Los timos más frecuentes en el mercado de las criptomonedas en España

IG Markets

Los estafadores del mercado de criptomonedas suelen usar como anzuelos para pescar incautos múltiples herramientas, pero principalmente se disfrazan de personajes famosos, empresas conocidas y administraciones públicas para lograr sus objetivos. Y ahora, con la Inteligencia Artificial, se les ha hecho más fácil la tarea y por eso vale la pena conocer muy bien a lo que nos enfrentamos para evitar ser timados.

El crimen ligado a las criptomonedas tuvo un año récord en 2021: según un informe de la compañía de cadenas de bloques Chainalysis, los estafadores robaron 14.000 millones de dólares en criptomonedas ese año.

Lo de usar «personajes famosos como cebo para atraer a nuevas víctimas es algo que se viene produciendo desde hace tiempo, aunque como muchas otras técnicas usadas por los delincuentes, también ha ido evolucionando. Desde hace unos años es frecuente ver como la imagen de famosos españoles es usada sin su permiso para promocionar supuestas inversiones en criptomonedas que terminan en timos, causando grandes pérdidas a aquellos que cayeron en la trampa, una tendencia que también ha ido sufriendo algunos cambios», ha advertido la empresa de ciberseguridad ESET España.

Te presentamos a continuación los últimos timos detectados por la compañía en el universo de las criptomonedas, que siguen usando imágenes de famosos para atraer sus víctimas

Los timos de las criptomonedas que usan imágenes de famosos continúan muy activos. Por ejemplo, correos con las inversiones de los famosos para hacerse millonarios.

CUIDADO CON LOS ENLACES ACORTADOS

«A la hora de propagar este tipo de estafas los delincuentes han estado usando recientemente varias vías, siendo el correo electrónico una de ellas. Además, muchas veces no se molestan en preparar un asunto convincente o redactar un mensaje que sirva para engañar al usuario que reciba este correo y simplemente envían un enlace acortado», explica Josep Albors, Director de Investigación y Concienciación de ESET España.

En este punto ya depende mucho de lo curioso o lo ingenuo que sea el receptor del correo para que se pulse el enlace acortado proporcionado

«Hay varios puntos que desaconsejarían hacerlo, como por ejemplo no conocer al destinatario, que el mensaje no tenga asunto ni cuerpo o que el enlace que se nos proporciona se encuentre acortado y no sepamos realmente a dónde nos redirige. En cualquier caso, si los delincuentes optan por esta forma de actuar es porque saben que alguien caerá en la trampa y, en cualquier caso, el coste de preparar una campaña así es relativamente bajo», añade Albors.

BITCOIN BILLIONAIRE

Al pulsar sobre el enlace acortado serás redirigido a una web preparada para hacer creer al usuario que la visite que se trata de un medio de comunicación legítimo. Han usado la imagen de Risto Mejide y el programa El hormiguero, por ejemplo, para pescar incautos.

LA SUPUESTA WEB DE INVERSIÓN Bitcoin Billionaire ya ha aparecido anteriormente en casos similares, como por ejemplo aquel en el que se utilizaba el nombre de Jorge Sanz sin su permiso

«No pocos pensarán que se encuentran ante una noticia legítima y que alguien conocido trata de explicar alguna estrategia financiera que le sirva para multiplicar sus ahorros, y en eso precisamente es en lo que desemboca el artículo cuando se empieza a hacer referencia con enlaces claramente destacados a un sistema llamado Bitcoin Billionaire. Esta supuesta web de inversión ya ha aparecido anteriormente en casos similares como, por ejemplo, aquel en el que se utilizaba el nombre de Jorge Sanz sin su permiso», precisa Albors.

En esta parte del supuesto artículo ya empezamos a ver cosas sospechosas, como una imagen modificada en la que el famoso sujeta un móvil y aparece una imagen difuminada con su balance de beneficios en la citada plataforma.

«Precisamente, la modificación de imágenes es algo que se ha puesto de moda cuando hablamos de este tipo de timos, ya que en plataformas como Facebook e Instagram se pueden ver anuncios con imágenes en los que personalidades famosas de España son supuestamente arrestadas tras, aparentemente, comentar información clasificada en alguna entrevista», añade el director de Eset España.

timos criptomonedas 1 Merca2.es

EL VIDEO DE NADAL Y EL PATROCINIÓ DE LA FIFA

Esto es algo de lo que vienen avisando desde hace algunas semanas investigadores como Daniel López y medios como Maldito Timo, debido a que se trata de campañas que se han estado propagando de manera bastante intensa y que pueden haber alcanzado a un elevado número de usuarios españoles.

Tampoco debemos olvidar otros casos relativamente recientes, como aquel que usaba un vídeo de Rafa Nadal como gancho o la supuesta inversión patrocinada por la FIFA con motivo de la celebración del mundial de fútbol de Catar.

«No hace falta decir que la mayoría de famosos cuya imagen ha sido usada sin su permiso ya han confirmado que se trata de burdos montajes y que ellos no tienen nada que ver con la promoción de este tipo de inversiones en criptomonedas», resalta Eset

¿CÓMO FUNCIONAN ESTAS PLATAFORMAS?

Si algún usuario muerde el anzuelo y está decidido a hacerse rico siguiendo los pasos descritos en los artículos que usan la imagen de los famosos sin su permiso, es probable que termine en una página web similar a la que describimos a continuación.

Esta en concreto pertenece a la plataforma Bitcoin Billionaire, pero hay muchas otras muy similares tanto en nombre como en las plantillas usadas para tratar de convencer a los incautos.

«Lo que pretenden estos estafadores no es otra cosa que redirigirnos a una plataforma de inversión donde hagamos un ingreso y empecemos a operar con valores que no sabemos bien cómo funcionan, con lo que, con casi toda probabilidad, esa inversión inicial desaparezca a los pocos días. Eso no quita que se presente todo de una forma aparentemente profesional, e incluso que se le muestren al usuario gráficos con la evolución de ciertos valores para hacerle creer que va a poder operar como si fuera un bróker experimentado», acota Albors.

Todos estos pasos previos nos llevan a una web donde se nos instará a que aflojemos el dinero y realicemos un depósito inicial en nuestra cuenta

Todos estos pasos previos nos llevan a una web donde se nos instará a que aflojemos el dinero y realicemos un depósito inicial en nuestra cuenta, dinero con el que empezar a operar y, muy probablemente, perderlo todo en poco tiempo.

image 6 5 Merca2.es

RECOMENDACIONES DE ESET Y SANTANDER

Para evitar ser una víctima más de este tipo de estafas es importante saber que existen y cómo funcionan para poder detectarlos a tiempo.

Eset recomienda sospechar de correos no deseados y con enlaces que no sabemos a dónde nos redirigen, anuncios en redes sociales con noticias de impacto que afectan a famosos y que no aparecen en ningún medio de información y promesas de ganar dinero fácilmente es algo clave para no caer en este tipo de trampas.

Además, de la misma forma que hay youtubers y streamers que intentan ganarse su comisión incitando a sus seguidores a que inviertan su dinero en estas plataformas, también hay otros que tratan de desenmascarar este tipo de estafas.

«Tampoco debemos olvidar que existen soluciones de seguridad capaces de detectar este tipo de webs como una amenaza y avisarnos antes de que sea demasiado tarde, e incluso nuestro navegador puede echarnos una mano y alertarnos de que estamos intentando acceder a un sitio sospechoso de ser fraudulento. No ignoremos estos avisos y mantengámonos alerta para evitar perder el dinero que tanto nos ha costado ganar», concluye Albors.

Estamos viendo con mucha frecuencia cómo estas campañas, sencillas de preparar por parte de los estafadores, siguen teniendo una fuerte presencia en nuestro país, con apariciones por varias vías tratando de conseguir nuevas víctimas.

con el auge de la inteligencia artificial, es posible que a medio plazo estas campañas de estafadores evolucionen de forma que sean más creíbles

Además, subraya el director de Eset, «con el auge de la inteligencia artificial es posible que, a medio plazo, evolucionen de forma que sean más creíbles, por lo que debemos estar muy atentos para no caer en la trampa».

Los especialistas en criptomonedas del Banco Santander, por su parte, te dan estos seis consejos adicionales para evitar estafas: 1) DYOR (Do your own research) y no descargues nada. 2) Ten cuidado con las ofertas no solicitadas. 3) No envíes dinero a desconocidos. 4) No compartas la seed phrase. 5) Si te parece demasiado bueno para ser verdad, no cedas e infórmate antes con un experto de tu confianza. 6) Y mantente informado.

image 6 6 Merca2.es
Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.