Primaprix, el ‘outlet’ que le hace competencia a los grandes supermercados

La cadena Primaprix te ofrece tus productos favoritos a un precio de outlet donde los consumidores pueden llegar ahorrarse hasta un 20% en su cesta de la compra. Un supermercado que se ha hecho con todos los clientes que en tiempos de inflación buscan ahorrar, y buscan esos establecimientos donde llenar la cesta de la compra no implique un tremendo desembolso económico.

Una cadena que solo vende en sus tiendas, no revende a terceros. Cuentan con una imagen de tienda muy bien cuidado y una alta densidad de marcas internacionales en una gran variedad de productos. Una empresa de origen español independiente con marcas líderes de gran consumo y con un surtido rotativo.

Primaprix en 2022 debido a la subida de los precios que encarecieron la cesta de la compra y a la inflación registró uno de sus mejores datos con un fuerte crecimiento. Los consumidores pusieron el establecimiento como uno de los principales en su lista para ir hacer la compra ya que buscaban los supermercados con más ofertas y Primaprix ganaba ante Mercadona, Carrefour o Alcampo. Era la oferta más económica y barata para ahorrar en grandes marcas y poder llegar a final de mes.

LA FÓRMULA OUTLET DE PRIMAPRIX

La cadena cuenta con más de 60 tiendas en España, siendo Madrid la comunidad dónde más establecimientos se concentran. También cuentan con establecimientos en Valencia, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra, La Rioja, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Cantabria.

PRECIOS ENTRE UN 30 Y 40% MÁS BARATOS QUE OTROS SUPERMERCADOS

Todos los establecimientos de Primaprix cuentan con productos de alimentación, droguería y perfumería, cosmética y parafarmacia. Todos estás secciones con productos con precios un 30% por debajo del mercado. Cuentan con marcas como Dove, Neutrogena, Pantene, Cruzcampo y Gallo, entre otras muchas.

Si vemos el catálogo de productos nos encontramos con los siguientes ‘chollos’. En la sección de alimentación, un rollo de queso de cabra President el precio de la media de mercado es de 4 euros, en Primaprix lo encontrarás a 1,50 euros, un 63% de descuento. La cerveza Cruzcampo de media en los supermercados una lata te cuesta 0,71 y en la cadena española pagarás 0,50 euros, un 30% de descuento aplicado.

En los productos de higiene personal también encontramos ‘chollos’ en marcas muy valoradas. Un acondicionador de Pantene cuesta de media 10,65 euros y en Primaprix solo deberás pagar 5,25 euros. Otro caso es el de la crema hidratante Neutrogena con un precio medio en el mercado de 19,23 euros y en el establecimiento español lo encontrarás por 12,95 euros.

¿CÓMO CONSIGUEN UNOS PRECIOS TAN BAJOS?

Una de las grandes preguntas que se pueden hacer los consumidores es, ¿Cómo consiguen unos precios tan bajos? El descuento del 30 al 40% en los precios es debido a que se implementa el ‘aprovisionamiento’. Es decir, hablamos que son artículos que provienen de sobrantes de otras marcas que contienen errores de formato, sobrantes de ‘packaging’, pedidos cancelados, etiquetado o de sobrantes de material antiguo. Las grandes marcas suelen desechar estos productos, aunque en sí, mantengan la calidad.

Con estos productos que las marcas no quieren Primaprix ha conseguido rozar los 200 millones en ventas y crecer un 41% en 2022, año en el que abrió 35 establecimientos más. Esperan en 2023 repetir esa cifra de aperturas y seguir creciendo para convertirse en un supermercado de referencia para los consumidores.

Primaprix

Su modelo de negocio atrae a un consumidor muy sensible con el precio, pero que no renuncia a la compra de marcas. Un supermercado que se aleja de lo tradicional y de los supermercados convencionales. Primaprix es una cadena para aquellos consumidores que les guste comprar bien, sin tener que invertir mucho más dinero de lo necesario.

En un momento en que los clientes suelen buscar las marcas blancas, y estas están en auge debido a su bajo precio, este tipo de cadenas ofrecen a los consumidores seguir comprando marcas de distribuidor a precio de fabricante.

‘NORMAL’ QUIERE ATERRIZAR EN ESPAÑA

Normal, una cadena de supermercados de descuentos danesa, quiere amenazar a Primaprix. En sus diez años de recorrido, Normal ha conseguido abrir más de 400 puntos de venta repartidos en siete países: Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia, Finlandia y Portugal.

Todavía no hay fecha exacta de cuándo llegará el supermercado danés a España, pero si tienen en sus planes expandirse en España. La estrategia de esta cadena es vender productos a precios bajos fijos. La diferencia con Primaprix es que ellos carecen de promociones u ofertas.

La única cosa en la que coinciden ambas cadenas de descuentos es en la rotación de los productos. Una vez se agota el lote de un producto en concreto, puede ser que ese producto no vuelva a estar a la venta más en los establecimientos. Esto es un hándicap para los clientes que les haya gustado el producto y luego ya no lo vayan a encontrar.

Habrá que ver cómo evolucionan los supermercados de los descuentos, ya que están revolucionando la forma de comprar y los consumidores aceptan ese cambio de hábito. El precio de la cesta de la compra debe ir bajando ahora que la inflación también se está reduciendo lentamente.