Apple tira del Kpop para intentar ganarle a Samsung en casa

Si algo se ha hecho evidente es que la dificultad de Apple para enfrentar la competencia no hace sino aumentar. Es que los precios considerablemente menores de empresas como Samsung y Xiaomi empiezan a empujar incluso a los más applemaniacos a plantearse el cambiar su marca de toda la vida. No es casual, por tanto, que desde la empresa fundada por Steve Jobs se busquen nuevas estrategias para recuperar ese terreno. 

Por esto es que han apostado por una de las grandes importaciones de Corea del Sur para recuperar su terreno en ese país, el hogar de Samsung: El K-pop. Por eso han firmado a la banda NewJeans para hacer la banda sonora de la Apple Store de Seúl, con canciones y piezas originales que esperan dar una experiencia distinta a sus visitantes, y por supuesto, empujarlos a comprar una Mac, un Iphone o al menos unos audífonos de buen nivel.

Es que es momento de, si se permite citar a la propia empresa, ‘pensar diferente’. Si siguen viendo como sus números de ventas disminuyen sus beneficios pueden sufrir más de lo esperado. Si a eso se le suma la crisis que está enfrentando el sector tecnológico es complicado no pensar que es urgente mejorar sus números de ventas. No necesariamente por sus datos sean malos, sino porque todo indica que pueden empeorar en los próximos meses por la crisis que tenemos en puertas. 

Al mismo tiempo no es una gran novedad. En el fondo, incluso antes del Ipod, la marca siempre había sabido usar la música como herramienta para darse a conocer. Desde la fijación del propio Steve Jobs con los Beatles hasta el lanzamiento en exclusiva de ‘Songs of Inocence’ de U2 siempre han hecho un esfuerzo de conectarse con ese mundillo. En la práctica están repitiendo una apuesta que les ha funcionado una y otra vez.

SAMSUNG LE ESTÁ GANANDO LA CARRERA A APPLE

Lo cierto es que la empresa de la manzana ha visto como su principal rival les gana dos años seguidos en las ventas globales. Es la primera vez que se ven tan superados desde la aparición del Iphone, lo que les obliga a reaccionar. Es que se trata de una diferencia de más de 40 millones de móviles vendidos entre ambas compañías, y es una brecha que puede seguir expandiéndose si no toman reacciones. 

El principal motivo es, como no, la diferencia de precio entre ambas empresas. El problema es que poco a poco los precios del producto insignia de Apple se han vuelto cada vez más excesivos al punto de que muchos de los compradores históricos se han visto en la situación de no poder seguir invirtiendo en los cambios de teléfono que además desde la empresa se esperan se hagan anualmente.

Por tanto, es complicado que esta promoción alcance para resolver la situación. Lo que más llama la atención es en realidad lo osado de ir de frente por la tierra natal de Samsung. Es complicado imaginar que, aun con la campaña más inteligente posible, puedan vencer en Corea del Sur a un competidor local, que además cuenta con el apoyo del gobierno local para mantener sus datos.

COMO SE VE EL FUTURO DE APPLE Y EL IPHONE

Por supuesto para los inversores es una buena noticia ver a Apple intentando cuidar sus marcas, aun en un territorio que puede ser considerado hostil para ellos. Lo cierto es que aun con inversiones en cine, plataformas de streaming (tanto de audio como de video) su futuro siempre dependerá de su famoso móvil, que ha ido devorando poco a poco todas las facetas de la empresa. 

Pero al mismo tiempo es complicado mantener como producto principal un teléfono que cada vez menos gente puede pagar, aunque las ganancias por las ventas de cada uno sean bastante altas. Quizás una estrategia que reforzara sus otros medios de ingresos, desde los servicios como Apple TV y su Apple Music, hasta su tienda de aplicaciones quizás sacar entre 300 y 1500 euros anuales de cada usuario no sea la mejor idea. 

De cualquier modo, como todo en el mundo tecnológico, la situación sigue cambiando. Todos los días, por lo que se hace imposible saber hasta donde puede llegar el efecto de un par de canciones de Kpop.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad