La Unión Europea replica una norma de España sobre criptomonedas

IG Markets

La Unión Europea (UE) obligará a las empresas que comercializan criptomonedas (exchanges) a declarar los criptoactivos de sus usuarios, tal como lo ordenó España recientemente a través del Real Decreto 249 de 2023. Esta semana la norma será debatida por los ministros europeos.

«El Consejo Europeo quiere extrapolar la obligatoriedad de declaración de activos a las empresas que guardan relación con bitcoin y las criptomonedas. Un proyecto de ley que será debatido (esta semana) por los ministros de finanzas de la Unión Europea (UE) revela que el bloque quiere obligar a las empresas proveedoras de servicios con criptomonedas a informar las tenencias de sus usuarios», detalló Criptonoticias.

El documento referido, fechado el 5 de mayo, tiene como base lo establecido en el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (ley MiCA), recientemente aprobado por el Parlamento Europeo.  

Con esta propuesta, la octava directiva sobre cooperación administrativa (DAC8) sobre la fiscalidad de los criptoactivos, busca «minimizar la carga administrativa para los proveedores de servicios de criptomonedas».  

EuropaPress 4961748 banderas union europea ue frente sede comision europea bruselas Merca2.es

NORMA ESPAÑOLA DE CRIPTOMONEDAS

El pasado 25 de abril entró en vigencia la obligación de informar al Ministerio de Hacienda de España sobre la posesión de criptomonedas, saldos y comercialización impuestas a las plataformas exchanges y proveedores de servicios de criptoactivos, establecida en el Real Decreto 249 de 2023 que modificó la Ley Antifraude del año 2021.

La normativa española ordena a dichos proveedores de servicios a informar sobre saldos y operaciones con criptomonedas realizadas por los españoles. Además, deben proveer información quienes vivan en España y mantengan bitcoin en plataformas extranjeras.

Específicamente, hay tres nuevas obligaciones de información sobre saldos y operaciones con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas que entran en vigor este martes 25 de abril: los modelos informativos 172, 173 y 721, que exige a todo servicio que provee, opera, intermedia y custodia criptomonedas para los residentes en España, a detallar cada operación que realizaron sus usuarios.

A LOS QUE EVADAN EL CUMPLIMIENTO DE ESTA OBLIGACIÓN, LA NORMA ESPAÑOLA IMPONE SANCIONES

EUROPA ACELERA APLICACIÓN DE MICA

EuropaPress 4847798 informe fiscalidad criptomonedas Merca2.es
Informe fiscalidad de las criptomonedas FOTO DE ALESIA KOZIK EN PEXELS (Foto de ARCHIVO) 02/11/2021

La directiva del Consejo de la UE planea extender la obligatoriedad de declaración de tenencias de activos financieros a las empresas que conforman el sector de las criptomonedas y los usuarios que hacen vida en este ecosistema.  

«Esto quiere decir que la normativa que deben cumplir los intermediarios financieros, de informar de los fondos de los usuarios a las administraciones tributarias de los países de la UE, aplicará también a las compañías de criptomonedas.  Entre esas empresas resaltan los exchanges de criptoactivos, brókers y demás plataformas que guardan relación con las criptomonedas. Son estas compañías las más indicadas para recopilar y verificar la información necesaria de sus usuarios», según el Consejo de la Unión Europea. 

Los analistas de Criptonoticias detallas que estarán sujetos a este cumplimiento las empresas reguladas y autorizadas según lo estipulado en la Ley MiCA, así como a las compañías que no estén bajo un régimen regulador, ya que son reconocidos como proveedores de servicios de criptoactivos declarantes. 

El Consejo también aclara que los activos que se deben declarar son aquellos emitidos de manera descentralizada, tales como el bitcoin (BTC), así como las stablecoins y ciertos tokens no fungibles

«La declaración de estos activos es relevante, considerando que la circulación de las criptomonedas estables podía cesar en la Unión Europea. Esto, siempre que atenten contra los objetivos de política pública, como la política monetaria, según lo dicho por el jefe de la Autoridad Bancaria Europea», añaden.  

EXIGEN INFORMACIÓN EFICAZ

El proyecto de ley del Consejo Europeo, que se debatirá esta semana, establece que la información que ahora tendrán que proveer estas empresas de criptomonedas debe ser «eficaz, sencilla y claramente definida» para poder garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior.  

Según el organismo, la carga administrativa debe reducirse al mínimo para la industria de las criptomonedas, «de modo que pueda desarrollar todo su potencial dentro de la Unión Europea». 

El Consejo Europeo destacó en el proyecto de ley que la obligación de informar que ahora recaería sobre las empresas de criptomonedas, debe cubrir las transacciones transfronterizas y las nacionales.  

«A fin de garantizar la eficacia de las normas de información, el correcto funcionamiento del mercado interior, la igualdad de condiciones y el respeto del principio de no discriminación», alegan los funcionarios europeos  

¿EL GRAN HERMANO DE LAS CRIPTOMONEDAS?

Según el modelo informatico 172 de España, todas las personas y empresas que residen en territorio español y que prestan el servicio de custodia de criptomonedas, deban reportar al fisco todos los saldos que tienen sus clientes.

«Esto incluye a todos los operadores que prestan el servicio de salvaguardar claves privadas en nombres de terceros. Ya sea porque es su actividad principal o porque tengan que prestar ese servicio para que su actividad principal tenga sentido», ha informado la abogada Cristina Carrascosa al podcaster español Lunaticoin.

LOS PRESTADORES DE SERVICIOS OBLIGADOS A RELLENAR EL MODELO INFORMATIVO 172, DEBEN REPORTAR A HACIENDA LOS SIGUIENTES DATOS DE SUS CLIENTES: NOMBRE Y APELLIDO, O NOMBRE DE LA EMPRESA, DOMICILIO, EL NÚMERO DE NIF DE TITULARES, AUTORIZADOS Y BENEFICIARIOSReal Decreto 249

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.