Las estafas por internet, por SMS o por correo electrónico están a la orden del día. Cada vez son más las empresas que son suplantadas mediante la red para robar datos bancarios a los clientes o datos personales. En esta ocasión, Mercadona, a través de sus redes sociales, más concretamente por Twitter, es quien alertado a sus clientes de una nueva estafa.
La cadena valenciana ha ganado 718 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior, cerrando el 2022 con una facturación de más de 31.000 millones de euros. Cuentan con alrededor de 95.500 trabajadores y trabajadoras en España, creando un total de 2.200 nuevos empleos en 2022. Unos datos que reflejan el cuidado y la importancia del personal en la empresa.
En España hay una gran cantidad de supermercados y una gran competencia que complica el hecho de encontrar un hueco en el mercado. Una de sus grandes estrategias es incluir productos que no son de primera necesidad o comestibles pero que llaman la atención y provocan que muchos consumidores visiten sus establecimientos.
Las estafas a las grandes cadenas de distribución no son un hecho aislado, ya son muchos los años y los estafadores que intentan lucrarse a través de estas grandes marcas de distribución alimentaria. Una de las posibles causas puede ser la cantidad de promociones y ofertas que realizan estas cadenas y de las que es fácil copiarse y apropiarse con el nombre de la cadena para intentar estafar.
Es importante estar muy atento a estas promociones falsas y desconfiar de esos mensajes extraños que podemos llegar a recibir vía sms o correo electrónico. Es fácil caer en estas trampas si no nos fijamos bien o estamos despistados y vemos ‘Has ganado un producto gratis de Mercadona’ tendremos la tentación de pinchar en el enlace antes de pensar si hemos aplicado a ese concurso o si la resolución de los ganadores del premio era ese día o todavía la empresa no lo había publicado.
LA LISTA FALSA DE MERCADONA
La cadena valenciana se ha visto envuelta en una estafa cibernética, los consumidores han compartido en sus redes sociales la imagen de un sms, donde les indican que tienen que comprobar una lista de Mercadona con fecha de 1 de mayo para ver si aparece el nombre del cliente. La supuesta lista son tres nombres enumerados del 1 al 3 como si de un pódium para un premio se tratará.
En el mensaje incluían un enlace ‘iwamun.com’ indicando que lo que contiene ese enlace pertenece al cliente. Esto ha hecho que estos consumidores decidan exponer este acto y preguntar a la propia cadena valenciana si tenían constancia de estos mensajes, o directamente si es un mensaje real o un timo. El cliente que expuso este mensaje en Twitter dejo claro a Mercadona que no había entrado dentro del enlace y que por consecuencia no sabía lo que contenía esa dirección web.
No es complicado saber que contiene ese enlace ya que el principal objetivo de estos delincuentes es estafar al cliente. Una vez accedes a la página web se invita a la víctima a introducir datos personales para poder enviar su supuesto premio, saber datos personales, pago de tasas, o cualquier otro pretexto con mala intención siempre.
Los medios que suelen utilizar los estafadores suelen ser el envío de correos electrónicos, anuncios de premios ganadores, mensajes vía SMS u otros medios en los que puedan adjuntar un enlace que te redirijan a un sitio web previamente creado y preparado por estos estafadores, siempre haciéndose pasar por la empresa legítima.
La respuesta de la cadena valencia ha sido clara y concisa «Se está usando nuestra marca sin autorización. Recomendamos que no facilites ningún dato personal ni realices ningún pago. Seguiremos trabajando para evitar este tipo de fraudes. Gracias por informarnos». Preocupa que sigan existiendo este tipo de estafas que afectan directamente a los clientes y que con el ritmo de vida acelerado pueden caer fácilmente y meter sus datos en esas páginas ‘fake’.
EL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DE LOS SUPERMERCADOS
Las cadenas alimentarias son el sector favorito de los estafadores, y es que otras marcas conocidas como Dia o Lidl también se han visto afectadas por estos delitos cibernéticos. La respuesta que reciben los usuarios siempre que exponen un tema de estafa vía redes sociales es el mismo siempre. ‘Seguiremos trabajando para evitar este tipo de fraudes’, pero hasta qué punto esto es cierto.
Cómo la respuesta siempre es la misma se puede llegar a dudar sobre el funcionamiento de los departamentos de seguridad ya que no puede ser que los estafadores ganen ante las grandes marcas y no sean capaces de poder eliminar todos los fraudes que llegan a salir cada semana. Es necesario que se ponga freno a esta práctica delictiva en la que se lucran de la gente.
La empresa de Juan Roig ya fue suplantada antes con la promoción de unos cupones falsos por el valor de 500 euros. Los delincuentes enviaban correos donde se pedía que los clientes rellenasen una encuesta falsa a cambio de recibir compras gratuitas.
Otra de las cadenas que se vio salpicada por el fraude fue Dia, con una promoción en la que se iban a sortear entre los clientes 2.500 cupones cada cupón tenía un valor de 500 euros. Evidentemente era falso y la cadena avisó en su momento de la falacia de estas promociones.
Hay que tener mucho cuidado con estos fraudes y fiarse solo de los perfiles oficiales de las cadenas de supermercados. Cuando algún correo no sea fiable o tenga alguna promoción de manera muy agresiva hay que evitar entrar en enlaces y si se puede siempre enviar una captura a la empresa para que verifiquen si es falso.