Netflix es la empresa más afectada en la primera semana de la huelga de guionistas

La primera serie ha caído víctima de la huelga de guionistas. El estreno de la nueva temporada de ‘Stranger Things’, que se esperaba para 2024, tardará más de lo esperado. Es que los hermanos Duffer, creadores, guionistas, productores de la nostálgica serie, han anunciado que toda la producción se detendrá hasta que no haya un acuerdo satisfactorio para los guionistas. Esto deja de momento a Netflix como la casa productora más afectada por la huelga en sus primeros días. 

Es que además de ‘Stranger Things’ han sido retrasadas «hasta nuevo aviso» ‘Cobra Kai’, ‘Big Mouth’ y cuarta temporada de ‘The Witcher’ en pausa. El problema es que no pueden calcular cuando volverán estas series, dado que su proceso creativo se detuvo durante la fase de escritura aunque se reanudaran mañana tardarían varios meses antes de encender las cámaras. A esto habría que sumarle el tiempo normal de la producción, y el impredecible proceso de edición y efectos visuales, en suma puede ser suficiente para sumar más de un año a estos proyectos desde el día que se levante la huelga.

Lo cierto es que esto ha causado un efecto inmediato en las acciones de Netflix, aunque abrieron en alsa este lunes el gigante del streaming sigue habiendo perdido más de 6 euros de valor en el último mes. Dado que los ingresos de la empresa dependen de su contenido, y que comprar producciones internacionales no necesariamente atraerán al público de Estados Unidos, para la plataforma es un pequeño golpe al hígado que puede traducirse en millones de dólares perdidos. 

Evidentemente, no es así aún. Después de todo los estrenos de este año de la plataforma, y de principios del próximo, están en su mayoría escritos y filmados. Lo curioso será ver hasta donde aguanta este material ya terminado, y si tienen la suerte de toparse con un éxito internacional como ‘La Casa de Papel’ o ‘El juego del calamar’. Pero la realidad es que no pueden confiar en esta estrategia después de todo, es complicado confiar en que tendrán éxitos inesperados. 

NETFLIX ES LA MÁS AFECTADA, PERO NO DONDE PRIMERO LO NOTARAN LOS TELEVIDENTES

Aunque Netflix es la productora que de momento tiene más de sus series en pausa no es el primer sitio donde los espectadores verán los efectos de las protestas. De momento las líneas de piquetes han detenido al menos por 24 horas varias producciones, y algunas con calendarios más cortos no tendrán su estreno de este año. ‘Yellowjackets’, serie de Warner Brothers, pero que en España es transmitida por Movistar+ fue interrumpida en el primer día de reunión de la mesa de guionistas y ‘Colegio Abbott’, que se escribe durante el proceso de filmación, también queda en pausa dejando a Disney+ sin una de sus apuestas otoñales más potentes.

Al mismo tiempo, irónicamente, lo complejo de los procesos de producción modernos en especial en proyectos de fantasía y ciencia ficción, hace que varios de ellos estén o terminados con meses de antelación o al menos estén en postproducción, lo que da algo de oxígeno a los estudios mientras dura la huelga de guinistas. Es la situación en la que se puede intuir que se encuentren algunas producciones de Marvel y Star Wars, pero es complicado saber con detalles el estado en que se encuentran proyectos como ‘Loki’, aunque se anunció que ‘Blade’ tardaría más tiempo.

En cualquier caso estamos viendo un reloj de arena que se vacía un poco cada día. Aunque dos de las series claves del mundo de la fantasía se han lanzado a la aventura de grabar sin un guionista en el set, hablamos de ‘La Casa del Dragón’ de HBO MAX y ‘El Señor de los Anillos: Los anillos del poder’ que esperan mantener su calendario, aunque la segunda tendrá que trabajar estas últimas semanas sin sus showrunners en el set.

LA TAQUILLA TAMBIÉN EMPIEZA A TEMBLAR

Mientras tanto las salas de cine también tienen motivos para preocuparse. La última huelga de guionistas tuvo efectos que se sintieron por varios meses y años, no solo con una sequía de nuevo material sino además con un bajón importante en los ingresos de las salas y estudios empujados por el menor número de estrenos en particular de las grandes franquicias, que se detuvieron por varios meses. 

Además, se debe recordar que las salas de cine no están del todo recuperadas del parón pandémico. La realidad es que si empiezan a retrasarse los lanzamientos de franquicias como Marvel, DC o Star Wars es fácil suponer que pueden verse en situación parecida y aunque cintas como las anunciadas ‘Vengadores: La Dinastia Kang’ o ‘Batman: The Brave And The Bold’ que no han empezado a filmarse a falta de guion terminen retrasando su fecha de estreno pautada. 

En cualquier caso la situación sigue cambiando. Aunque todo indica que esta huelga será más larga que la de 2007 podríamos darnos una sorpresa, aunque no parece lo más probable y esto seguirá afectando a Netflix y compañia.