Raquel Sánchez defiende las inversiones en transporte público mientras se descarrila el Cercanías

Aunque su salida puede ser inminente, eso dependerá no de Pedro Sánchez sino de las urnas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sigue dado la cara por el funcionamiento del transporte público en España. Esto último no es nada fácil, sobre todo cuando a servicios como el Cercanías o el Rodalies se les inyecta dinero constantemente, y constantemente suman fallas. 

La más reciente de ellas en Madrid el domingo, donde el tren de Cercanías se descarriló en la estación de Atocha, generando retrasos en buena parte de las líneas del mismo en la capital y en sus zonas aledañas. Lo cierto es que hace meses hubo un problema similar en Rodalies que dejo al servicio completo sin funcionar por varias horas, por lo que no es un nuevo problema en este tipo de servicios.

Pero con los objetivos internacionales de España tan claros parece evidente que es bueno cuidar la imagen de sus inversiones en transporte. También es cierto que las últimas semanas han estado marcadas por los anuncios de nuevas inversiones justamente en este servicio, por lo que al menos con las elecciones en puerta se ha decidido invertir lo necesario en el mismo. 

EL MINISTERIO SE DEFIENDE EN EL EXTERIOR TRAS OTRA DEBACLE DEL CERCANÍAS

La ministra ha defendido este domingo que un transporte público de calidad y eficaz «es la mejor receta para la cohesión social», y que contribuye a recuperar las calles y el espacio público para los peatones.

Así lo ha expresado este domingo en la inauguración de la Cumbre Mundial del Transporte Público, que se celebra hasta el próximo 7 de junio en Barcelona y está organizada por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), donde ha manifestado su disposición a afrontar «los nuevos desafíos» que presenta la movilidad urbana.

«El transporte público es la alternativa de movilidad más eficiente y la más respetuosa con el medio ambiente, además de ser la más utilizada por nuestros ciudadanos», ha declarado Sánchez durante su intervención, mostrándose de acuerdo con la filosofía que promueve la UITP. Es de esperarse tras las dos inyecciones de dinero recientes hechas en cercanías.

Así, ha augurado que el transporte público debe ser «accesible a todo el mundo», objetivo para el cual es importante «una adecuada financiación» o iniciativas como la gratuidad del transporte público que buscan favorecer su uso como alternativa al coche privado.

En este sentido, ha recordado que durante el primer cuatrimestre de 2023, en toda España, la ciudadanía ha adquirido más de 2,3 millones de abonos gratuitos o con descuento para el transporte ferroviario y, solo en Barcelona, se han expedido cerca de 600.000 abonos gratuitos del servicio de Cercanías en Cataluña, Rodalies, convirtiéndose en el núcleo con más número de títulos solicitados.

REUNIONES BILATERALES DE RAQUEL SÁNCHEZ

La ministra va a aprovechar la Cumbre Mundial del Transporte Público para reunirse este lunes con el secretario general de la UITP, Mohamed Mezghani, y con Nuria Fernández, que está al frente de la Administración Federal del Transporte estadounidense, agencia gubernamental encargada de promover y financiar sistemas de transporte público

Durante el encuentro con Nuria Fernández, Raquel Sánchez trasladará la importante presencia que los grupos españoles del sector de los transportes tienen en Estados Unidos, como, por ejemplo, Renfe, que es el operador en la sombra del proyecto Dallas-Houston y que tiene mucho interés en desarrollar los servicios de transporte ferroviario de viajeros en el país norteamericano.

Asimismo, aprovechará la reunión para ofrecer la colaboración y la experiencia de las empresas españolas en el diseño, construcción y operación de proyectos ferroviarios o formación del personal.

Por otra parte, durante su encuentro con el secretario general de la UITP, la ministra abordará el compromiso de España con «un transporte público sostenible, accesible y con financiación adecuada». Así, debatirán sobre la necesidad de trabajar por una movilidad accesible para todos, sostenible y saludable, digital e innovadora y que promueva inversiones al servicio de las necesidades de los ciudadanos, según informa el ministerio en un comunicado.

La Cumbre Mundial del Transporte Público es una de las más importantes a nivel mundial y promueve el impulso de una movilidad descarbonizada, digital y activa para mejorar la integración, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la calidad del aire, según explica el ministerio. El evento se celebra entre el 4 y el 7 de junio en la capital catalana para debatir sobre la importancia de promover un cambio modal al ferrocarril, impulsar la electrificación de las flotas y apostar por moverse a pie o en bici.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad