Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas

La respuesta del Gobierno a los resultados en los urnas de este domingo no se ha hecho esperar. Pedro Sánchez ha comparecido esta misma mañana desde la Moncloa para anunciar la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 23 de julio.

En una declaración institucional sin preguntas, Sánchez ha informado de que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. «Asumo los resultados», ha dicho el presidente del Gobierno, que ha optado por someter por el «mandato democrático a la voluntad popular».

El PSOE perdió este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba y algunas de las ciudades feudo historicas de los socialistas como Sevilla o Valencia.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Fin precipitado del gobierno progresista

Con este anuncio Pedro Sánchez pone fin de forma prematura al primer gobierno de coalición de la democracia. Un gobierno progresista no exento de polémica durante sus casi cuatro años de duración en los que la Pandemía, la guerra de Ucrania y las divergencias entre los socios han marcado la agenda política. Sánchez ha asegurado que toma esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas este domingo que aunque tenían un alcance municipal y autonómico, según ha mencionado, «el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá», ha apuntado.

«Y por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular», ha manifestado.

Podemos, por su parte, aún no ha hecho declaraciones. Los morados han retrasado la rueda de prensa tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, según han indicado fuentes de la formación. Así, los coportavoces de la formación comparecerán a las 13 horas en lugar de las 12 horas, como estaba previsto.

El anuncio de Sánchez se ha producido mientras la dirección estatal de Podemos analizaba las consecuencias de la debacle electoral para la formación, así como los malos resultados en general para la izquierda.

Sanchez Diaz Merca2.es

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido este lunes que para su partido el resultado de las elecciones autonómicas y municipales ha sido un «golpe duro» y una «tragedia», si bien ha descartado en declaraciones a TVE consecuencias dentro del Gobierno de coalición si depende de los morados y ha distribuido la responsabilidad del 28M entre las fuerzas de la izquierda: «Ha faltado valentía».

Asume responsabilidades

Sánchez considera que la primera consecuencia que tendrán estos resultados electorales es que «magníficos presidentes y alcaldes socialistas van a ser desplazados» pese a haber llevado a cabo «una gestión impecable», según ha lamentado e incluso a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en votos. Además, ha asumido que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas «por el Partido Popular y Vox».

Un momento en el que España está apunto de superar la crisis derivada de la pandemia de covid y también de la guerra en Ucrania, con una senda de creación de empleo y cohesión social, según él mismo ha defendido. Ha subrayado además el trabajo realizado por el Gobierno durante la legislatura «las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno» y también en el acuerdo con la Comisión Europea.

Finalmente, para justificar que es el momento adecuado para convocar elecciones anticipadas, ha señalado que España se dispone a desempeñar la Presidencia de turno de la Unión Europea, cuyo mandato empieza el 1 de julio. «Todas estas razones creo aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles» respecto a las políticas que debe aplicar el Ejecutivo y las fuerzas que deben liderar el país, ha finalizado.

Batacazo electoral

El Partido Popular se ha beneficiado del voto de castigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las elecciones autonómicas y municipales han dejado claro cuál es el escenario con el que tendrán que trabajar el PP y el PSOE en las generales. Esas generales que ahora mismo encaminan a España hacia un cambio de modelo económico del país

Los socialistas se han hundido en todos los municipios y en todas las comunidades autónomas. El PP ha arrasado. Ha recuperado una buena cantidad de capitales. Han recuperado todas las andaluzas, se han apuntalado en Madrid, han arrasado en la Comunidad Valenciana y se han hecho con bastiones socialistas. El PSOE se ha hundido ante un Pedro Sánchez completamente ausente que sabe lo que le viene encima en las próximas generales.