domingo, 15 diciembre 2024

La cesta barata de Alcampo pone en aprieto al resto de supermercados

La inflación es un tema recurrente y que copa cualquier conversación de nuestro día a día. Es ya un hecho normal hablar de los precios de productos específicos y de las subidas pertinentes, por ejemplo, del aceite. Es un asunto que no pasa desapercibido para nadie, ya que todos miramos el ticket final cuando vamos hacer la compra. Está en boca de todos los precios de supermercados como Alcampo, Mercadona, Dia o Carrefour.

La filial del grupo francés Auchan, Alcampo, terminó 2022 con unas ventas totales de 4.771 millones de euros. El supermercado francés cuenta con 80 hipermercados y pequeños hipermercados, además de 235 supermercados con 130 franquicias.

En Alcampo tanto el cliente como los trabajadores y las trabajadoras son importantes. Otro de los factores más importante para la cadena francesa es el compromiso con la sociedad, con lo sano y lo local. Trabajan cada día para promover e impulsar una alimentación mejor asegurando el acceso a una compra variada, de calidad y al mejor precio.

Su lema principal como supermercado es ‘comer bien y vivir mejor’ eso si siempre cuidando el planeta y siendo fieles a sus valores de empresa como la confianza, apertura y excelencia. Para ellos es muy importante marcar la diferencia ante todos los demás supermercados y tratar de cambiar hábitos de compra.

LA ESTRATEGIA DE PROMOCIONES EN ALCAMPO

Alcampo se ha propuesto lanzar a lo largo de los meses diferentes ofertas para tratar de paliar estas subidas de precios generalizadas. La nueva oferta que ha lanzado el supermercado francés es potente, los clientes podrán comprar un total de 500 productos al simbólico precio de 1 euro.

Estos 500 productos serán de distintas categorías y se podrán encontrar en su tienda y en su página web hasta el próximo 16 de mayo. En el catálogo no solo contarán con ofertas de la propia marca francesa también hay otras marcas como Gallina Blanca, Oscar Mayer, Navidul, Evax, Danone y Nescafé. Las categorías son alimentación, droguería, cuidado personal y mascotas.

Esta nueva promoción será muy bien acogida por todos los consumidores y ayudarán a que algunas personas antes de acudir a su supermercado de confianza piensen en los productos a 1 euro y empiecen a fidelizar con Alcampo. Los productos que podremos encontrar en los supermercados franceses con el precio de 1 euro son tanto de alimentación como de higiene personal.

En tema de alimentación Gallina Blanca ha puesto a 1 euro con caldo de pollo o con el pisto casero, otras marcas como El Caserio con el queso rallado en polvo o Danone con las copas de chocolate y cremosa nata. También marcas de higiene personal como Evax o Ausonia para compresas y Signal para pasta de dientes.

Alcampo
Una de las trabajadoras de Alcampo

Estas promociones y ofertas son algo común en la estrategia de Alcampo para poder llamar la atención y quitar clientes a otros supermercados como Mercadona, Dia o Carrefour. La cuota de mercado en España en este sector es muy competitiva y es difícil entrar y tener un hueco. Este llamativo descuento se puede aprovechar para poder adquirir todos esos productos que normalmente tienen un precio muy superior.

LA COMPETENCIA TIENE QUE SEGUIR LOS PASOS

Alcampo no es la primera cadena de supermercados que toma la decisión de bajar sus precios, puesto que hace unas semanas la cadena presidida por Juan Roig, Mercadona, también informaba que iba haber una rebaja en algunos de sus productos.

Mercadona realizó una bajada de precios en 500 productos básicos como el atún, lácteos y aceites entre otros que descenderán entre 5 y 30 céntimos respecto a su precio inicial. Una iniciativa para que el ahorro al cliente sea cada vez mayor y más diferencial ante otras cadenas alimentarias. Con los productos frescos no será una bajada de costes, pero si aprovecharán las oportunidades de mercado para ir poco a poco desinflando el precio. Si es cierto que la empresa todavía no tiene un apartado específico con productos a 1 euro.

La estrategia de Carrefour se basa en las ofertas semanales o en períodos cortos de tiempo3×2 en más de 2.000 productos es la oferta que tienen ahora mismo en curso en alimentos como pasta, embutido, yogures y leche, entre otras. Otro método de ahorro de la empresa francesa para beneficiar a sus clientes es ‘el 50% que vuelve’, la compañía francesa devuelve el 50% de los más de 1.2000 productos que engloba la oferta.

Bien es cierto que los supermercados cuentan con promociones y ofertas, pero ninguna ha llegado a ser como la promoción de Alcampo. Ningún supermercado se había atrevido a vender productos de marcas como Danone, Gallina Blanca y Grefusa, entre otras a un precio de 1 euro.

En un contexto predominado por la inflación, no es de extrañar que los supermercados saquen sus propias ofertas, sobre todo, cuando dichas promociones ya han sido lanzadas por otras cadenas y cuentan con la aprobación de los clientes. No son medidas novedosas, pero caen como agua de mayo para todos los clientes.


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