CEAPI 2023: El 36% de las empresas de España están lideradas por mujeres

España está por encima de la media europea en puestos de dirección de empresas ocupadas por mujeres. De hecho, casi 4 de cada 10 empresas de este país están lideradas por mujeres en la actualidad, según el Consejo Empresarial Alianza Por Iberoamérica (CEAPI). Esta fue una de las buenas noticias compartidas durante el VI Congreso Iberoamericano 2023, realizado en Madrid del 30 de mayo al 1 de junio.

«Con un 36% de mujeres liderando organizaciones, se trata de la proporción más alta de la historia de nuestro país. Todas y todos habéis contribuido a hacer un maravilloso congreso, pero también estoy feliz porque tengamos un espacio para las mujeres aquí», ha destacado la presidenta del CEAPI, Núria Vilanova.

Durante este evento, en el que participaron como conferencistas un 40% de mujeres también y 400 empresarios y empresarias iberoamericanas se dieron cita, fueron reconocidas como las mejores empresarias de Iberoamérica este año cinco damas de primer nivel: Connie Beneitez, Ana Godó, Elena Viyella, Carolina Orozco y Luiza Trajano.

Una de ellas es española: Ana Godó, consejera del Grupo Godó, directora de Vanguardia y miembro de la Comisiòn Ejecutiva de Barcelona Global

Durante el acto de entrega de esos premios, las galardonadas recomendaron a los países de Iberoamérica aplicar más y mejores políticas públicas que contribuyan al posicionamiento de la mujer en los puestos de dirección para acelerar el desarrollo de los países de la región.

«Las mujeres son un motor de crecimiento y desarrollo imprescindible para la economía iberoamericana», ha destacado el primer secretario iberoamericano Enrique Iglesias.

image 3 Merca2.es

CEAPI APUESTA A UN PARADIGMA MÁS JUSTO

La sexta edición del Congreso Iberoamericano del CEAPI celebrada en Madrid esta semana, bajo el título de ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, ha finalizado con la jornada «Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica».

Los empresarios y empresarias son los actores más potentes para contribuir en que nuestra región sea más productiva.

El primer país del mundo que dictó una ley a favor de la incorporación de la mujer en puestos directivos fue Argentina

Durante la celebración del panel «Visión de las líderes latinoamericanas’, moderado por Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam, se ha puesto el foco en la imprescindible contribución del liderazgo femenino a la mejora de las empresas en todos sus ámbitos y al aumento de su rentabilidad, así como en la necesidad de incrementar la presencia de las damas en puestos ejecutivos, de dirección y de estrategia de las compañías dianas.

Las participantes en esa mesa redonda, Connie Beneitez de Paiz, CEO de Panifresh; Elena Foguet, directora de Negocio de Value Retail, y Elena Viyella De Paliza, presidenta de InterQuímica han coincidido en que, a medida que se derriban las barreras de género, se construye un paradigma más justo y equitativo para romper esos techos de cristal que aún existen para las mujeres.

«La cultura empresarial no solo se ha quedado en la empresa, se ha expandido a la sociedad y al gobierno. Tenemos leyes, marco, y un empoderamiento y una convicción que nuestras generaciones han transmitido a las siguientes», coincidían las panelistas.

Connie Beneitez de Paiz ha ejemplificado la situación de su país diciendo que «en Guatemala no contamos con leyes como las de España, quedan muchas brechas que cerrar para ayudar a la mujer a trabajar. Guatemala es un país muy machista todavía. Los jóvenes están cambiando las cosas, pero mi generación, que ahora ocupa los cargos de poder, no le está dando ese espacio a las mujeres».

EL ARTE TRANSFORMADOR

Por otro lado, durante la mesa redonda arte y compromiso por un mundo mejor, moderada por Luis Trigo, fundador del Secreto de la Filantropía, y en la que han participado Carolina Manhusen Schwab, presidenta y cofundadora de Ocean Born Foundation y Meg de Romaña, Global Art Advisor /presidente del Directorio del MAC, se ha debatido sobre la capacidad del arte para transformar el mundo.

Los ponentes han afirmado que la creación artística forma parte del compromiso social y es imprescindible para derribar barreras académicas, generacionales y políticas

Teresa Martín de la Mata, presidenta del Grupo Varma, ha expresado que liderazgo es «poner el foco en las personas. Las empresas son su gente, somos las que hacemos realidad que suceda. Cuando llegué a la presidencia entendí que tenía que ser un líder de lideres. Mi misión es, en primer lugar, crear confianza -en la nueva generación y en el proyecto que teníamos- y motivar y alinear a toda la compañía para que todos abrazásemos lo que queríamos que fuese el futuro de la compañía».

Para finalizar la jornada vespertina, se han puesto en perspectiva los cambios socioeconómicos y culturales que han permitido a las mujeres alcanzar y destacar en roles de liderazgo, emprendimiento y carreras profesionales.

Susana Malcorra, miembro del Consejo Rector del Instituto Iberoamericano para la educación y la productividad- OEI, ha subrayado que hoy las mujeres son la mayoría de los matriculados en muchas carreras universitarias, pero a pesar de esto, cuando uno mira hacia arriba, en el organigrama de una empresa aún hay una aplanadora de hombres.

«Eso tiene mucho que ver en la forma de ver la participación de la mujer. Las barreras que hoy existen, que son culturales y de competencia por el poder, esas son las que hay que eliminar. Los motores de crecimiento y desarrollo de la economía somos también las mujeres», subrayó.

Además, las panelistas han llegado al consenso de que es importante cambiar, no solo los ideales sociales, sino también las políticas que contribuyan a este posicionamiento de la mujer empresaria en los puestos de dirección.

CEAPI 2024 SERÁ EN COLOMBIA

El Congreso anual iberoamericano CEAPI volverá el año que viene a América Latina, con la celebración de su séptima edición, del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias (Colombia).

«Nuestro trabajo no ha acabado aquí, a partir de ya empezamos a trabajar en el congreso de Colombia. No queremos ser el resto y para nos ser el resto solo hay un camino: trabajar juntos», ha enfatizado Núria Vilanova.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.