jueves, 12 diciembre 2024

Merlin descarta hacerse un ‘Ferrovial’ y paga impuestos en España

La hoja de ruta de la promotora inmobiliaria marcada para este 2023 parece que pasa por la compra de las acciones del BBVA en el proyecto Madrid Nuevos Norte y por la expansión en activos logísticos, incluido el desarrollo de Airport City en los terrenos del aeropuerto de Madrid Barajas. Al menos es lo que se extrae de la reciente entrevista del CEO de Merlin, Ismael Clemente, concedida al diario Cinco Días, aunque con matices sustanciales y haciendo hincapié en el sector  de los data centers.

Por ahora las negociaciones con Aena, principal promotora del proyecto Airport City, estaban avanzando a buen ritmo, hasta que las condiciones del proyecto no terminaron de convencer a la entidad inmobiliaria. Según el propio Clemente “no hemos interpretado de igual forma el plan de negocio de la joint venture y, por tanto, es mejor dejarlo en esta fase que continuar avanzando” 

Somos una compañía española con operaciones en España y Portugal

Aunque sí reconoce que continúan interesados en todo el desarrollo del parque logístico que implica el proyecto del aeropuerto así como de los terrenos y parcelas que corresponden. En palabras del CEO: “Tenemos unos requisitos de análisis de las operaciones que si no se cumplen no las podemos hacer. En las oficinas en Barajas no estamos interesados.” De esta manera, Clemente recalca y deja claro su interés único por los activos logísticos si bien descarta por completo las oficinas.

Lo más llamativo es la negativa en rotundo de Clemente para hacerse un ‘Ferrovial’ y salir del país hacia otro europeo con mejores beneficios fiscales. De hecho, según las palabras textuales del CEO de la promotora: “Lo único que puedo decir es que nosotros no nos estamos planteando irnos de España. Somos una compañía española con operaciones en España y Portugal, cotizamos en la Bolsa de Madrid y de Lisboa y nuestra intención es seguir aquí a largo plazo.

LAS INVERSIONES EN MERLIN SE CENTRAN EN EL SECTOR LOGÍSTICO

En la línea, Merlin tiene claro que su prioridad es continuar con el desarrollo de sus operaciones en la península ibérica, y aunque “lo podría pensar, no es realizable.” Es más, no tienen ninguna intención de tomar “ningún tipo de decisión activa para favorecer eso, aunque otra cosa es que acabemos comprados por un inversor extranjero y se mueva el domicilio social.”

En cuanto a la estrategia corporativa de crecimiento para este 2023, Clemente no descarta continuar en conversaciones con Aena, a pesar de los últimos desacuerdos. De todas formas, las desavenencias entre Aena y Merlin radican en dos cuestiones fundamentales que de resolverse sería la promotora inmobiliaria la encargada de levantar todas las infraestructuras necesarias.

La socimi intenta ajustar el presupuesto de desarrollo de Airport City

De un lado, la socimi intenta ajustar el presupuesto de desarrollo, que de por sí es inasumible debido al alto coste actual de las materias primas y suministros,  además de la discordia que radica en que “la joint venture conjunta debería encuadrarse dentro del régimen de las socimis, algo necesario para que Merlin pueda seguir cumpliendo las normas tributarias de este tipo de sociedades”, según el propio diario de Cinco Días.

Si bien el interés por el sector logístico y data center, Merlin deja algo de lado el mercado residencial, y más con la reciente entrada en vigor de la ley de la vivienda. No obstante, Clemente reclama para el sector privado la construcción del nuevo parque de viviendas social que ya ha anunciado el presidente del Gobierno

“Hemos asistido a un montón de anuncios de construcción de vivienda pública, desde a nivel municipal como en ministros de Fomento, que se han anunciado miles de viviendas y la realidad es que no se ha construido ni una porque el Estado hoy en día está muy limitado en su capacidad.”

“VA A SER UN BUEN AÑO”

Hace unos meses el mismo Clemente insistía en el interés de Merlin por los data centers, desarrollo para el que la entidad española ya ha invertido 200 millones de euros en los centros de Barcelona (Zona Franca), Madrid (Getafe) y País Vasco (Ribabellosa), con previsión de aportar hasta 600 millones de euros durante el presente 2023.

Nuestra primera misión es completar nuestro programa de desarrollo de activos

Aún así, el desarrollo de Merlin para este año “está prácticamente hecho” y “va a ser un buen año, salvo hecatombe en el segundo semestre, que lo prevemos menos favorable que el primero.” Por eso, “nuestra primera misión con la liquidez disponible, que afortunadamente es muy buena, es completar nuestro programa de desarrollo de activos, más para capex que para adquisiciones.

“Vamos a terminar con una ocupación estable en nuestros inmuebles, ligeramente decreciente en oficinas y ligeramente creciente en centros comerciales y logísticos. Y en el apartado de rentas, serán más altas. Por tanto, el año será mejor desde el punto de vista de la cuenta de resultados. Tendremos más ingresos y mejores márgenes.”


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