Kutxabank presiona a Banco Santander,  Bankinter, Unicaja e Ibercaja con la hipoteca joven

El mercado hipotecario no tiene buenas perspectivas por lo caro que se ha puesto y, por ello, las entidades financieras van a tener que buscar medidas para aguantar el tirón hasta que lleguen tiempos mejores en cuanto a la demanda de hipotecas. En este sentido, la iniciativa gubermental del aval para favorecer que los jóvenes mejoren el acceso a la adquisición de vivienda puede ser un acicate para dinamizar este producto para nóveles. Al respecto, Kutxabank ofrece un descuento adicional en  la Tasa de Interés Nominal (TIN) con el que presionará, sobre todo a las entidades, que tienen hipotecas específicas para jóvenes: Banco Santander, Bankinter, Unicaja Banco e Ibercaja.

APUESTA DIFERENCIAL DE KUTXABANK SOBRE BANCO SANTANDER Y LOS DEMÁS

Las hipotecas se han encarecido y en tipo variable la mayoría se acerca al 5% TAE. En este campo, Kutxabank tiene una apuesta diferencial al ofrecer un descuento del 0,10% TIN, una medida que puede suponer un ahorro de unos 200 euros al año en una hipoteca por importe de unos 200.000 euros, según fuentes financieras.

De este modo, la propuesta de la entidad de origen vasco es ofrecer “hasta el 95% del valor de la vivienda, con un 0,10% TIN menos en tu hipoteca hasta cumplir los 35 años de edad”. De este modo, la Tasa Anual Equivalente (TAE)  Variable con bonificaciones se queda en el 4,47%, mientras que la TAE Variable sin bonificaciones lo hace en el 5,2%. No cobran comisión de apertura.

KUTXABANk Ofrece “hasta el 95% del valor de la vivienda, con un 0,10% TIN menos hasta cumplir los 35 años de edad

En el caso de Bankinter, “podrás obtener hasta el 90% del valor de la vivienda, tomando como referencia el valor más bajo entre el precio de compra y el valor de tasación. Cumpliendo condiciones: Euribor+ 0,70% 1,45%TIN primer año y 4,8% TAE Variable. Mientras, “sin cumplir condiciones: Euribor+ 2%; 2,75%TIN primer año y 5,88% TAE Variable.

En este punto, la entidad, ofrece, atiendo a las bonificaciones condicionadas, “una TIN el primer semestre del 3,50 % y después, 3,40 %, mientras que la TAE, 4,24%”.

En el caso de los clientes que opten por no contar con bonificaciones, tendrán un “TIN el  primer semestre del 3,50 % y  después 4,40 % y TAE 4,5%”. Comisión de apertura, 0,15% en ambos casos.

Para quienes tengan la «Hipoteca Joven» a tipo variable, si cuentan con bonificaciones, “TIN primer año 1,79 %, después Euribor+0,60 %. TAE Variable del  4,94%”. Sin bonificaciones, “TIN primer año 1,79 %, después Euribor+1,60 %; TAE Variable 5,23%”. Comisión de apertura 0,15% en tipo fijo y tipo variable.

LA OFERTA DE BANCO SANTANDER

En cuanto a la hipoteca joven, Banco Santander ofrece financiación hasta en 30 años para menores de 35 años. Es una Financiación hasta el 95% del menor de los valores entre la tasación y el precio de compraventa. Para solicitarla hay que “aportar una garantía personal solidaria (aval) suficiente de terceros, además de la garantía hipotecaria”. «Podrás solicitar tu hipoteca a tipo fijo o variable. «Siempre deberás aportar como mínimo, a través de fondos propios, la diferencia entre el precio de la compraventa y el importe financiado», recuerdan.

Banco Santander

En el cálculo realizado por MERCA2 para una hipoteca no bonificada de 96.000 euros a 30 años, con unos ingresos de 1.365 euros mensuales, los seis primeros meses tendrán un TIN de 2,15%, mientras que el TIN el resto de plazo sería euríbor+2,15% y la TAE 6,09%.

SEGÚN LOS CÁLCULOS REALIZADOS, los seis primeros meses tendráN un TIN de 2,15% en banco santander

Si no se tienen bonificaciones, los seis primeros meses tendrá un TIN de 2,15%, mientras que el TIN el resto de plazo se situaría en Euríbor +1,05% y la TAE Variable* en el 5,37%.

CAÍDA GENERALIZADA DE LA DEMANDA

La caída de la demanda de hipotecas es un realidad en el sector financiero.  En el caso de los que conceden hipoteca joven, también. 

Así, Kutxabank ha visto caer la nueva producción un 27%. Ha pasado de los 1.062 millones de euros en marzo del año pasado a los 836 millones del primer trimestre de este año. “El mercado de los préstamos hipotecarios se ha visto afectado por la subida de los tipos, ya que la compraventa de viviendas ha disminuido en todas las zonas en las que Kutxabank está presente”, reconoció la entidad en la nota de prensa sobre los resultados de los tres primeros meses del año. “En este contexto, el Grupo Kutxabank ha continuado consolidando el liderazgo que mantiene en esta actividad en sus territorios de origen. Kutxabank ha destinado un total de 836 millones de euros a nuevos préstamos hipotecarios, por encima de las previsiones de la entidad”.

Unicaja concedió 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 millones fueron hipotecas de particulares

Mientras, en el primer trimestre del año, Unicaja concedió 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 millones fueron hipotecas de particulares (con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 7,5% del total nacional, muy por encima de la cuota natural de Unicaja Banco en el sector), frente los 1.282 millones del mismo periodo del año pasado. Unicaja sigue vendiendo más hipotecas a tipo variable que fijo. Según revela en su informe financiero, “Cerca del 60% de la cartera de hipotecas de particulares está referenciada a un tipo variable, proporción que se eleva hasta el 68% considerando la existencia de coberturas. El tipo medio aplicado a cierre de trimestre (mayoritariamente Euribor a 12 meses) es del 1,69%, aún lejos del nivel actual, que alcanza el 3,5%.

BANKINTER MEJORA

Por su parte, Banco Santander apuntó que “en la actividad con particulares, las subidas de tipos de interés y la elevada inflación provocaron que los créditos se desacelerasen en hipotecas y en consumo, pero ganamos cuota de mercado en nóminas y pensiones». «Con todo ello, los préstamos y anticipos a la clientela se contrajeron el 3% interanual. En términos brutos sin ATA, también caen un 3%, en línea con el mercado, principalmente afectados por la amortización anticipada de los créditos hipotecarios y la menor demanda de financiación a largo plazo en empresas».

.

El crecimiento de la cartera hipotecaria de bankinter en España llegó al 1,9% en marzo

En el caso de Bankinter, la cartera de hipotecas residenciales suma al cierre de este primer trimestre un volumen de 34.300 millones de euros, agrupando el negocio hipotecario de tolas las geografías, frente a los 32.000 millones de hace un año. El crecimiento de la cartera hipotecaria en España ha sido del 1,9%, comparando ambos primeros trimestres, 2023 vs 2022, frente a unos datos sectoriales que a febrero decrecían un 1,1%.