La Xunta vuelve a cargar contra el «injusto» veto «ambientalista» de la UE al arrastre

El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, ha vuelto a criticar el «injusto» veto al arrastre de Bruselas, que identifica como la «plasmación de una desilusionante» apuesta «ambientalista».

En respuesta a una pregunta del PPdeG en la Comisión de Pesca, Basanta ha censurado que la revisión de la Política Pesquera Común es: «incoherente» por proponer medidas «sin tener datos», «incompleta» e «injusta» porque «carga sobre los hombros del sector» los «nuevos sacrificios».

En esta línea, Antonio Basanta se queja de que los pescadores «no son con mucho el origen» de problemáticas como la contaminación o la basura marina.

«Va pasando el tiempo y no entendemos muy bien lo que está pasando», ha lamentado Teresa Egerique (PPdeG) en relación con la hoja de ruta de la UE para eliminar el arrastre de zonas protegidas en 2030.

AYUDA AMPLIABLE POR VEDA EN AROUSA

En otro orden de cosas, Basanta ha informado de la orden de ayudas abierta para compensar a armadores y tripulantes de las embarcaciones afectadas por la veda temporal en los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, en la ría de Arousa.

Recuerda que estos apoyos beneficiarán a unos 700 profesionales de 420 embarcaciones marisqueras. Para este fin, la Consellería do Mar destina unos de 4 millones de euros –cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)–, que pueden ser «ampliables» en caso de ser necesario, ha explicado Basanta. El plazo de solicitudes está abierto desde el 2 de mayo hasta el 2 de junio.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.