Kazajistán tiende nuevos puentes de diálogo en el Foro Internacional de Astaná

La polarización y división geopolítica se ha tensionado de nuevo. Sin embargo, Kazajistán se ofrece como el país para volver al diálogo y avanzar en la sostenibilidad energética a nivel mundial en el marco del Foro Internacional de Astaná, que tendrá lugar en la capital del noveno mayor país del mundo por extensión, entre el 3 y 10 de junio.

Los líderes mundiales y empresariales tratarán de abordar los principales retos mundiales, desde los rincones de Asia hasta Latinoamérica, una apuesta por el entendimiento y la oportunidad de atraer a las empresas del país como la inversión al resto del mundo. De hecho, una semana antes de este importante foro económico, el Consejo Económico Hispano-Kazajo se reunirá con una delegación de una veintena de empresas, según ha podido conocer MERCA2.

A este foro económico internacional acude el presidente del país de Asia Central, Kassym-Jomart Tokayev, que hablará sobre la necesidad de abordar retos como el cambio climático, la escasez de alimentos, la crisis energética y la gestión de los recursos naturales, como el agua. Todo ello, ante delegaciones importantes venidas de todo el mundo, como Europa, India y China, entre otros. Además, importantes empresarios se darán cita en la ciudad más importante del país.

KAZAJISTÁN AFRONTA LOS RETOS Y TIENDE PUENTES

«Hoy, en todo el mundo nos enfrentamos a retos históricos, como no nos habíamos encontrado en décadas o más. Estos retos están ejerciendo una presión sin precedentes sobre la comunidad internacional, creando nuevas líneas divisorias y desafiando los principios de la globalización y el multilateralismo», asegura el presidente kazajo.

Vista de Astaná desde el río
Vista de Astaná desde el río

Pese a las tensiones geopolíticas en el último año han puesto a prueba las relaciones internacionales, especialmente en Kazajistán, el nexo de unión entre Asia y Occidente, pero el país ha mostrado su fortaleza a la hora de resistir el envite, demostrando un gran valor en la cooperación y diálogo, y lo sigue haciendo a través de este foro para estrechar aún más los lazos y tender nuevos puentes.

Hoy, en todo el mundo nos enfrentamos a retos históricos, como no nos habíamos encontrado en décadas o más

Para Kazajistán, el camino a seguir es la vía diplomática y política, pero también con la económica. De hecho, el Foro Internacional de Astaná es una extensión del Foro Económico de Astaná con cuatro grandes puntos de partida: política exterior, seguridad, sostenibilidad y economía.

Este núcleo de debate a escala mundial debate una reconstrucción de la cultura y las relaciones multilaterales, sin divisiones ni polarizaciones a las que está más acostumbrado Europa y el resto de Occidente.

ESPAÑA VISITA KAZAJISTÁN A FINALES DE MAYO

Francia e India tendrán una fuerte representación en este foro, mientras que en las ponencias no habrá representante del Gobierno de España. Si bien, una semana antes, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, junto con el ICEX, la Cámara de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), acudirán a la 7ª Reunión del Consejo Empresarial Kazajstán–España. En esta comitiva estarán representantes de cerca de veinte importantes empresas del país para conocer de primera mano la situación y las oportunidades de inversión y comercio que brinda.

En este sentido, habrá un espacio de diálogo entre empresarios y representantes gubernamentales para poder explorar la oportunidad de inversión. Francia, por ejemplo, está explorando acuerdos para invertir en la agricultura del país.

España, por su parte, podría ofrecer servicios, industria, además de agricultura. El peso de la industria y minería en Kazajistán alcanza el 33,2% de su Producto Interior Bruto, que alcanza los 176.600 millones de dólares, ligeramente por debajo del PIB de Madrid; mientras la agricultura supone el 5,4%, con un fuerte potencial; mientras los servicios y transporte alcanzan el 54% de su economía.

KAZAJISTÁN, UN PAÍS CON FUERTE POTENCIAL

Kazajistán llega a exportar 55.300 millones de dólares, mientras que importa unos 39.000 millones. Es un país en crecimiento, con Rusia al norte y China al este, un punto de unión con Europa y un puente para conectar con India, el país más poblado del mundo.

Dentro del Viejo Continente, Italia es el principal cliente de Kazajistán, mientras que Francia representa el 4%. A nivel mundial, China copa el 19,2% del comercio total, seguido de Rusia, con un 10,2%, por debajo del país trasalpino pese a su lejanía. En cuanto a los proveedores, Rusia, China, Corea e Italia son las principales potencias mundiales.

De Kazajistán salen especialmente combustibles minerales, aceites minerales, materias bituminosas y ceras minerales; mientras acero y el hierro suponen cerca del 7% de su PIB. En cuanto a la agricultura, suponen el 3% de las exportaciones totales.

LA ESTRATEGIA MULTIVECTORIAL DE KAZAJISTÁN

Kazajstán ha optado por una política exterior «multivectorial», un concepto adoptado por Tokayev, que consiste en sembrar las mejores relaciones posibles con todos sus socios prioritarios, sin discriminación alguna. De esta forma, tiene el mejor trato con Rusia, China, EE UU, la UE y Turquía.

Cabe recordar que la UE estrechó lazos con el país en el marco del Acuerdo de Asociación y Cooperación Reforzadas, sellado a finales de 2015. Con este pacto, la UE y Kazajistán muestran un fluido y fortalecido diálogo político y de cooperación mutua en el comercio y la inversión.

Además, Kazajstán es uno de los socios en la nueva Estrategia de la UE para Asia Central (adoptada en mayo de 2019), que define los objetivos de cooperación, las áreas prioritarias para la actuación de la UE en la región y medidas concretas a tal efecto. Por todo ello, a Kazajistán se la compara con un país en crecimiento y no se descarta que pudiera convertirse en la Dubái de Asia Central.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es