Los sueldos de Inditex dejan en evidencia a Grupo Tendam

Llega el verano y las tan esperadas rebajas de todas las marcas como Grupo Inditex o Grupo Tendam. La campaña de empleo de rebajas está a la vuelta de la esquina y las empresas ya están buscando gente que cubra vacaciones o que apoyen en la temporada fuerte de rebajas, con meses previos de formación y rodaje en tienda para preparar a los nuevos empleados.

Es importante que si decides o quieres empezar a trabajar en una tienda de ropa o ganar algo de dinero en verano sepas a ciencia cierta lo que vas a cobrar en estas grandes marcas como Zara, Pull and Bear e incluso Grupo Tendam (Women Secret, Springfield, entre otras).

En España hay decenas de empresas de moda que cuentan con miles de tiendas repartidas por todo el país, así que merece la pena comparar sus salarios y así tomar la mejor decisión. Puede parecer fácil tomar la decisión de trabajar en una tienda u otra si nos guiamos por gustos en la moda, pero si nos guiamos por salario y condiciones laborales la tarea se complica un poco más.

Muchas de estas empresas utilizan el sector de grandes almacenes de cada provincia, pero otras tienen su propio convenio colectivo que han negociado previamente entre la empresa y los sindicatos y que cada cierto tiempo se revisan y se intenta luchar por una subida de sueldo o una mejora de las condiciones laborales.

Empleado de Zara, una de las marcas de Inditex
Empleado de Zara, una de las marcas de Inditex

LOS SUELDOS DE INDITEX

La empresa gallega que cuenta con las marcas Pull & Bear, Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home. Todas las marcas del grupo se rigen por el mismo convenio de sueldos y de condiciones laborales. Bien es cierto, que en Zara hay algunas diferencias como el tiempo de descanso en función de las horas que realices al día. En Zara si trabajas 6 horas seguidas tendrás un descanso de 20-30 minutos mientras que en Pull & Bear con la misma jornada tendrás solo 15 minutos de descanso.

Si cuentas con una jornada laboral completa de 40h en Inditex el salario bruto anual será de 20.751 euros, sin contar con el plus de nocturnidad ni las comisiones por ventas mensualmente. El total del salario mensual bruto será de 1.729 euros más lo que te corresponda de las comisiones de venta y otros beneficios complementarios.

En Merca2 hemos podido contar con la nómina de una dependienta de Inditex, más concretamente de Pull & Bear con un contrato de 30h. Las percepciones salariales se dividen en 7 apartados. El salario base son 762,64 euros, el anticipo de convenio 7,62 euros, el plus de nocturnidad de ese mes alcanzo los 7,75 euros, complemento de Madrid 56,52 euros, las comisiones donde incluyen también las ventas que se realicen en Internet, pero en la tienda son de 103,81 euros. Los beneficios son de 68,90 y el plus de transporte 83,44.

En total esta trabajadora ganó 1.090,68 euros brutos mensuales con una jornada laboral de 30 horas sin hacer horas extras, bien es cierto, que no cuenta con plus de antigüedad porque en ese momento llevaba solo dos meses trabajando en la empresa.

El grupo gallego suele dividir los sueldos por rango de edad, es decir, de 18 a 30 años se percibirá un salario de 18.000 euros brutos anuales, entre 30 y 40 años asciende ese sueldo y será de 28.214 euros, y el último rango de edad que es a partir de más de 40 años se moverán en un salario de 43.648 euros mensuales.

inditex

Este mismo año en febrero la empresa gallega llego a un acuerdo junto a los sindicatos para subir el salario mínimo de sus trabajadores entre 18.000 y 24.000 euros brutos anuales. El principal punto del acuerdo consistió en la creación de una tabla salarial fija mínima para todos los trabajadores de las tiendas de España. Hasta ese momento Inditex tomaba como base los convenios provinciales del sector del comercio textil porque no tenían un convenio de empresa.

Con este nuevo acuerdo los empleados con menos de 18 meses de antigüedad cobrarán como mínimo el sueldo fijo de 18.000 euros. Los que tengan una antigüedad entre 18 meses y cuatro años cobraran 20.000 euros y los que tengan más de cuatro años 22.000 euros. Estos sueldos mínimos se mantendrán y se irán rectificando y variando entre 2024 y 2025.

¿CUÁNTO GANA UNA TRABAJADORA DE GRUPO TENDAM?

Grupo Tendam cuenta con marcas como Women Secret, Springfield, Cortefiel, Dash and Stars, Fifty, Pedro del Hierro, hoss, Slow love, High Spirits, Hi & Bye y Ooto. Tienen un total de 9.529 empleados en 1.990 tiendas físicas repartidas por 86 países diferentes.

Para poder entender bien los sueldos de esta empresa hay que tener en cuenta que la mayoría de sus ofertas son para un trabajo a jornada parcial o máximo 30 horas. Son pocas las trabajadoras de este grupo que están a 40 horas. Al contar con una gran oferta de contratos a jornada parcial es normal que tengan los sueldos más bajos en el ámbito de la venta comercial.

Tendam
Una de las marcas de Grupo Tendam

El sueldo promedio se sitúa entre los 1.045 y los 1.143 euros brutos mensuales. Una encargada de tienda de Cortefiel puede llegar alcanzar un sueldo de 1.500 brutos al mes y una dependienta que entre nueva a 40 horas cobrará 1.200 euros mensuales brutos.

Saber los sueldos que puedes llegar a ganar en un trabajo te ayuda a elegir para que empresa es mejor trabajar o más te interesa el salario mensual. Hay que tener en cuenta que cuanta más antigüedad tengas más sueldo vas a tener al contar con el plus de antigüedad que se suele pagar en todas las empresas de textil.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.