Los cambios de Feijóo en el IRPF e IVA para llegar a La Moncloa

El fin de la Declaración de la Renta 2022 será el inicio de la campaña electoral del 23 J, cortesía de Pedro Sánchez, como respuesta a la debacle socialista de este pasado domingo. El movimiento del presidente del Gobierno, en funciones desde este martes, se ha entendido como una represalia a los partidos de izquierda, que prácticamente han desaparecido del mapa.

No obstante, la holgada victoria de los ‘populares’ en las principales ciudades y comunidades autónomas se ha leído como la gran oportunidad de Alberto Núñez Feijóo para poder desalojar a los socialistas de La Moncloa y poder llevar a cabo su programa económico, consistente en una fuerte reducción de impuestos, entre otros puntos, como la derogación de la ley de vivienda, así como retoques en la reforma laboral e incluso en la de las pensiones.

La principal medida que adoptará el PP de Núñez Feijóo en materia tributaria pasará por deflactar el IRPF de 2023

Tanto Sánchez como Feijóo se juegan su futuro político en estos comicios. Este órdago del actual presidente del Ejecutivo es un todo o nada, una moción de censura sobre sí mismo, pero también una gran puerta abierta de par en par para poder modificar la política económica y las continúas subidas de impuestos realizadas por el PSOE desde su llegada en 2019.

DEFLACTAR EL IRPF 2023, LA MEDIDA CLAVE DEL PP

La principal medida que adoptará el PP de Núñez Feijóo en materia tributaria pasará por deflactar el IRPF de 2023. La medida supondría un alivio instantáneo para miles de familias al rebajar la factura fiscal al vincular los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a la inflación, eliminando así la subida artificial que ha propiciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde el estallido del alza de precios, que aún no tiene visos de frenar pese al desplome de las materias primas, como el gas y el petróleo.

En este sentido, las Comunidades Autónomas gobernadas por los ‘populares’ han realizado este acoplamiento al impuesto de la Renta 2022 en la misma proporción que la inflación. Madrid, Andalucía y Galicia han ahorrado así a los contribuyentes entre 210 y 250 euros en el tramo autonómico, es decir, dejar en el bolsillo de las familias el 1% de sus ingresos. El Gobierno del PSOE, por contra, ha engordado las arcas públicas con una recaudación récord al negarse en reiteradas ocasiones a aliviar a familias y empresas para hacer frente a la inflación.

Asimismo, ha inundado la economía con ayudas públicas, obtenidas de esos mismos impuestos, para tratar de elevar artificialmente el PIB. Cabe señalar que Alemania ya está oficialmente en recesión y que España, debido a estas subidas de impuestos junto con la vorágine del gasto público ha esquivado la entrada en este peligroso y grave escenario.

AJUSTAR LOS IMPUESTOS A LA INFLACIÓN ALIVIA A LAS FAMILIAS

Deflactar el IRPF no se trata en sí mismo de ir en contra de las finanzas públicas, sino que la Administración evitaría esquilmar a las familias y empresas más de lo que deberían. Y es que, los salarios, a excepción de los pensionistas, no se han elevado a los mismos niveles que el alza de precios. En concreto, las arcas públicas ingresarían menos, pero al mismo tiempo las familias y empresas podrían disponer de sus ingresos en un momento en el que el nivel de ahorro se está agotando a marchas forzadas.

Y es que, no sólo el alza de la cesta de la compra está teniendo un mayor efecto en la renta disponible, al comprar un menor volumen de género con el mismo dinero que antes; sino también las hipotecas referenciadas a tipos variables se están encareciendo a marchas no vistas desde el estallido de la crisis inmobiliaria de 2008.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, promete bajar impuestos
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, promete bajar impuestos

Para el Gobierno de Pedro Sánchez, esta inflación iba a ser «transitoria», «temporal» y que la cortarían de raíz imponiendo un tope a los precios. Sin embargo ni una cosa ni la otra se han producido. La inflación persiste y tras casi dos años de alzas los precios se resisten a caer. Según algunos estudios, la inflación se ha disparado más de un 40% en el acumulado desde junio de 2021, cuando el Gobierno decidió romper el límite máximo de los precios de la energía.

Aquel año, los precios cerraron con fuerte alza cercana al 6,5%. En 2022, los precios escalaron un 10% durante tres meses consecutivos, para reducir el ritmo -pero continuar creciendo- durante este 2023. En este año, los precios de los alimentos registran un subida de más de un 13%. Este nivel supera con creces al IPC de Francia, Alemania e Italia.

LA BATERÍA DE IMPUESTOS QUE BAJARÁ FEIJÓO SI LLEGA A LA MONCLOA

No es el único tributo que tocará el PP tras ganar las elecciones. La rebaja del IVA a la carne y otros productos también están encima de la mesa. Sin embargo, seguirá teniendo a Pedro Sánchez al frente de la Presidencia de Bruselas hasta que se constituyan Las Cortes, un tiempo que permitiría, si no hay una mayoría absoluta, mantenerse en funciones hasta conseguir un pacto de Gobierno.

Por otro lado, el PP podría acometer modificaciones en la reforma laboral, así como mantener y respetar los pactos de los agentes sociales –sindicatos y patronal– en materia salarial y convenios. Todas las medidas están encaminadas a paliar la mayor pérdida de poder adquisitivo desde la entrada de España en el euro. De hecho, España es el país de la OCDE con mayor pérdida de renta disponible.

Sánchez y el PSOE, sin embargo, han tomado el camino de sus socios de Gobierno: prometer y prometer para después no llegar a puerto alguno. Feijóo, sin embargo, está buscando mejoras para amparar también a los autónomos, fortalecer a las empresas y mejorar la competitividad de la economía, una de las grandes preocupaciones para Bruselas.

Antes de adoptar medidas, Feijóo y sus ‘populares’ tratarán de conocer el estado real de las cuentas públicas, así como el destino de los millones otorgados por la Comisión Europea y los fondos europeos a España. Montantes millonarios que han llegado, pero algunos con paradero desconocido.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es