Samsung aprovecha la salida de Micron para crecer en China

Micron, el mayor productor de microchips estadounidense terminó llevándose una bala perdida en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La empresa ha sido obligada a abandonar sus operaciones en el país asiático debido a una orden del gobierno, y aunque esto ha generado ruido entre las empresas de tecnología norteamericanas la surcoreana Samsung, parece haber olfateado sangre en el agua, y seguirá operando en el país chino, esperando ocupar el espacio abandonado por sus la norteamericana. Junto a ella la otra surcoreana especializada SK Hynix, también espera tener una buena cuota del mercado.

No es la única empresa de la República de Corea en reforzar sus operaciones en su país vecino. La productora de tarjetas de memoria y de semiconductores usados en microchips también puede sumarse al espacio liberado por la empresa para mejorar sus números, ya de por sí positivos. Es una victoria también para el gobierno chino que ha sabido aprovechar esta situación para demostrar que puede pasar de largo de las empresas americanas y mantener las buenas relaciones con el mercado internacional.

«¿Por qué Corea del sur debe seguir ciegamente a los Estados Unidos contra sus intereses? No creo que tengan esa obligación», explicaba al New York Times un asesor del gobierno chino. Es una buena noticia para la nación asiática que necesita aliados comerciales para salir bien parada de un lance con otro superpoder como Estados Unidos, incluso si algunos de ellos no son necesariamente aliados políticos. 

Al mismo tiempo no es como si desde el país asiático hubiesen dado el primer disparo. Recordemos que Huawei tiene varias limitaciones en Estados Unidos, y que sus empresas, al menos en teoría, no pueden hacer negocios con el fabricante chino, tomando esto en cuenta no puede parecer extraña la decisión de los asiáticos, aunque sí que tiene que poner en alerta a otras empresas tecnológicas norteamericanas, y quizás llamar la atención de algunos de sus competidores internacionales.

Es que no solo es que por su población y situación económica China sea un mercado clave del mundo tecnológico, sino que está rodeada de otros países como Japón, la propia Corea o la India que son puntos neurálgicos clave de la economía moderna. Para una empresa tecnológica la imposibilidad de producir en ese territorio, donde además la mano de obra suele ser más barata, es un golpe importante que Micron tendrá que saber encajar.

También es cierto que aun si Samsung no muestra interés en negociar más de cerca con los chinos el país sigue teniendo una ventaja contra su rival americano. Recordemos que China es una de las dictaduras más controladoras del mundo lo que les permite reaccionar más rápido a ofensivas económicas de sus rivales, pero también es cierto que esto podría poner nervioso a más de uno si el país asiático entra en una verdadera crisis económica.

SAMSUNG QUIERE UN MAYOR PEDAZO DEL PASTEL

Mientras tanto en Samsung tienen motivos para frotarse las manos. Además de producir de forma directa los chips y semiconductores que necesitan tienen la oportunidad de negociar con algunos de sus rivales. Si ocupan el lugar de Micron las empresas, al igual que SK Hynix, seguramente ganará algo de valor, pero es que se trata de una fuente de ingresos clave, y que además marca pauta para el resto del mundo. 

También serviría para que la empresa se equilibrara viendo que, a pesar de sus mayores esfuerzos, los Samsung Galaxy siguen un par de pasos detrás de las ventas totales del Iphone. Visto así la posibilidad de conseguir sus ingresos con un producto diferente, y que pueden vender a fabricantes como Intel o la propia Apple, es una buena noticia para una empresa que como todo el mundo tecnológico, ha enfrentado una crisis complicada en 2023.

LA BATALLA COMERCIAL ENTRE LAS DOS POTENCIAS SE MANTIENE

Aunque Huawei y ahora Micron son los casos más evidentes no son los únicos ni serán los últimos. El día de ayer Singapur señalaba que China y Estados Unidos tenían «diferencias irreconciliables», lo que sin duda apunta a más medidas parecidas de ambos países y aunque se puede argumentar que el gobierno comunista chino tiene mejores herramientas para este tipo de duelos no hay duda de que a ambos países, y a ambas economías, les puede generar perdidas millonarias. 

Al mismo tiempo los norteamericanos están, al momento de escribir, coqueteando con la posibilidad de un default de su deuda por la incapacidad de republicanos y demócratas de llegar a un acuerdo. Por tanto, es posible que aun tras esta decisión los asiáticos se tropiecen con una pequeña tregua, viendo que hay otras prioridades para los estadounidenses y sus empresas. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad