Los dúplex serán la tendencia de 2023

De todas las tipologías que pueden caracterizar una vivienda quizá el dúplex es el más desconocido. A pesar de que pueda tener ciertas similitudes con los áticos, los primeros tienen la particularidad de ser dos viviendas individuales unidas interiormente por una escalera.

Si bien la demanda de los dúplex se encuentra en pleno auge, sobre todo aquellas viviendas espaciosas y con terraza o balcón individual, es una tipología residencial menos conocida y con fama de inaccesible por su alto valor. Aún así, es fácil encontrar unidades residenciales de este tipo a un precio asequible.

 En la comunidad de Madrid hay en venta casi 2.000 dúplex

Sin ir más lejos, en la comunidad de Madrid hay en venta casi 2.000 viviendas de este tipo, según el portal inmobiliario Idealista, y algunas concentradas en el barrio de San Juan Bautista, en el distrito de Hortaleza. Y de ejemplo dos inmensos dúplex por valor de poco más de un millón de euros. El primero de ellos se trata de una residencia de casi 270 metros cuadrados con 5 habitaciones y 4 baños, “con un estilo muy coqueto y listo para entrar a vivir”, según lo anunciado en el portal inmobiliario de Idealista.

En la misma zona, Idealista también mantiene publicado otro dúplex de casi 160 metros cuadrados y por un valor algo mayor, 1,5 millones de euros. En este caso, el inmueble cuenta con 4 habitaciones, 3 baños, una terraza de 6 metros cuadrados, y además incluye una plaza de garaje. Dentro de los servicios comunes también cuenta con piscina exterior y áreas verdes

TAN SOLO EL 37% DE LOS DÚPLEX EN VENTA EN LA COMUNIDAD DE MADRID SE ENCUENTRAN EN LA CAPITAL

De esas 1.919 viviendas en venta, la mitad se encuentran por debajo de los 300.000 euros, sobre todo concentrados en los barrios del Centro, Vallecas y Chamartín, así como en las localidades madrileñas de Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Pinto, Valdemoro y Collado Villalba. Con todo, casi el 63% de los dúplex en venta en Madrid se encuentran fuera de la capital. Por tanto, tan solo el 37% se encuentra dentro del municipio de Madrid.

Empezando por el barrio más céntrico de la capital, a tan solo un paso de la conocida Plaza de Chueca, Idealista publicita una vivienda tipo dúplex de más de 50 metros cuadrados útiles, una habitación y un baño por 299.000. Según la descripción del propio portal inmobiliario se trata de “una vivienda que se distribuye en un dormitorio, amplio salón-comedor, cocina americana, un cuarto de baño con plato de ducha y terraza. Dispone de aire acondicionado frío/calor.”

Un dúplex de 70 metros cuadrados por poco más de 210.000 euros 

Por otro lado, en la calle Monte Perdido, en el barrio de Puente de Vallecas, es posible adquirir un dúplex por poco más de 210.000 euros. Se trata de una vivienda de casi 70 m/2, con 2 habitaciones y dos cuartos de baño. Además cuenta con 10 metros cuadrados solo de terraza. “Distribuido en 2 plantas, en la primera encontramos un luminoso salón con cocina integrada completamente amueblada y equipada, y también  un dormitorio amplio. En la segunda planta encontramos el dormitorio principal de la vivienda, con armarios empotrados y baño en suite.”

A su vez, en el barrio de Chamartín, en el número 11 de la calle Cuevas. Idealista tiene en venta una vivienda de 84 metros cuadrados, 2 habitaciones y 2 baños por valor de 265.000 euros, aunque en el anuncio especifica que tan solo “intercambio-permuta”. Se trata de una vivienda de “gran altura dando gran amplitud mediante escalera recta dando acceso a las habitaciones y un baño completo.” También, “se puede sustituir la escalera recta por un ascensor quedando espectacular el dúplex.”de 89 m2 

LAS OFERTAS FUERA DE MADRID CAPITAL

Según lo publicado en Idealista, en la localidad madrileña de Alcobendas hay 21 viviendas tipo dúplex. Uno de los más asequibles, es una vivienda de poco más de 260.000 y 100 metros cuadrados, distribuida en 2 plantas con una de gran altura 5 metros y grandes ventanales de 6×5 proporcionando una mayor luminosidad y amplitud. Además cuenta con una espaciosa terraza 20 m2 de uso privativo haciendo de él un exclusivo loft situado en un complejo donde prima la tranquilidad y con espacios verdes. Además cuenta con solarium, sauna, Jacuzzi y piscina comunitaria.”

Es posible encontrar alguna residencia de mejor calidad aunque por un precio mayor. 

En la línea, Torrejón de Ardoz alberga hasta 53 viviendas de este tipo con un precio medio de poco más de 220.000 euros. Aunque es posible encontrar alguna residencia de mejor calidad aunque por un precio mayor. Como el caso del dúplex anunciado en la calle Apolo por 330.00 euros y 115 metros cuadrados, con “planta de abajo salón comedor diáfano, cocina amueblada con salida al tendedero y un aseo. Planta de arriba con 3 dormitorios, 2 baños, uno de ellos suite. Además, la vivienda cuenta calefacción, aire acondicionado, armarios empotrados, garaje, trastero y zonas comunes con piscina.”

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.