Actualmente, la tecnología tiene cada vez más protagonismo en la vida de las empresas. En líneas generales, la aplicación de innovaciones tecnológicas permite aumentar la competitividad, ganar en eficiencia y reducir costes.
En este sentido, un estudio realizado por Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha concluido que las empresas más tecnológicas son más rentables y cuentan con clientes más satisfechos.
Uno de los sectores más afectados por la revolución tecnológica ha sido el de transporte. En los últimos 20 años, se ha puesto en marcha una transformación en la que, por ejemplo, se ha pasado de anotar horarios de salida y llegada en una plantilla de papel a efectuar un trazado de todos los recorridos con información vía web y en tiempo real. Para ello, ha sido fundamental el desarrollo de software logística como el que hace la empresa Hedyla.
El auge del e-commerce y los desafíos de logística para las compañías de transporte
En los últimos tiempos, distintos eventos globales han acelerado los cambios en el comercio. En este sentido, una buena parte de las compras de comida, vestimenta, insumos para el hogar e infinidad de productos más se canalizan a través de internet. A su vez, estas operaciones requieren de envíos a domicilio que deben cumplir con requisitos de calidad para que los clientes dispongan de los artículos que han comprado en tiempo y forma.
Este nuevo mundo en el que cada vez más empresas necesitan servicios de transporte supone un gran desafío para el sector de logística. Por ejemplo, el uso de sistemas de posicionamiento global que permiten llevar adelante la trazabilidad de los paquetes o el uso de dispositivos digitales para controlar y gestionar inventarios de forma rápida y eficiente son hoy en día elementos imprescindibles.
Por otra parte, las empresas de este sector necesitan herramientas y personal capacitado para procesar grandes cantidades de información. En definitiva, el reto consiste en implementar herramientas tecnológicas para optimizar costes y en lograr la trazabilidad de toda la red de distribución para lograr una mayor satisfacción de los clientes.
Las herramientas que brinda Hedyla a las empresas de transporte
Esta compañía ha creado distintos recursos de software para que las empresas de transporte y logística puedan cumplir con los objetivos anteriormente mencionados. Por ejemplo, con el programa de gestión de transporte de Hedyla es posible optimizar las cargas de los vehículos. Además, el simulador de supply chain ofrece la posibilidad de encontrar una estrategia eficiente para la logística.
Por otra parte, esta empresa ha desarrollado un optimizador de rutas de reparto y próximamente lanzará un software de gestión de almacén para mejorar el picking, la ubicación de artículos y la asignación de tareas a los operadores.
Con la aplicación de software de logística como el que ha desarrollado Hedyla, es posible optimizar las operaciones de transporte y logística.