Las hamburguesas, líderes en el servicio de comida rápida

Cuando no tienes ganas de cocinar, cuando quedas con tus amigas para cenar o cuando vuelves de fiesta es muy fácil recurrir al negocio de la comida rápida ya que es económico y que te salva de apuros.  Los servicios de comida rápida copan un 55-60% de la cuota de mercado, un porcentaje alto que refleja como este servicio de comida rápida como pueden ser las hamburguesas, crece a pasos agigantados.  La gran tendencia de este consumo ha crecido con la ayuda en parte de la recuperación del turismo, la subida de los precios y el aumento del consumo privado.

La comida rápida siempre ha estado bien situada y ha llamado la atención de los consumidores por una clara razón, el ahorro de tiempo. El ritmo de vida acelerado en el que nos encontramos es muy fácil que a veces optemos por la vía rápida y no en complicarnos la vida cocinando. En pandemia bien es cierto que el porcentaje de gente que consumió comida rápida fue disparador. Los españoles a día de hoy siguen siendo los que menos invierten en comida rápida

Según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el servicio de comida rápida de hamburguesas creció más de un 25% en 2022, situándose en 2.810 millones de euros, representando el 60% del total de ese sector.  Seguidamente podemos encontrar las pizzerías y las cadenas de bocadillos como puede ser Subway. Las ventas totales de los establecimientos de comida rápida se situaron en 4.680 millones de euros, después de llevar dos años seguidos incrementando para intentar recuperar el consumo anterior a la pandemia del covid-19.

LAS HAMBURGUESAS CONTINÚAN LÍDERES

El crecimiento en este tipo de establecimientos de restauración en 2022 fue del 25%, así consiguieron facturar 2.800 millones de euros. Sin duda, parece ser que este tipo de servicio tiene la fórmula secreta para seguir creciendo en número de locales y sobretodo en ventas.

Pese a las anteriores crisis sanitarias y la mala situación en la que se ha llegado a encontrar este sector, las cadenas de hamburgueserías han logrado siempre salir ilesas de todas estas situaciones. Ofrecen un producto que está muy demandado en el mercado y que es apto para todos los públicos tanto por el producto como por el precio. Bien es cierto que la capacidad que tiene este sector para avanzar y no estancarse digitalmente es muy buena, prueba de ello es sus canales de venta con servicios de take away o delivery.

Las mejores cadenas que ofrecen este tipo de producto son McDonald’s, Burger King, TGB (The Good Burguer) o Goiko Grill, entre otras.  Estas principales cadenas centran sus inversiones en la apertura de nuevos locales y en la mejora de los sistemas de pedido y reparto, algunas de estas cadenas también cuentan con una estrategia de expansión muy centrada en los mercados exteriores de fuera de España.

McDonald's tercer trimestre
Menú con hamburguesa de Mcdonald’s

Muchas de estas cadenas unifican sus esfuerzos en no ser tachadas de que ‘toda la comida rápida es comida basura’, se esfuerzan en tener producto de calidad y en poco a poco ir añadiendo a su oferta productos orientados a la vida saludable. A pesar de la gran variedad de comida rápida que se puede pedir a domicilio o directamente comprar en el local, parece ser que en España son las hamburguesas las más demandadas. En España se realizan un total de 400 millones de pedidos a domicilio.

Si bien es cierto que en la actualidad nos encontramos con una inflación que ha hecho que nos preocupemos y nos mostremos más reacios a gastar dinero que antes, pero parece ser que la situación en este sector se mantiene estable y no se ve afectado.

¿Por qué la hamburguesa es líder y no otros productos? Una pregunta que podemos hacernos y que tiene fácil respuesta.  Si empezamos a sumar el precio de la carne de la hamburguesa, el queso, la lechuga, el tomate y el pan seguramente nos cueste todo un total de 8 euros mientras que en cualquier establecimiento de comida rápida podemos tener una hamburguesa por 1 euro siendo la básica de pan con carne y queso.

En McDonald’s podemos tener una hamburguesa con queso por 1 euros e incluso un menú que incluye patatas y bebida por 9 euros. Si desglosamos el precio de una hamburguesa hecha en casa nos gastaríamos 2 euros en la carne, dos euros en un paquete de lonchas de queso, 2 euros en lechuga y tomate y otros dos euros en el pan de la hamburguesa, un total de 8 euros sin tener patatas ni bebida y habiendo perdido tiempo en cocinar y luego tener que limpiar la cocina.

Hasta que los precios de los supermercados no bajen, los consumidores optaran por la opción más económica. En este caso podemos observar que la hamburguesa es más barata comprarla en una cadena de este tipo de restauración y no en el supermercado.

EL FUTURO DE LAS CADENAS DE COMIDA RÁPIDA

El sector de la comida rápida está en auge y siguen siendo las cinco cadenas principales las que concentran casi el 50% de los establecimientos de este tipo de restauración. Sorprende que con el 50% de los locales consigan vender el 74,5% de las ventas totales de este tipo de restauración. Todo parece indicar que esta tendencia seguirá creciendo en los próximos años y eso sí, las cadenas franquiciadas cogerán protagonismo y lo perderá la restauración independiente

El valor de las ventas del conjunto de establecimientos podría situarse en unos 5.075 millones de euros al cierre de 2023, un 8,4% por encima del ejercicio anterior. En 2024 se espera un crecimiento entre el 6 y el 7%, pudiendo llegar hasta los 5.400 millones de euros. El consumo de la denominada fast food en las grandes cadenas se mantiene. Las agresivas campañas y un formato low cost que sobrevive, de momento, sin grandes altibajos favorece la compra de productos de comida rápida y, en la misma línea, de precocinados y ultraprocesados, si bien es cierto, que la estrategia a escala de los gigantes de la comida rápida, apenas da síntomas de cansancio de los consumidores.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.