Los reconocimientos y premios de Cosentino por su excelencia empresarial

Cosentino recibe diversos reconocimientos internacionales, sobre todo por la popularidad de sus marcas (Silestone, Dekton, Sensa y Scalea) en lo referente a superficies de calidad y diseño.

Esto le permite liderar mercados de todo el mundo y ser prioridad en las elecciones de proyectos de arquitectura de distinta tipología, en los que la calidad de los materiales y el impacto visual son algunos de los conceptos determinantes.

A nivel profesional también mantiene este reconocimiento. Ahora bien, lo consigue incluso de forma oficial con la obtención de premios y galardones que confirman el esfuerzo del grupo empresarial en conseguir tal excelencia en su trabajo.

Hacemos un repaso a algunos de los premios más relevantes de los últimos años, que se han otorgado a Cosentino por su excelencia empresarial, entre otros motivos.

Cosentino y los Premios Responsabilidad Social Empresarial

En 2018 la Diputación Provincial de Almería celebró la I edición de los Premios Responsabilidad Social Empresarial. Con ellos se reconocía la labor en materia de responsabilidad social empresarial y sostenible. Cosentino fue la empresa que consiguió tal distinción.

Las diferentes políticas de Responsabilidad Social Empresarial, a las que se suman iniciativas como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Carta Internacional de Derechos Humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, demuestran el interés de la compañía en mejorar la sociedad actual con su trabajo y las acciones en las que pueda participar.

El jurado reconoció esta labor social de la empresa y le otorgó el premio en la categoría de Gran Empresa con un importe económico de 1.500€, que la compañía decidió donar totalmente a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Cosentino y el Premio Nacional de Innovación 2021

En la actualidad, la excelencia empresarial está ligada a la inversión en innovación e investigación. El esfuerzo de Cosentino en este ámbito, le llevó en 2021 a ganar el prestigioso Premio Nacional de Innovación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación español fue quien concedió al grupo, de nuevo en la categoría de Gran Empresa, este premio con el que se valora sobre todo su capacidad por desarrollar un modelo estratégico de gestión de la I+D+i, en el que la innovación está en el centro de su cadena de valor.

El jurado coincidió con esta distinción en valorar cómo Cosentino ha conseguido la posición de líder mundial en producción y distribución de superficies, para su diseño y arquitectura.

Es notable, además, que con unos orígenes de empresa familiar, haya sabido evolucionar y otorgarle la mayor importancia posible a la vertebración del territorio en el que opera con sus proyectos.

De esta excelencia empresarial volcada en innovación, se han identificado Silestone y Dekton como productos disruptivos. Sobre todo se destacó el desarrollo de la exclusiva tecnología patentada HybriQ®.

Con ella se reconoce el salto cualitativo de la marca Silestone y el desarrollo de un nuevo proceso productivo más responsable con el medio ambiente y comprometido con la sostenibilidad.

Este galardón fue ofrecido directamente por Sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, a Francisco Martínez-Cosentino, Presidente de Grupo Cosentino.

Eduardo Cosentino, Premio Nacional Joven Empresario 2022

La excelencia empresarial no solamente se valora de forma global con el trabajo en equipo de los más de 5.800 profesionales del grupo, sino también a nivel individual, al destacar la labor de algunos responsables como Eduardo Cosentino.

Recibía a finales de 2022 este reconocimiento el Vicepresidente Global de Ventas de Grupo Cosentino y CEO de la filial Cosentino NorthAmerica.

Fue concedido por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), en el evento anual de la XIX edición del Premio Nacional Joven Empresario.

Este Premio en concreto se ofrece como reconocimiento de la figura de los jóvenes empresarios y emprendedores de España, que son capaces de generar o desarrollar una empresa altamente competitiva, que además crea empleo y contribuye a la riqueza de los territorios donde desarrolla proyectos.

Esta última edición tomó el nombre de Premios GEN como acrónimo al reconocimiento de la «Generación Empresarial y Emprendedora Nacional».

Premio a la Movilidad Sostenible para Cosentino

Cosentino lleva años trabajando en la movilidad sostenible, con el fin de reducir las emisiones generadas por su actividad profesional.

En 2020 presentó un Plan de movilidad empresarial, cuyas acciones se han mantenido desde entonces, lo que en apenas un año le llevó a recibir el Premio Nacional de Movilidad Sostenible, en la I Edición de los Premios Nacionales de Movilidad, que fueron organizados por Empresas por la Movilidad Sostenible, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Real Academia de Ingeniería y CONAMA, en la categoría de «Premio especial Movilidad al Trabajo«.

Un nuevo reconocimiento, que impulsa a la empresa a seguir mejorando en lo referente a la movilidad todo lo posible, en una estrategia de compromiso mutuo entre Cosentino, los trabajadores y la comunidad en general.