Si nos centramos más en las plataformas emergentes del concurso que quieren hacer hincapié en la inteligencia artificial, Snaps Studia AI, es una plataforma que permite crear y personalizar imágenes gracias a la inteligencia artificial. También cuentan con la nueva incorporación de Lexy donde quiere poner esfuerzo en la inteligencia artificial creando contenidos para redes sociales. ‘HR Bot Factory’ es la última incorporación, pero no por eso la menos importante, los creadores han querido poner el foco en la gestión de personas con la ayuda de asistentes virtuales para poder digitalizar todos los procesos de selección de personas y automatizar tareas.

La Inteligencia Artificial (IA) es una fuerza disruptiva en la industria de TI y, en los últimos años, ha modificado la manera de concebir la ayuda de la tecnología en empresas de todas las industrias. Entre otros beneficios con impacto directo en distintos negocios, este desarrollo ha permitido automatizar y acelerar procesos y bajar costes de producción.