Disney cierra el hotel de Star Wars para frenar sus pérdidas

400 millones de dólares y casi 100 millones al año para que funcione, los números del hotel ‘Star Cruiser’ de Disney, que se basaba en una experiencia inmersiva basada en que los visitantes se sintieran como parte real del universo Star Wars. Pero al parecer los precios excesivos, que podían subir hasta los 5000 euros, y la poca capacidad, que permitía solo alrededor de 150 visitantes por de semana, fueron demasiado para justificar su existencia.  

La decisión fue tomada finalmente por el CEO Bob Iger, el mismo consejero delegado que en su momento se encargó de impulsar el universo Marvel como una inversión clave, y de la compra de Lucasfilm, la compañía de George Lucas y que les permitió adquirir la propia ‘Star Wars’ e ‘Indiana Jones’, y Twenty Century Fox, el estudio dueño de las marcas ‘Alien’ y ‘La Era del Hielo’. Aunque viendo los números es de esperarse que la decisión hubiese venido sin importar quien estuviese a la cabeza de la empresa del ratón. 

En declaraciones recogidas por Forbes el presidente de parques Disney, Josh D’Amaro, expresó lo evidente: «No funcionó exactamente como queríamos», dijo. «A pesar de que fue una experiencia nunca vista y de que elevó el listón, pensamos que era el momento de ponerle fin en septiembre». Aun así desde la empresa quisieron expresar el orgullo que sentían por la experiencia inmersiva que representa el hotel, y por las lecciones que aprendieron de la empresa en cuanto a forma de negocio. 

Pero el cierre del hotel no representa que la empresa deje de apostar por Star Wars en sus parques. Recordemos que la construcción de Galaxy’s Edge, el parque inspirado en la franquicia George Lucas, tuvo un costo estimado de Mil Millones de Euros. Pero a diferencia del hotel ha sido todo un éxito, atrayendo de forma constante y repetida a los espacios de los parques Disney en Orlando. Por tanto, no tienen por qué entrar en modo de crisis, es que 2022 sus parques reportaron 7.900 millones de dólares en ganancias.

FALTA DE CAPACIDAD Y CAMBIO DE ESTRATEGIA

Según explica Dennis Speigel, fundador y consejero delegado de International Theme Park Services, una consultora del sector en el mismo artículo de Forbes hubo dos problemas que detuvieron la posibilidad de que el hotel fuese rentable: La falta de visitas repetidas y la poca capacidad que tenía el hotel para recibir visitas debido a que el concepto, que llevaba a los invitados a formar parte del imperio o la resistencia y a participar en actividades y entrenamientos las diferentes facciones del universo creado por Lucas. 

El problema es que no era especialmente atractiva como actividad para visitantes repetidos, sumado a un precio de 6000 dólares para una familia de 4 personas hacía complicado atraer nuevos visitantes. Aunque se intentó reducir el costo de la entrada, incluso por debajo de lo 1000 dólares por persona, parece que Iger consideró que era demasiado tarde para salvar el proyecto. 

El otro punto es que la empresa ha cambiado su estrategia con Star Wars. En un principio se suponía que no solo continuarían las series de televisión sobre el universo, sino que todos los años habría una nueva cinta de la franquicia en las salas de cine de todo el globo. Pero al reducirse la presencia ‘galáctica’ en la empresa se perdió la principal fuente de publicidad del hotel, además de su justificación como gasto económico.

EL SANGRADO DE DISNEY+ DEBERÍA PARAR ESTE AÑO

El otro motivo para bajar sus gastos en otras áreas es que Disney+ sigue sin ser rentable, aunque no ha dejado de sumar usuarios nuevos. Aunque desde la empresa del ratón han expresado su confianza en que este sea el año donde les genere ganancias en 2022 aún se comió unos 4.000 millones de dólares de las arcas de la empresa. Visto así es comprensible que tener un hotel que no facturaba, ni tuviera señales de hacerlos próximamente, no parecía la mejor idea. 

Al mismo tiempo habla del complejo momento que enfrenta la empresa con sus parques de Florida. Recordemos que Mickey se encuentra en guerra abierta con Ron de Santis, el candidato presidencial y gobernador de Florida que ha tenido problemas con el apoyo de la empresa a varias causas del movimiento LGTBQ y por su situación especial en lo que se refiere a impuestos. Vale recordar que Disney es el principal empleador de todo el estado, impulsado en buen nivel por sus parques y hoteles.

De todos modos mientras la situación del servicio de streaming se resuelve la empresa puede tener que asumir otras decisiones parecidas. Dado que además la huelga de guionistas ha reducido el valor de sus acciones es posible que veamos la próxima relativamente pronto. También habrá que ver que pasa con un edificio ambientado en Star Wars que costó 400 millones de dólares en diseñar, algo que ni en la empresa deben tener resuelto.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad