Mercadona mantiene la tendencia y rebaja sus productos básicos

Mercadona ha decidido tomar medidas ante el aumento de precios sin tocar la calidad y garantizando la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria. El objetivo es seguir ofreciendo al cliente la mejor opción para que elabore su compra en la cadena con la mayor calidad al mínimo coste posible. La empresa ha ganado 718 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior, cerrando el 2022 con una facturación de más de 31.000 millones de euros.  

Con el objetivo de compartir los beneficios con la comunidad y siempre poniendo al cliente por delante, la empresa incrementó sus donaciones a entidades sociales llegando a más de 70 instituciones con un total de 1.900 toneladas de bienes de primera necesidad que se llegaron a entregar. Un hecho que beneficia a Mercadona y que posiciona a la compañía como una de las más comprometidas con el componente social y ético.

A día de hoy quiere continuar con su expansión en Portugal, donde este mismo año abrirá 10 nuevos supermercados más, el primero de ellos en mayo en Marco de Canaveses. Mercadona cumplirá en julio de 2023 cuatro años desde su primera apertura en Portugal. Quieren duplicar su inversión en el país luso, demostrando el fuerte compromiso de la cadena en Portugal. Se crearán alrededor de 650 nuevos puestos de trabajo a lo largo de este año con contratos fijos y estables desde el primer día.

Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona, presenta la bajada de precios

BAJADA DE COSTES Y AJUSTE DE PRECIOS

El presidente de Mercadona, Juan Roig, mostró su compromiso y su preocupación por la subida de la inflación. En los últimos meses han tenido que pagar un 12% más a los proveedores para que toda la inflación no cayera sobre el cliente. La empresa se vio obligada a reducir el margen de la compañía en 0,6 puntos, lo que les ha supuesto llegar a una de sus rentabilidades más baja en toda la historia del grupo.

Poco a poco la compañía ha ido viendo que los precios de coste del mercado iban bajando, pero lentamente. Mercadona ha decidido adelantarse a esta bajada para así poder ajustar y reducir los precios de los productos desde este mes de abril. 500 serán los productos que se verán afectados por esta medida y que irán bajando de precio hasta final de 2023. Con esta bajada de precios el cliente se puede llegar a beneficiar, ahorrando hasta 150 euros anuales en su compra. No es una cantidad muy alta, pero todo ayuda en estos momentos que los productos básicos parecen estar inalcanzables.

500 PRODUCTOS BÁSICOS A PRECIOS RAZONABLES

La bajada de los precios se aplicará a los productos básicos como el atún, lácteos y aceites entre otros que descenderán entre 5 y 30 céntimos respecto a su precio inicial. De momento, solo cien productos han bajado su costo, todavía faltan 400 por rebajar y que el ahorro al cliente sea cada vez mayor y más diferencial ante otras cadenas alimentarias. Con los productos frescos no será una bajada de costes, pero si aprovecharán las oportunidades de mercado para ir poco a poco desinflando el precio.

El producto que más ha bajado de precio es la lata de berberechos al natural de la marca Hacendado; su precio inicial se situaba en 2,90 euros y baja a los 2,60 euros, treinta céntimos que el consumidor notará en el ticket de compra. Los lácteos que últimamente llegaban a ser caros de cara al cliente también se suman a la bajada de coste; el queso en lonchas costará 1,92 euros después de bajar diez céntimos; los yogures se abaratan cinco céntimos y los clientes pagarán 1,60 euros.

Un bote de tomate frito de 560 gramos costará 2,05 euros y 1,50 euros el tarro de 300 gramos, una reducción de diez céntimos significativa en un producto básico diario. El atún, el aceite y los productos de limpieza y mantenimiento del hogar serán más asequibles y los clientes observarán su bajada en el carro de la compra.

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Algunos de los 400 productos básicos de Mercadona que bajan de precio

CARREFOUR Y LIDL IMITAN A MERCADONA

La estrategia de Carrefour se basa en las ofertas semanales o en períodos cortos de tiempo. 3×2 en más de 2.000 productos es la oferta que tienen ahora mismo en curso en alimentos como pasta, embutido, yogures y leche, entre otras. Otro método de ahorro de la empresa francesa para beneficiar a sus clientes es ‘el 50% que vuelve’, la compañía francesa devuelve el 50% de los más de 1.2000 productos que engloba la oferta. El cupón se puede canjear del 26 de abril al 10 de mayo.

Por otra parte, cada semana la cadena alemana saca ofertas en distintos productos que varían semanalmente. Los descuentos pueden ser del 10% al 23%, un 4×1 en algún producto como el pan esta semana, e incluso un 50% en la segunda unidad. En la web se informa de las ofertas de la semana y con vista a las futuras rebajas para que los clientes puedan planificar la cesta de la compra.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.