WhatsApp suma una de las funciones más pedidas para sus mensajes

La app de mensajería que se ha transformado en el estándar de la industria, WhatsApp, sigue teniendo que evolucionar para mantener a sus usuarios enganchados y sin buscar alguna de las opciones que han ido naciendo dentro del mundo de la tecnología, como el caso de Telegram. Por eso es de esperarse que de cuando en cuando ofrezcan nuevas funciones para facilitar la vida de sus usuarios. 

Y ciertamente su nueva herramienta es una de las más solicitadas por los usuarios. Es que la nueva función permitirá a los usuarios editar sus mensajes los primeros 15 minutos posteriores al envío. Es algo que servirá para tapar lo vergonzoso que puede ser que se nos escape un mensaje con un error de tipeo o con una tilde fuera de lugar, en especial en grupos de trabajo o conversaciones profesionales, donde ese tipo de detalles pueden ser claves para nuestra carrera. No es casual que la propia Telegram y Signal hayan aplicado ya medidas similares.

«Desde editar un error hasta agregar algo de contexto, estamos emocionados de darle algo más de control a los usuarios de sus conversaciones», asegura la empresa en el anuncio de la nueva actualización. «Solo hará falta un toque largo sobre el mensaje y hacer click en la opción editar», asegura la aplicación. Los nuevos mensajes incluirán un aviso de que fueron editados, aunque el lector no podrá ver todos los cambios previos. 

Visto así es una medida que los usuarios puede celebrar, y que ha sido solicitada sin descanso en otros espacios, como Twitter, donde solo está permitido para los tweets de quienes paguen el sello de verificación. Por tanto, la medida puede ser un buen motivo, sumado a los encriptados y otras medidas de seguridad tomadas en los últimos años, pueden servir para hacer de WhatsApp aún más atractiva, como si no fuese ya la más popular en cuanto a mensajes, en especial para el área profesional.

Al mismo tiempo hay otra serie de problemas que Meta, la empresa dueña de WhatsApp, Facebook e Instagram, tiene varios problemas que no sabe cómo enfrentar. El tema de la desinformación en Facebook ha sido discutido hasta la saciedad, y si estás en un grupo de WhatsApp con un familiar algo mayor sabes lo fácil que es que se crea alguna teoría conspirativa y comparta el link para que descubras la «información» a través del grupo. 

UNA NUEVA FUNCIÓN PARA 2.000 MILLONES DE USUARIOS DE WHATSAPP

Parte de la dificultad para que la empresa aplique cualquier cambio es simplemente el volumen casi absurdo de usuarios que tienen. 2.000 millones de usuarios (casi 500 millones de ellos en la India) en todo el planeta es bastante complicado hacer cualquier cambio en la misma. Pero además en ocasiones parece que generara cierto nivel de complacencia desde la empresa, que puede aceptar incluso algunas bajas. Pero es que la matemática es simple: La aplicación de mensajería con más usuarios y la más útil, algo evidente al intentar usar alguna de sus competidoras. 

Pero de igual modo las nuevas funciones aseguran que los usuarios se queden la plataforma. Después de todo hubo épocas donde varios usuarios se vieron tentados a saltar a algunos competidores, pero en el camino la propia WhatsApp ha ido sumando funciones de varios de sus competidores, como Telegram, Snapchat o incluso Instagram, todo en el camino para transformarse en el gigante tecnológico que es. De hecho, últimamente pareciera que dejan que otro pruebe algunas de las medidas que les interesan para saber cómo reaccionan a ellas bases de usuarios más pequeñas

FACEBOOK FUE LA PRIMERA EN DEJAR EDITAR PUBLICACIONES

Lo cierto es que también es curioso que WhatsApp haya tardado tanto en incluir esta función. Después de todo la primera de las redes sociales en aplicarla fue justamente Facebook, que lo hizo hace más de diez años, y compraron la aplicación de mensajería poco tiempo después, en el mismo empuje que los llevo a comprar Instagram. Es una decisión importante para la empresa, pero que permitió a los usuarios corregir errores, en especial cuando eran señalados por otros usuarios en los comentarios.

La realidad es que el caso de WhatsApp, en especial gracias a su opción de grupos, hasta ahora podíamos tener un error identificado que no podíamos corregir y que estaba a la vista de todo el mundo. Si en el mensaje había además una información importante eso complicaba la idea de borrar el mensaje, algo que se aplicó antes de la opción de edición. Por tanto, es una buena noticia para todos los usuarios, sean los que se equivocan frecuentemente o a los que no les gusta tropezarse con un error.