viernes, 13 diciembre 2024

La demanda de chalets aumenta: los mejores por menos de 200.000 euros

El acceso a una vivienda puede resultar un proceso complicado, aunque en ocasiones es más fácil de lo que parece. Si bien en las grandes autonomías tensionadas como Madrid, Barcelona y País Vasco los precios no son los más económicos, existen otras opciones en localidades más pequeñas mucho más asequibles y para bolsillos más reducidos.

En los grandes portales inmobiliarios, como Idealista y Fotocasa, es posible encontrar viviendas, apartamentos, áticos y chalets con un valor alcanzable para cualquiera. Con todo, son las viviendas tipo chalets las más demandadas en los últimos años, y más aún después de los sucesivos confinamientos surgidos a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19. Tal así que, uno de los requisitos más solicitados para adquirir una vivienda es que esta cuente con un gran espacio exterior, en forma de terraza o bien gran balcón.

Una casa con horno de leña, porche, jardín con césped y terraza

¿Es posible, entonces, adquirir un chalet por menos de 200.000 euros? La respuesta es, rotundamente, sí, y además a pocos kilómetros de las grandes urbes. Como por ejemplo el anunciado por Idealista en la localidad madrileña de Robledo de Chavela por 180.000 euros.

Según la propia descripción, se trata de una casa con horno de leña, porche, jardín con césped y terraza. Se encuentra dentro de una urbanización cerrada con 2 aparcamientos y piscina comunitaria. Además, la vivienda cuenta con una cocina totalmente amueblada, zona de colada donde se encuentra la lavadora y caldera, salón de unos 30m2, 3 habitaciones y 2 baños.”

SE VENDEN MÁS CHALETS QUE NUNCA

Según la propia plataforma de Idealista, durante los primeros trimestres de 2022 la compraventa de este tipo de viviendas unifamiliares ascendió a 70.000 operaciones, un 12% más que en el mismo periodo de 2021, con un precio medio de venta de 1.300 euros el metro cuadrado.

De hecho, se trata de datos históricos desde 2007, cuando la burbuja inmobiliaria aún no había explotado. Según las mismas cifras ya publicadas en Idealista, Andalucía y Comunidad Valenciana son las autonomías con más número de transacciones, por encima incluso de Cataluña y Madrid, tras las que siguen Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En la línea,  en un pequeño pueblo de la capital española, Valdeavero, se oferta una vivienda por menos de 180.000 euros, 4 habitaciones y casi 150 metros cuadrados. Así, “una vivienda compuesta por 2 habitaciones, baño, cocina y salón. Pendiente de acondicionar y/o en construcción ampliación de 2 habitaciones y un cuarto de baño adicional. Garaje/trastero con todos las herramientas para el mantenimiento de la finca. Terreno que actualmente contiene árboles frutales, almendros, olivos y vides. Piscina de 28 m2 dotada de caseta de depuradora y limpiafondos automático.”

SEVILLA ALBERGA 280 VIVIENDAS UNIFAMILIARES POR MENOS DE 180.000 EUROS

De otro, y en relación al liderato de Andalucía como autonomía con mayor número de operaciones de compra venta de chalets, Sevilla alberga 280 viviendas unifamiliares por menos de 180.000 euros y muy cerca de la capital hispalense. 

Es el caso Torreblanca de Los Caños, ubicado a tan solo 25 min del centro de la ciudad, y que presenta unidades residenciales de más de 250 metros cuadrados con azotea y un patio trasero. De tal manera que la vivienda, de poco más de 135.000 euros, queda distribuida en planta baja con “trastero en hueco de escalera, patio y repartición de cocina, baño y habitación”, planta alta con “3 habitaciones, cocina amueblada, baño con placa de ducha y un salón muy amplio”, y segunda planta con “una terraza, una azotea y dos habitaciones muy amplias.” 

Una espectacular Villa histórica por poco más de 140.000

Un poco más al norte, en el municipio asturiano de Camuño,  Idealista anuncia “una espectacular Villa con historia por poco más de 140.000, con una gran casona, un pajar, una casina del fornu y dos parcelas más”. El Conjunto Rural se compone así de: “una casona principal con 3 alturas, 342 metros de edificación, 9 habitaciones, dos galerías típicas asturianas con impresionantes vistas, baño, cocina con acceso a amplio comedor y amplia terraza, cuadras y lagar”. 

Además, “dos paneras de 6 pegollos conectadas entre sí, con sus cuadras de magnífica piedra y cantería, un pajar con su cuadra, un típico horno asturiano «casina del fornu», otra casina a reformar de 60 metros en dos alturas y dos parcelas sumando un total de 1500 metros que comprenden todas las edificaciones.


- Publicidad -