Schneider Electric ofrece a Pymes formación en sostenibilidad empresarial

La empresa Schneider Electric ha presentado la nueva plataforma digital Schneider Electric Sustainability School, que ofrece un programa de tres módulos interactivos de formación destinados a brindar a las empresas y sus profesionales los conocimientos y habilidades para mejorar su rendimiento en materia de sostenibilidad. 

La inscripción para el primero de los módulos ya está abierta y está especialmente dirigida a las pequeñas y medianas empresas, ha informado la empresa.

La plataforma de formación integral, que reconoce que las pequeñas y medianas empresas (pyme) a menudo carecen de los conocimientos y las herramientas necesarias para establecer objetivos climáticos, medir impactos como las emisiones de carbono, y evaluar y divulgar los progresos, está diseñada para ayudarles a fomentar la descarbonización.

Los cursos abarcan una serie de temas que van desde la eficiencia energética y las energías renovables hasta la economía circular y el transporte sostenible

«Estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento de nuestros nuevos cursos online, diseñados para educar e inspirar a profesionales y empresas para que adopten prácticas sostenibles. La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia empresarial, y creemos que la educación es clave para impulsar el cambio y crear un futuro más sostenible», afirma Sorouch Kheradmand, Head of Partner Sustainability de Schneider Electric.

Con la electricidad 4.0 en el centro del programa, la Sustainnability School de Schneider Electric complementa y refuerza su compromiso, apoyando a los socios en la aceleración de la acción climática a través de tres pilares fundamentales: estrategia, digitalización y descarbonización.

SCHNEIDER APUESTA A LA SOSTENIBILIDAD

Estos cursos empezaron a impartirse de manera interna para los empleados de Schneider Electric y ahora están disponibles para profesionales y empresas de todos los tamaños. La formación está dividida en tres módulos: ‘Entender la sostenibilidad y los riesgos que conlleva’, ‘Cómo desarrollar una actividad sostenible como empresa’ y ‘Aprovechar las competencias sostenibles para aumentar las oportunidades de negocio’.

En el primero, cuya inscripción está abierta, los asistentes aprenderán los conceptos básicos de la sostenibilidad, incluida la teoría y la terminología que la sustentan, y la importancia de que las empresas se tomen en serio los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

El segundo módulo se centra en cómo las pymes pueden elaborar una estrategia de descarbonización, e incluye información sobre herramientas de fácil aplicación que pueden ayudarles a descarbonizar sus propias operaciones y las de sus clientes. Estará disponible en el tercer trimestre de 2023.

Finalmente, en el tercer módulo se resumirán los principales conocimientos y herramientas aprendidos a lo largo del programa, desde la eficiencia energética hasta la descarbonización, para ayudar a los alumnos a poner en práctica la teoría. Se llevará a cabo en el primer trimestre de 2024.

Infografía bola del mundo con agua azul y vegetación verde, una fábrica, un edificio y una zona de vegetación y gente trabajando.
Los cursos están dirigidos a las pymes y abordan temas como la eficiencia energética, las energías renovables, la economía circular y el transporte sostenible. Fuente: ESEficiencia

ALIANZA SCHNEIDER-HITACHI

Schneider Electric, con su proyecto Zero Carbon, ha logrado que sus proveedores redujeran sus emisiones de carbono un 10% en 2022 y con eso consiguió avances en sus índices de sostenibilidad.

El proyecto Zero Carbon y las soluciones EcoStruxure de Schneider Electric «ayudaron a clientes y proveedores a progresar en descarbonización y a reducir sus emisiones de CO2 en 381 millones de toneladas desde 2018», destaca la empresa.

En 2022, Schneider e Hitachi acordaron colaborar en soluciones de electricidad verde para renovables, centros de datos, minería y otros sectores de la industria

En cuanto a los resultados económicos y financieros de la empresa en 2022, también son positivas las noticias, con ingresos de 34.176 millones de euros (+12,2% en términos orgánicos a los registrados en 2021), un EBITA que ascendió a 5.357 millones de euros (+13%) y un BNA que ascendió a 3.477 millones de euros (+9%). 

«Valoramos positivamente el mantenimiento de los objetivos a medio y largo plazo y la tendencia histórica de mejora progresiva del dividendo, que se convierte en un valor atractivo para inversores que buscan dividendos estables/crecientes. Y hemos revisado al alza nuestras proyecciones, tras superar nuestras expectativas de Ingresos y EBITA», precisaron los analistas de Bankinter al evaluar esos números.

LOS 11 OBJETIVOS GLOBALES DE SCHNEIDER

La empresa Schneider Electric también ha presentado buenos resultados anuales en materia de sostenibilidad. Concretamente los relativos al informe del cuatro trimestre de 2022 de su programa de impacto de sostenibilidad 2021-2025, en el que ha obtenido un 4,91 sobre 10, calificación muy por encima del objetivo de 4,70 que estaba marcado para el final del año.

EL PROGRAMA SUSTAINABILITY IMPACT (SSI) DE SCHNEIDER INCLUYE 11 OBJETIVOS GLOBALES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA 2025, COMPLEMENTADOS POR CIENTOS DE OBJETIVOS LOCALES GESTIONADOS POR EQUIPOS REGIONALES Y NACIONALES

Lo anteior contribuye en forma significativa a los seis compromisos a largo plazo de Schneider Electric, que abarcan consideraciones ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo), en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

«La integración directa de la estrategia corporativa, la calidad y la sostenibilidad son un factor de éxito para proporcionar soluciones de digitalización, electrificación, eficiencia y sostenibilidad que aborden las crisis actuales de la energía, el clima y el coste de la vida», explica Gwenaëlle Avice-Huet, Chief Strategy & Sustainability Officer de Schneider Electric.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.